SAE
Desde su implementación, e Sistema de Admisión Escola SAE) ha estado al centro de la disusión pública, cuya última mani festación fue la aprobación de una indicación para su suspensión e 025. A casi 10 añosde su inicio es preciso realizar un balance infor ado.
El SAE es un sistema sofistica do de postulación a establecilentos con financiamiento público que optimiza las preferen cias de las familias en relación con los cupos disponibles según el al goritmo de Gale €: Shapley. Más que limitar la elección, hace justaente lo contrario: amplía la libertad de elección de las familias ortalece el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos al eliminar prácticas arbitrarias de selección.
La evidencia de su funciona miento es elocuente y ha demostrado positivos resultados: más del 80% es asignado a una de sus tres primeras preferencias, mien tras que la proporción que no e asignada puede participar en listas de espera o del período complementario. Además, ha contribuido a democratizar la información a las familias, a facilitar el proceso de postulación, y, porsobre todo, a garantizar la igualdad de oportunidades en la admisión escolar.
Junto con eso, es u ejemplo de un sistema dinámico que ha ido respondiendo a problemas detectados en su imple mentación, como la incorporación de la opción de postulaciones en bloque para resguardar la asignación de hermanos a u ismo colegio Sin desconocer que aún existen espacios de mejora, el balane es positivo y sus ajustes nece sarios deben ser debatidos técniamente en el Congreso, dejando de lado la desinformación sobre su funcionamiento, como el uso equívoco del término 'tómbola' la atribución de problemas no vinculados a su operación, com la falta de cupos en territorios específicos, o la incorporación de medidas infundadas como la pro a puesta de su suspensión, que nada aportan a la construcción de un sistema escolar de calidad y con mayor justicia educacional. Alejandro Carrasco Decano Facultad Educación UC Macarena Hernández Investigadora Centro Justicia Educacional