Autor: Carolina Torres Moraga
Expertos revelan alza sostenida de la violencia escolar en establecimientos de La Araucanía
Expertos revelan alza sostenida de la violencia escolar en establecimientos de La Araucanía “Hoy más que nunca se necesita un enfoqueterritorial para prevenir a tiempo y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”. Jorge Varela, académico Psicología Universidad del Desarrollo (Santiago) mente en las instituciones educativas. “Todavía nos falta entender el rol de la familia. Lo que ocurre en casa puede impactar directamente en la sala de clases. Necesitamosincluira la familia para comprender y prevenirla violencia escolar de manera efectiva”, enfatizó. Varela también subrayó la importancia de descentralizar el análisis ylas políticas públicasentomoala convivenciaescolar, destacando la necesidad de comprender lasrealidades locales. “Es clave que cadaregión pueda mirar qué está explicando los niveles de violenciaen su comunidad.
Hoy más quenuncase necesita un enfoqueterritorial para prevenira tiempo y mejorar la vida de nuestros estudiantes”, conclu ntimidación, acoso, ciberacoso y agresiones físicas o sexuales, son algunas de las manifestaciones de violencia escolar que pueden afectar tanto a estudiantes comoa personal delos establecimientos y sus familias. Setrata de un fenómeno que ha tenido un alza sostenida en losúltimosaños, principalmente desde el 2019 y que recrudeciótrasla pandemia, teniendo múltiples causas.
En La Araucanía, según el último reporte del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo(OCCBE) dela Ufto, durante el 2023 se observó un alza del 6,6% en la cantidad de denuncias por convivencia escolarrespecto del año 2022, pasando de 593 a 632 denuncias. “Si hay algosostenible en el tiempo, es el aumento de los indicadores de violencia escolar.
Eso. es un hecholamentable, que no sólo se debeala pandemia ola postpandemia, sino que los indicadores han aumentado en las últimas décadas”, explicóla doctora Mónica Bravo Sanzana, directora delOCCBE, quienlideróelSemies yó el académico. afectan laconvivenciaimpactan negativamente el bienestar, no sólo delos estudiantes, sino de todos los actores del sistema”, señaló la investigadora, quien destacó el rol clave que debe cumplir la familia debido a que existe una preocupante desvinculación entre las familias y las escuelas, lo que según la experta, limita los avances en convivencia y bienestar. la fa“No podemos dejar a milia fuera. La alianza estratégica entre familia y escuela es clave.
Desde el modelo ecológicossocial, la familia aporta en aspectos como los apegos, la crianza y la percepción de la autoridad”, afirmó la doctora Bravo-Sanzana, insistiendo en quelammirada en temas de convivencia debe avanzar hacia un enfoque integral incorporando las competencias socioemocionales.
Enla misma línea, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, doctorJorge Varela, aseguró que una deuda pendiente apuntaa involucrar de manera más activa a las familias en el abordaje della convivencia escolar, ya que hasta ahora el foco ha estado puesto principalcolar como de bienestar educativoen más de 100 escuelas a lo largo de Chile. Elestudio -basado en una encuesta aplicada a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación y equipos de gestión= demuestra que los problemas de convivencia impactan directamenteelbienestar de todalacomunidad educativa. “La violencia y los comportamientos que establecimientos, investigadores, autoridades, docentes y estudiantesinteresados en fortalecerel rol de las escuelas como espacios integral.
Durante la jornada se entrede cuidado y desarrollo garon los resultados de un proyecto Fondecytque trabaja enel levantamiento de una medida multidimensional y multiinformante, tanto de clima social esnario Internacional de Convivencia Escolar organizado porel Observatorio denominado “Coque se dirigido a munidades educativas cuidan”, el queestuvo 26,7% aumentaron las denuncias de maltrato físico y psicológico entre 2017 y 2018 a nivel país, según OCCBE.. Sornapa. Según Observatorio OCCBE Ufro, la Región registró un aumento del 6,6% en la cantidad de denuncias por convivencia escolar en 2023, respecto al año anterior. Durante seminario internacional quedó en evidencia preocupante desvinculación de las familias con las escuelas. UNA MASIVA ASISTENCIA TUVO EL SEMINARIO INTERNACIONAL “COMUNIDADES EDUCATIVAS QUE SE CUIDAN”.