OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS
OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS e EXPERTA: “UN NIÑO QUE NO DOMINA MATEMÁTICAS NO DESARROLLARÁ CIERTASÁREAS DEL CEREBRO ÓPTIMAMENTE”. ñalóel gerente de expansión miento para México y destacó que “hay escomplejo y adverso”, agregó. y Centroamérica, tudios que correlacionanelcoAsimismo, Kumon, transnocimiento de matemáticas nacional especializada enedu Héctor Barrera.
Barreraapuntóalasconse conmejoresingresos delalumcación de matemáticas, lectura no en su vida adulta, ya sea einglés; reporta, según su base cuencias que esto podría tener porque pudo ingresar a la unienel acceso a la educación sude datos con más de 47.000 versidad o emprender”. perior, donde “se calcula que exámenes aplicados y análisis Por su parte, el presidente de mercado, que en México solo el 30% de los estudiantes que hoy cursanel nivel básico ochode cada 10 alumnosregisde Coparmex Manzanillo, Mi guel Ángel Castro, apuntó que tran este déficiten conocimien lograrán inscribirse a una uni versidad”, al advertir también “esimperativo queenMéxicose un rezago en tos, reflejándose inviertaenla educación extraesque “el conocimiento de las elnúmero de alumnos queculminansu carrerauniversitaria, matemáticas es una base funconoci colarparafortalecerlos mientos y habilidades deapren damental para el futuro profedondemenosdel 5% alcanzael sional del alumno, pero menos dizaje de los alumnos, porque nivel de pasante. deseguirsearrastrando Lo que “puede afectar la un défidel 20%las dominan”. deuna carrerauniverelección citeducativo puede dar como Además, comentó que diresultado malos profesionales e incluso impedir elaccho impacto se extiende tamsitariabién alámbito del emprendi-enel futuro”. c3ceso a ciertas profesiones”, se-Efe nanálisis de la Organiul zación parala Coopera-frentarlos desafíos dela sociecuatro continentes. dad moderna y, en el caso de Aquíse evidenció la preolasmatemáticas, PIsSe cAentr a. cupante brecha entre losconoen la capacidad de los estu cimientos matemáticosquelos emplear estudiantes deberían tener según su grado escolar y los que en contextos como razonarealmente poseen, con unatraso que, en algunos casos, llega hastalos 4 ciclos escolares.
Losexpertos advierten que esta deficiencia matemática impacta enel futuro académico y profesional del alumnado, puesto que “son una base fundamental para que el alumno tenga herramientas para su desarrollo académico y alcanzar una mejor esfera laboral o de emprendimiento”, afirmó la presidenta de BusinessKids, Mardel íCaa rme n Cabrera.
“Un niño que no domina las matemáticas no va a desarrollarciertas áreas del cerebro de manera óptima, con lo cual el mundo sele va a hacer muchísimo más complicado y su desarrollo académico será másciónye l DesarrolloEco diantes paraformular, nómicos (OCDE) revela una e interpretar las matemáticas preocupante realidad educativaen América Latina y el Carimiento matemático, utilizabe (ALC), en la que el 75% de ción de conceptos, procedilos estudiantes de la región no mientos, hechos y herramienalcanza el nivel básico de comtas para describir, explicar y petencia en matemáticas. predecir fenómenos.
Los resultados del PrograMientras que en ALC esta ma para la Evaluación Internacifra se eleavl 7a5%, enlos decional de Alumnos (PISA), publimás países miembros dela orcados en diciembre de2023, enganizael cpoircóentnaj e deescendieronlas alarmas sobre la tudiantes que no alcanza el nicapacidad de los jóvenes para vel básicoe n matemáticas es aplicarlos conocimientosmateapendeal s23%. máticosenla vida diaria yen futuras actividde aapdrenedisza EL CASO DE MÉXICO je, como lo puede ser el acceso El bajo nivel académico en la alos estudios universitarios. región, particularmente en El estudio «que evalúa a jómatemáticas, fue tema central venes de15 añeon sáre as como durante el Congreso Internalectura, ciencias y matemáticional de Emprendimiento orcasbusca medir la preparaganizado por BusinessKids, frción delos alumnos para enma presente en 30 países yescolares.. Psa. En algunos casos, la brecha de estos conocimientos entre estudiantes de la región llega hasta cuatro ciclos escolares. EDUCACIÓN