Autor: DIERK GOTSCHLICH
Matrícula escolar: Caen alumnos en colegios que se rigen por el SAE y aumentan en particulares pagados
Matrícula escolar: Caen alumnos en colegios que se rigen por el SAE y aumentan en particulares pagados sin colegio este año, luego de losproblemas de vacantes que se re-gistraron en el Sistema de Admi-sión Escolar (SAE). Los establecimientos munici-pales, los de Servicios Locales deEducación Pública (SLEP) y losparticulares subvencionados serigen bajo esa modalidad de in-greso, que opera progresiva-mente desde 2016 y ha generadouna serie de críticas, sobre todoen los últimos años. En ese contexto, la Cámara deDiputados aprobó el miércolesuna indicación para suspender elSAE 2025, en el marco de la dis-cusión de la Ley de Presupues-tos.
Esto, en línea con el “males-tar ciudadano” que académicos einvestigadores aseguran hay conel sistema, ya que no deja espacioal mérito académico y se le cata-loga de manera despectiva comouna “tómbola”. Tras los problemas que huboen el SAE 2024, distintas agru-paciones de colegios advirtieronque miles de familias se vieronforzadas a buscar alternativas enla educación particular pagada, de la mano con la desconfianzaque surgió sobre el proceso.
Más estudiantes encolegios privadosEsto se refleja en las cifras de lamatrícula escolar 2024 que pu-blicó esta semana el Centro deEstudios del Ministerio de Edu-cación (CEM). Según los datos, los colegiosparticulares pagados aumenta-ron 2.105 sus alumnos matricu-lados, mientras que los que se ri-Tras problemas de admisión, se advirtió sobre “fuga” en sector públicoporcentaje de las familias que quedaron sin cupo optó por pagar uno particular.
“Nosotros advertimos”Díaz también dice que “noso-tros le advertimos esto al minis-tro (Nicolás Cataldo), que este fe-nómeno iba a venir, que habíaque preocuparse más de la educa-ción pública y tomar decisiones”. Además, coincide en lo quehan planteado otras agrupacio-nes de colegios, como la Corpo-ración Nacional de Colegios Par-ticulares (Conacep), sobre que laaprobación de la indicación en laCámara es una “oportunidad”para reformar el SAE y permitirque exista un porcentaje de méri-to académico en el ingreso de losescolares en los establecimientosmás solicitados.
Según el presidente de Cona-cep, Hernán Herrera, “debe ha-ber alumnos que puedan optar acolegios de calidad gracias a lasnotas que tengan, o ponernos deacuerdo con respecto a algunaprueba para efecto de que pue-dan ingresar por mérito”. En ese sentido, añade que“hoy los padres no tienen unpremio por preocuparse del ren-dimiento de sus hijos”. Para el vicedecano de la Facul-tad de Educación de la U. del De-sarrollo, Mauricio Bravo, la indi-cación también representa “unaoportunidad para avanzar deci-didamente en la revisión de estapolítica para no afectar el apren-dizaje de los estudiantes”. Distinto a lo que planteanagrupaciones de colegios, el aca-démico de la Facultad de Educa-ción UC Cristóbal Villalobosconsidera que “la explicaciónmás lógica es que es una tenden-cia demográfica, es decir, que seestá empezando a notar el cam-bio en la curva demográfica”. gen por el SAE (municipales, subvencionados y SLEP) perdie-ron más de 50 mil alumnos. Esaúltima cifra supera los 48 mil es-tudiantes desertores del sistema2024 (ver infografía). Para agrupaciones de cole-gios, aquello demuestra que unporcentaje de los que se queda-ron sin cupo en el SAE optó porpagar uno particular. Los particulares subvenciona-dos, que son los preferidos porlas familias en el sistema de ad-misión, tuvieron una caída demás de 22 mil estudiantes.
La educación municipal regis-tró 78 mil estudiantes menos, mientras que los Servicios Loca-les de Educación Pública suma-ron 50 mil alumnos mediante eltraspaso de administración quefija la Nueva Educación Pública(Ley 21.040 ).Para el presidente de la Fede-ración de Instituciones de Edu-cación Particular (Fide), PedroDíaz, las cifras evidencian que“la gente está haciendo esfuer-zos por pagar la educación parti-cular, y está optando por estable-cimientos pagados y subvencio-nados por sobre la educación pú-blica. Son los datos”.. Agrupaciones de establecimientos educacionales apuntan a que demuestra que un porcentaje de las familias que quedaron sin cupo optó por pagar uno particular. Tras problemas de admisión, se advirtió sobre “fuga” en sector público