OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BASICO EN MATEMATICAS
OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BASICO EN MATEMATICAS EDUCACIÓNEfefrentarlos desafíos de la sociedad moderna y, en el caso delas matemáticas, PISA se centraen la capacidad de los estudiantes para formular, emplear einterpretar las matemáticasen contextos como razona-Aquí se evidenció la preocupante brecha entre losconocimientos matemáticos quelos estudiantes deberían tener según sugrado escolar y los que realmente poseen, conunatraso que, en algunos casos, llega hastalos 4 ciclos escolares.
Losexpertosadvierten que esta deficiencia matemática impacta enel futuro académico y profesional del alumnado, puesto que “son una base fundamental para que el alumnonanálisis de la Organiul zación parala Cooperacióny el Desarrollo Económicos (OCDE) revela una preocupante realidad educatiel Carivaen América Latina y be (ALC), en la que el 75% de los estudiantes de la región no alcanza el nivel básico de competencia en matemáticas. Los resultados del Progra'ma para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), publi-miento matemático, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Mientras que en ALC esta cifra se eleavl 7a5%, enlos demás países miembros delaorcadosen diciembre de2023, enganizel aporccenitajóe ndee stengaherramipearnastua sde cendieronlas sobrela tudiantes queno elnisarrollo académico y alcanzar capacidad de los jóvenes para vel básico en matemáticas es una mejor esfera laboral o de aplicarlos conocimientosmateapendeal s23%. emprendimiento”, afirmó la máticosenla vida diaria yen fupresidenta de BusinessKids, turas actividades de aprendizaEL CASO DE MÉXICO.
María del Carmen Cabrera. je, como lo puede ser el acceso El bajo nivel académico en la “Un niño que no domina alos estudios universitarios. región, particularmente en las matemáticas no va a desaEl estudio «que evalúa ajómatemáticas, fue tema central rrollar ciertas áreas del cerebro venes de 15 años en áreas como durante el Congreso Internade maneraóptima, con lo cual lectura, ciencias y matemáticional de Emprendimiento orel mundo se le va a hacer mucasbusca medir la preparaganizado por BusinessKids, frchísimo más complicado y su ción delos alumnos para enma presente en 30 países y desarrollo académico será más1d 1122) ppcun E íay.
EXPERTA: “UN NIÑO QUE NO DOMINA MATEMÁTICAS NO DESARROLLARÁ CIERTASÁREAS DEL CEREBRO ÓPTIMAMENTE”. complejo y adverso”, agregó. ñaló el gerente de expansión miento y destacó que “hay esAsimismo, Kumon, transpara México y Centroamérica, tudios que correlacionanel conacional especializada en eduHéctor Barrera. nocimiento de matemáticas cación de matemáticas, lectura Barrera apuntó alas conseconmejoresingresos del alumeinglés; reporta, según su base cuencias que esto podría tener no en su vida adulta, ya sea de datos con más de 47.000 enel acceso a la educación suporque pudo ingresar ala uniexámenes aplicados y análisis perior, donde “se calcula que versidad o emprender”. de mercado, que en México solo el 30% de los estudiantes Por su parte, el presidente ochode cada 10 alumnos regisque hoy cursan el nivel básico de Coparmex Manzanillo, Mitran este déficiten conocimienlograrán inscribirsea una uniguel Ángel Castro, apuntó que tos, reflejándose un rezago en versidad”, al advertir también “esimperativo queen Méxicose elnúmero de alumnos queculque “el conocimiento de las invierta enla educación extraesmincarareran unisversuitar ia, matemáticas es una base funcolar parafortalecerlos conocidondemenosdel5% alcanzael damental para el futuro profemientos y habilidades de aprennivel de pasante. sional del alumno, pero menos dizaje de los alumnos, porque Lo que “puede afectar la del 20% las dominan”. deseguirsearrastrandoun défielección deuna carrera univerAdemás, comentó que diciteducativo puede dar como sitaria e incluso impedir el accho impacto se extiende tamresultado malos profesionales ceso aciertas profesiones”, sebién al ámbito del emprendienel futuro”. 16Scuatro continentes.. Pisa. En algunos casos, la brecha de estos conocimientos entre estudiantes de la región llega hasta cuatro ciclos escolares. del 10120,