Autor: SHEN LU
La magia detrás del ascenso de Shein está bajo amenaza: el envío libre de impuestos
La magia detrás del ascenso de Shein está bajo amenaza: el envío libre de impuestos Envía por vía aérea las mercancías a sus consumidores en más de 150 países:este sitio de ofertas fundado en China. alrededor de US$ 32 mil millones en ventas. producen miles de nuevos estilos diariamente. seguridad. Ha respondido a sus múltiplesdesafíos con una ofensiva atracti-va, gastando en actividades depresión y asignando más de US$50 millones para asegurar queella y sus miles de proveedoresestán cumpliendo con las regula-ciones donde Shein opera. El ermitaño fundador y jefeejecutivo chino de Shein, SkyXu, no ha abordado los desafíosde la compañía en forma públi-ca, y ha dejado el trabajo de ha-cer presión en manos del presi-dente ejecutivo Donald Tang. Un exejecutivo de Bear Stearnscon sede en Los Angeles, Tangviaja a menudo a Washington y alas capitales europeas para reu-nirse con autoridades regulado-ras y políticos.
Los principales ejecutivos dela compañía dicen que Xu yTang han acordado reducir suremuneración en un 30% si lacompañía no alcanza ciertas mé-tricas de cumplimiento, porejemplo, en cuánto aumenta suuso de poliéster reciclado o me-jora su posición en los índices detransparencia de las compañíasde moda. Durante los dos primeros tri-mestres de 2024, Shein gastómás de US$ 2 millones en esfuer-z o s d e p r e s i ó n f e d e r a l e nEE. UU., según OpenSecrets, unaorganización sin fines de lucrocon sede en Washington que ha-ce un seguimiento del financia-miento de campañas y activida-des de presión, casi tanto comolo que gastó en labores de pre-sión durante todo 2023. A principios de año, Shein es-peraba que los ingresos crecie-ran alrededor de un 30% en2024, según una persona cerca-na a la compañía, más bien que elcrecimiento del 40% que ha te-nido en los últimos años. La per-sona precisó que los esfuerzosde cumplimiento podrían bajaraún más el crecimiento de lasventas de este año. La compañía, la que no da aconocer públicamente sus finan-zas, obtuvo alrededor de US$ 32mil millones en ventas y US$1.600 millones en ganancias en2023, indicó la persona. Con el ascenso meteórico desitios de ofertas como Shein yTemu, los legisladores estadou-nidenses han presentado variaspropuestas para restringir lacláusula tributaria de minimis.
El gobierno de Biden afirmó quesu intención es proponer nuevasnormas que someterían alrede-dor del 70% de los envíos de tex-tiles y ropa desde China a aran-celes que han evitado bajo laexención de minimis y les exi-girían pasar por un proceso deingreso más formal. Frances Townsend, importan-te asesora de Shein, manifestóque la compañía aceptaría refor-mas y trabajaría con las autori-dades reguladoras y legisladorespara asegurar que son viables.
Analistas de la industria dicenque probablemente Shein segui-ría teniendo una ventaja de pre-cio por sobre los minoristas esta-dounidenses como Amazon yWalmart debido a la eficienciade su cadena de suministro, peroun proceso de ingreso más lentopodría dañar su respuesta a lasnuevas tendencias de la moda. Los políticos estadounidensestambién han presionado duran-te mucho tiempo para que Sheinasegure que no utiliza algodónde Xinjiang, donde Washingtonacusa a las autoridades chinas derecurrir al trabajo forzado en surepresión contra los uigures, afirmaciones que Beijing niega.
En junio, el mismo mes en queShein presentó su solicitud paracotizar en la bolsa de Londres, una organización de derechoshumanos del Reino Unido lanzóuna campaña legal para impedirla cotización de la compañía de-bido a las preocupaciones porsus prácticas laborales. La compañía señala que tiene“tolerancia cero” para el trabajoforzado y que se ha comprome-tido a respetar los derechos hu-manos. Desde 2022, ha trabaja-do con Oritain, una compañíaPFque verifica el origen de las ma-terias primas, para eliminar el al-godón de Xinjiang de su cadenade suministro. Un vocero de Ori-tain observó que Shein hace po-co ha expandido los volúmenesque se someten a pruebas. Durante el último año, Sheinha acelerado la diversificaciónde su cadena de suministro. Lacompañía ahora fa-brica en Turquía yBrasil y ha cons-truido depósitos env a r i o s p a í s e s. Igualmente ha em-pezado a reclutar avendedores localese n l o s m e r c a d o sdonde opera parasu mercado estilo Amazon. Ex-pertos y actores de la industriadicen que estos esfuerzos po-drían ayudar a Shein a mitigarlas preocupaciones por Xinjiangy evitar potencialmente las re-gulaciones arancelarias. Finalmente, los desafíos queenfrenta Shein tienen que vercon sus vínculos con China.
Townsend, una de las ejecuti-vas occidentales que Shein trajopara que ayude a abordar los de-safíos que la compañía enfrentaen EE.UU., mencionó que la em-presa ha hecho esfuerzos con-certados para interactuar con le-gisladores y políticos preocupa-dos por la influencia de China. La ejecutiva señaló que los es-tándares occidentales de cum-plimiento son algo nuevo paralos empresarios chinos como Xu. “Creo que con el correr del tiem-po, él ha llegado a aceptar que esparte del costo de hacer nego-cios”, precisó. “Es parte de seruna marca global”. Temu, el competidor de Shein, tiene un enfoque diferente. Esteaño, el sitio de ofertas que cuentacon el respaldo de la compañíachina de comercio electrónicoPDD Holdings se hacentrado en captarusuarios fuera deEE. UU. Los datos deEarnest Analyticsmuestran que un25% menos de clien-tes estadounidenseshizo compras en Te-mu entre enero yagosto, mientras que Shein tuvoun aumento en el crecimiento deconsumidores en el mismo perío-do. Las regulaciones que apuntana la huella medioambiental delas empresas también es un temaintrincado para Shein, que de-pende del transporte aéreo y demateriales sintéticos. En julio, dos regulaciones dela Unión Europea relacionadascon sostenibilidad y derechoshumanos se convirtieron en ley. El mismo mes, Shein se compro-metió con una inversión de cercade US$ 270 millones en el ReinoUnido y Europa durante los pró-ximos cinco años para abordar eltema de los desechos textiles. Artículo traducido del inglés por “El Mer-curio”. PROYECCIÓNA principios de año, Shein esperaba que losingresos crecieranalrededor de un 30% en2024. CONTENIDO LICENCIADO PORTHE WALL STREET JOURNALShein ha utilizado una rápidacadena de suministro y un trans-porte libre de impuestos paraenviar vestidos y poleras porapenas US$ 2 en bolsas blandasdirectamente desde China acientos de millones de clientes.
Ahora, un modelo de nego-cios que le ha permitido captu-rar tendencias fugaces de la mo-da está enfrentando una serie dedesafíos, no solo en EE.UU. ,donde los planes de Shein parauna cotización en bolsa de milesde millones de dólares se vinie-ron abajo, sino también en todoel mundo.
El gobierno de Biden anuncióeste mes que se propone tomaruna medida ejecutiva para im-pedir que textiles de China en-tren a EE.UU. bajo una exencióncomercial que cubre paquetes deun valor de US$ 800 o menos; loque ha beneficiado enormemen-te a Shein, creado en China, y asu competidor de comercio elec-trónico Temu. Los países como Sudáfrica yTurquía han eliminado reciente-mente resquicios similares, mientras que la Unión Europeaestá intentando hacer lo mismo.
Debido a que Shein dependede lo que en EE.UU. se llama laexención de minimis, el impac-to de las nuevas regulaciones“podría ser mucho mayor paraShein que para otras marcas yminoristas”, señaló Sheng Lu, profesor de estudios de moda yconfección de la Universidad deDelaware. Shein, que ahora tiene su sedeen Singapur, trabaja con milesde fábricas, principalmente enChina, las que producen milesde nuevos estilos diariamente. Hace pedidos pequeños a losproveedores, cuenta con datosen tiempo real para estimar lademanda y repone los pedidossegún sea necesario. Al enviardirectamente por vía aérea lasmercancías a sus consumidoresen más de 150 países, evita los al-tos costos de inventario, una cla-ve para sus precios ultrabajos. Los críticos de la compañíatambién sostienen que promue-ve un consumo excesivo, daña elmedio ambiente y utiliza altosniveles de sustancias químicastóxicas en sus productos. Shein asegura que para ella elcumplimiento de las normas deimportación es una prioridad yque su éxito se basa en su mode-lo de negocios a pedido. Indicaque ese modelo reduce el des-perdicio de inventario y que tra-baja con agencias de terceros pa-ra realizar continuas pruebas de. Las regulaciones propuestas en todo el mundo oprimirían a este sitio de ofertas fundado en China.
Envía por vía aérea las mercancías a sus consumidores en más de 150 países: a, la que no da a conocer públicamente sus finanzas, obtuvo Shein, que ahora tiene su sede en Singapur, trabaja con miles de fábricas, principalmente en China, las que