Autor: Oscar Gallardo Ríos oxargallardogausirabvaldivia.cl
Alcaldesa de Valdivia presentó reclamo al Sernac tras apagón y llamó a ejercer derechos
Alcaldesa de Valdivia presentó reclamo al Sernac tras apagón y llamó a ejercer derechos MUNICIPALIDAD DEVALOMIA, a alcaldesa de Valdivia, L Carla Amtmann, concretó la presentación de unreclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para ejercer sus derechos co-mo consumidora, en este casoanombre de la Municipalidad de Valdivia, luego del apagón masivo que afectó ala ciudad y al país el martes, causando diversos perjuicios alos servicios municipales y a la comunidad. La jefa comunal explicó que, debido ala interrupción del suministro eléctrico, servicios y áreas del municipio se vieron afectados teniendo que suspender sus labores, lo que afectó la atención a vecinos y vecinas dela comuna.
Frenteaesta situación, Amtmann enfa-tizó la importancia de que la ciudadanía también haga valer sus derechos y realicelos reclamos correspondientes ante el Sernac, ya sea a través de la líneatelefónica, la página web o de manera presencial ensuoficina ubicada en calle Arauco. “El ejercicio de este derechonosólo busca una respuesta para los afectados, sino que también es una herramienta para fortalecer la instituciona-LA ALCALDESA PRESENTÓ EL RECLAMO, EN DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL SERNAC EN VALDIVIA. lidad. Los reclamos son fundamentales para que el servicio realice las investigaciones”, señaló la alcaldesa. Asimismo, la jefa comunal reafirmó su compromiso conla defensa de los derechos de loshabitantes de Valdivia, espe-cialmente en casos donde hubo fallas en los servicios básicos, generando inconvenientes y perjuicios paralacomunidad.
DIRECTOR REGIONALConsultado por el reclamo, el director regional del Sernac, Francisco Fuenzalida, comentó que “el derecho de petición es una garantía constitucional yen este casola Municipalidad de Valdivia actúa como consumidor, representado en la persona de su alcaldesa, quien ha ejercido este derecho. Nosotros hacemosextensivo este llamado, debido a que la afecta-ción alcanzó a más de 195 milclientes en la región, para que puedan interponer sus reclamos ante la Superintendencia deElectricidad y Combustibles (SEC) como ante el Sernac.
La Municipalidad recibe su boleta de consumo de bienes y servicios y si se considera afectada, puede ejercer este derecho a reclamar”. Y continuó: “Nosotros hemos hecho un llamado aredlamar, porque existen distintos6666El ejercicio de este derecho no sólo busca una respuesta para los afectados, sino que también es una herramienta para fortalecer la institucionalidad”. Carla Amtmann Alcaldesa de Valdiviatipos de compensación.
En primer lugar, está la compensaque opera por la Ley de ción Servicios Eléctricos, que esuna compensación automática, por lo que los consumidores de la región no necesitan interponer un reclamo para que esta compensación opere”. En esa línea, la autoridad precisó: “Ahora bien, puede que haya otro tipo de pérdidas, como un aparato electrónico, por ejemplo si se quema el refrigerador por un alza o disminución repentina del voltaje, entonces el llamado esa interponer el reclamo en laSECoenel Sernac.
También sepuede recurrir directamente a la empresa, por lo que estamos apelando en un escenario ideal a que las empresas puedan recoger estetipo de requerimiento para sus clientes y en-Nosotros hacemos extensivo este llamadoalos consumidores, para que puedan interponer sus reclamoante la SEC como ante el Sernac”. Francisco Fuenzalida Director regional del Sernac tregar una solución para los consumidores.
Si esto no ocurre, queda siemprela víadeinterponer el reclamo frente ala SECoel Sernac”. Y complementó: “El último caso es que entendemos que este corte desuministro eléctriconosolamente generaafectación en el servicio eléctrico propiamente tal, sino quetambién en otros servicios que se nutren del servicio eléctrico, como por ejemplo en algunos casos el agua potable, en otros casos el servicio de telefonía.
Enesos casos, la invitaciónesa reclamar en el Sernac mediantelas distintas vías habilitadas, una de ellas telefónica a través de 800 700 100; la segunda a través del Portal del Consumidor disponible en www.sernac.cl ylatercera es acudiendo (3 de manera presencial”.. CORTE DE ENERGÍA. Tanto la autoridad comunal como el director regional del Servicio explicaron que la ley del Consumidor protege a los usuarios.