SEC: Enel tiene 72 horas para reponer luz a todos sus clientes
va aocunririgual, esto simple-mente ocurre en el contexto delprocedimiento de caducidad de esta distribuidora en particular”, agregó.
Respecto del proceso de caducidad y una posible participación del Estado en la dis-tribución de este servicio en elfuturo cercano, el ministro afirmó que se trata de “una discusión que hay que tener con tiempo”, debido a que la urgencia en estos momentos es “conseguir que la reposición del suministro ocurra lo antes posible”. “Después de eso (se requiere) que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país tengan un acceso expedito a mecanismos de compensación, y después debemos tener la discusión de fondo”, puntualizó la autoridad.
Detodas maneras, el titular de Energía advirtió que dicha discusión “no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cambiamos nuestromodelo de tarificación y cómo incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que es tenga el Estado”. Redaccióna Superintendencia de L Electricidad y Combustibles (SEC)emitió ayer un nuevo oficio a laempresa Enel, deacuerdo con el cualse ledaba un plazo de 72 horas a la compañía de distribución eléctrica para reponer el suministro en la totalidad de los hogares que seguían afectados por cortes producidos a causa del sistema frontal que se inició el 31 dejulio pasado.
La medida setomó luego de que Enel firmara que habíasuperado la meta de devolver el servicio de energía al menos a 14 mil hogares que debía cumplirelsábado, manteniendo así el plazo de caducidad vigente ensu. etapa de requerimiento, antes de pasar ala fase adversarial en caso de no cumplir.
La titular de la SEC, Marta Cabeza, explicó que con el nuevo plazo “la empresa está obligada a cumplir con esta meta, con la que se espera cerrar este evento que tanto daño ha causado entre las familías.
Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y por lo mismo es que debe cumplir conesta exigencia que sele haimpuesto”. Respecto deesta situación, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo queahora vienela parte final delaetapa de requerimiento «dentro del proceso de caducidad de concesiónque significa que antes de la medianoche de mañana la empresa debe reponer laluzo de locontrarioalcanzar un acuerdocon cadauno delos clientes que han sufrido perjuicios.
“La obligación de Enel es, enestas72horas, reponerelsuministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desdeel temporalanterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de maneraindividual”, aseveró elsecretario de Estado en TVN.
TOCAR PUERTAS Esto quiere decir “que las personas que están sin luz desde hace10 días o bien se lesrepotener que nela luz, o Enel vaaLA EMERGENCIA SE COMENZÓ CON EL SISTEMA FRONTAL DEL 31 DE JULIO PASADO. ir a tocarles la puerta, hablar con eljefe ojefa de hogar y encontrar una solución distinta respecto de ellos, porque, por cierto, parte del malestar ciudadanotiene que ver con lostieme pos dereposición y que, obviamente, nisiquiera cumplir esta meta nillas dos anteriores significa que se haya cumplido la normativa”, añadió Pardow. “Lanormativa se comenzó ainfringirelfin desemana pasado. Todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones. ELECTRICIDAD. El ministro de Energía afirmó que en caso de que no se recupere por completo el servicio, la empresa deberá llegar a acuerdos con cada usuario.