Arreglos en puente Lo Saldes comienzan el lunes y sector tendrá cierres hasta septiembre
Arreglos en puente Lo Saldes comienzan el lunes y sector tendrá cierres hasta septiembre Para este lunes está programado el inicio de las obras de reparación del Puente Lo Saldes, una estructura clave para la conexión entre Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, y que está parcialmente cerrada desde febrero luego que se detectara un levantamiento de losa y debilitamiento de las vigas.
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, detalló ayer la calendarización de los trabajos, que se extenderán por nueve semanas e implicarán cierres escalonados y totales en ese sector de la autopista Costanera Norte, afectando el tránsito hacia el oriente en uno de los ejes más transitados de esa zona de Santiago. "Nuestros puentes están diseñados para ciclos de carga elevados, sobre 40 toneladas. Sin embargo, en el caso del puente Lo Saldes, este tiene más de 50 años, de una época en que se diseñaba y construía a través de soldaduras en las vigas metálicas. Y es ahí donde tuvimos este colapso. Lo que vamos a tener que hacer ahora es restituir su capacidad", sostuvo. Cierres y desvíos provisorios Los trabajos incluirán la reducción a una sola pista habilitada durante el día, en el tramo comprendido entre la salida a avenida Santa María y el acceso a Presidente Kennedy.
También habrá cierres nocturnos completos de su eje de la C o s t a n e r a N o r t e, e n t r e l a s 22:00 y las 05:00 horas, así como cierres totales en dirección al oriente durante tres fines de semana: del 18 al 21 de julio, del 8 al 11 de agosto y del 22 al 25 de agosto.
A esto se suma un cierre completo del puente entre el 5 y el 23 de agosto, período en que los conductores deberán tomar desvíos por avenida Kennedy (ver infografía). "Durante 14 días también se van a tener que modificar algunos trayectos del transporte público urbano del sistema Red", dijo Núñez, por lo que llamó a los vecinos a informarse sobre la ubicación de los paraderos provisorios. En ese tiempo, las obras se concentrarán en el retiro y reemplazo de la viga que presentó los principales problemas, y demoler y construir la nueva losa. Se estima que el costo de esta primera etapa de reparación podría llegar a UF 20 mil, unos $785 millones. Las obras estarán a cargo de Costanera Norte, a quien se le amplió el contrato pues la infraestructura no era parte de su concesión, sino que de la Dirección de Vialidad de Obras Públicas. Futura reconstrucción total Con todo, la solución que se implementará es provisoria. Desde el MOP confirmaron que el primer trimestre de 2026 se hará un proyecto mayor para reconstruir la estructura, con una duración de cerca de un año.
En este contexto, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, instó a los vecinos a mantenerse informados. "La falta de información es precisamente lo que genera ansiedad, o muchas veces la gente se equivoca y no sabe qué es lo que está ocurriendo. Lo importante aquí es que cuentan con los municipios, para hacer este enlace, para poder contarles cuáles son las fechas en que esto va a estar cerrado y cuáles van a ser las alternativas", dijo.
Su par de Vitacura, Camila Merino, sostuvo que "durante todo este tiempo las pistas que están en el lado de Vitacura, que van de oriente a poniente, han estado cerradas, pero es algo positivo que realmente se hagan estos trabajos; los definitivos se van a tener que hacer el próximo año", en referencia a la segunda etapa del proyecto, que considera la reposición total del viaducto. Se cerró en febrero por debilitamiento de una viga: Arreglos en puente Lo Saldes comienzan el lunes y sector tendrá cierres hasta septiembre FERNANDA AROS B. Este lunes parten los trabajos de recuperación en la estructura, lo que implicará cierres nocturnos, diurnos y totales en la autopista Costanera Norte..