A una semana del apagón: Sernac entrega balance y Optimiza recolección masiva de reclamos online
A una semana del apagón: Sernac entrega balance y Optimiza recolección masiva de reclamos online A una semana del apagón: Sernac entrega balance y Optimiza recolección masiva de reclamos online A una semana del apagón: Sernac entrega balance y Optimiza recolección masiva de reclamos online Justo a una semana del apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que ha recibido 8.275 redamos de parte de las personas afectadas. Enunaactividad realizada en dependencias de la Municipalidad de Puente Alto, la Directora Nacional (s), del SERNAC, Carolina González, acompaña del Alcalde Matías Toledo, entregaron un balance delos redamosrecibidos hasta ahora por el Servicio fiscalizador.
La Directora Nacional (s) del SERNAC explicó que el Servicio ha estado desplegado a nivel nacional para atender a las y los consumidores, reforzando todas las plataformas, además, incorporando en el flujo de reclamos una nueva "empresa simulada" denominada "APAGÓN; en la que las y los afectados podrán ingresar sus reclamos de manera integrada y consolidada. "Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas; recalcó la autoridad.
En este contexto, también realizó un llamado a todas las personas que se vieron afectadas con el apagón, a ingresar sus reclamos en wwwsemnac. cl, a través del número 800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las sedes y servicios asociados, como ChileAtiende. "Con cualquier acción de protección que SERNAC establezca, se buscará como principal objetivo que se compense a las personas por los perjuicios vividos, ya sea en sus relaciones de consumo, así como cualquier otro tipo de menoscabo, enfatizó la Directora Nacional (s). Por su parte, el Alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, indicó que "sabemos que el día del apagón muchas vecinas y vecinos sufrieron diversas problemáticas a consecuencia del apagón, como, por ejemplo, para venirse desde el centro de Santiago debieron bajarse del metro, hacer dedo, tomar colectivos o taxis, por lo que como municipio es muy importante que las afectadas y afectados realicen sus reclamos en las diversas plataformas de atención con las que cuenta SERNAC" BALANCE DE RECLAMOS Del total de los reclamos recibidos a nivel nacional, la mayoría se relacionan con el sector de suministro eléctrico (66,1% ), seguido por los servicios de telecomunicaciones (26,5% ). Al analizar los redamos, un 49,8% se refieren a daños en electrodomésticos; mientras que en segundo lugar aparecen las pérdidas de alimentos (47,3% ). En cuanto a la distribución a nivel país, la Región Metropolitana concentra un 55,2% del total (4.567 redamos); seguida por Valparaíso, con un 9,9% (818 reclamos); y Biobío, con 6% (500 reclamos). Las diez comunas que presentan el mayor número dereclamosen SERNAC por esta situación hastaahora son: Santiago: 431 redamos (5,2%) Maipú: 409 redamos (4,9%) Puente Alto: 357 redamos (4,3%) La Florida: 341 redamos (4,1%) Viña del Mar: 182 redamos (2,2%) Nuñoa: 182 redamos (2,2%) Antofagasta: 165 redamos (2,0%) Peñalolén: 161 redamos (1,9%) Talca: 152 redamos (1,8%) Valparaíso: 149 redamos (1,8%) ¿ CÓMO INGRESAR UN RECLAMO? Para SERNAC es importante que las personas afectadas indiquen en la descripción de sus redamos los problemas que tuvieron, ya sea en el hogar; transporte u otros, además del eléctrico. Por ejemplo, cortes de agua potable, servicio telefónico, entre otros. OPCIONES DE CÓMO RECLAMAR 1. RECLAMO POR EMPRESA ESPECÍFICA: Si el apagón interrumpió un servicio clave, como telecomunicaciones o transporte, puedes reclamar directamente contra la empresa afectada. Ejemplo: Si tu servicio de telefonía dejó de funcionar debido al corte de luz, debes presentar el redamo ante la compañía de telecomunicaciones correspondiente. Redamos por electrodomésticos dañados: Si algún artefacto eléctrico se dañó debido al apagón, puedes solicitar su reparación o compensación. Para ello, debes iniciar un procedimiento en SEC. dl. La empresa eléctrica deberá gestionar la evaluación y posible reparación del daño. 2. RECLAMO CONSOLIDADO: "APAGON" Si sufriste múltiples perjuicios y de distinta índole a raíz del corte, puedes detallarlos en un solo reclamo. Ejemplo: Problemas comolaimposibilidad de asistir a una junta familiar, largas caminatas debido a la falta de transporte, incertidumbre sobre la reposición del servicio, angustia, entre otros.
Para ello sigue los siguientes pasos: Ingresar al Portal del Consumidor en wwwsernac. dl a través de la Clave SERNAC o ClaveÚnica. Luego en el ftem de empresas, debe seleccionar la opción "Apagón" (como en la imagen) y rellenar el resto de los datos solicitados.
Posteriormente se deberá describir el problema, adjuntando idealmente elementos gráficos, por ejemplo, fotografías. ¿QUÉ COMPENSACIÓN SE PODRÍAN RECIBIR? lL Descuento en la cuenta deluz De acuerdo con la Ley Eléctrica, un descuento en su boleta de electricidad. Este derecho es automático y no requiere que los consumidores realicen trámites adicionales. 2. Reparación o reembolso por electrodomésticos dañados Siunartefacto eléctrico sufrió daños debido al apagón, puedes solicitar su reparación o reembolso a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 3. Compenpación por diversos perjuicios Sin Asignar Sin Asignar.