SEC: Enel tiene 72 horas para reponer luz a todos sus clientes
Redaccióna Superintendencia de L Electricidad y Combustibles (SEC) emitió ayer un nuevo oficio a la empresa Enel, de acuerdo con el cual se le daba un plazo de 72 horasa la compañía de distribución eléctrica para reponer el suministro en la totalidad de los hogares que seguían afectados por cortes producidos a causa del sistema frontal quese inició el 31 de julio pasado.
La medida se tomó luego de que Enel afirmara que había superado la meta de devolver el servicio de energía al menos a14 mil hogares que debía cumplir el sábado, manteniendo así el plazo de caducidad vigente en su etapa de requerimiento, antes de pasara la fase adversarialen caso de no cumplir. Cabeza, explicó que con el nuevo plazo “la empresa está obligada a cumplir con esta meta, con la que se espera cerrar este evento que tanto daño ha causado entrelas familías.
Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y, por lo mismo, es que debe cumplir con esta exigencia que se le ha impuesto”. Respecto de esta situación, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que ahora viene la parte final de la etapa derequerimiento -«dentro del proceso de caducidad de concesiónque significa que antes de la medianoche de mañana la empresa debe reponer la luz o delo contrario alcanzar un acuerdo con cada uno de los clientes quehan sufrido perjuicios.
“La obligación de Eneles, en estas 72 horas, reponer el suministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desde el temporal anterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de manera individual”, aseveró el secreta-rio de Estado en TVN.
TOCAR PUERTAS Esto quiere decir “que las personas que están sin luz desde hace 10 días o bien se les repone la luz, o Enel va a tener que ir a tocarles la puerta, hablar con el jefe ojefa de hogar y encontrar una solución distinta respecto de ellos, porque, por cierto, parte del malestar ciudadanotiene que ver con lostiempos de reposición y que, obviamente, ni siquiera cumplir estametanilas dos anteriores significa que se haya cumplido la normativa”, añadió Pardow. “La normativa se comenzó ainfringir el fin de semana pasado. Todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones vaa ocurrir igual, esto simplemente ocurre en el contexto del procedimiento de caducidad deesta distribuidora en particular”, agregó.
Respecto del proceso de caducidad y una posible participación del Estado en la distribución de este servicio en el futuro cercano, el ministro afirmó que se trata de “una discusión que hay que tener con tiempo”, debido a que la urgencia en estos mos “conseguir que la del suministro in ocurra lo antes posible”. “Después de eso (se re-EMERGENCIA COMENZÓ CON EL SISTEMA FRONTAL DEL 31 DE JULIO PASADO. quiere) que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país tengan un acceso expedito a mecanismos de compensación, y después debemos tener la discusión de fondo”, puntualizó la autoridad.
De todas maneras, el titular de Energía advirtió que dicha discusión “no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cambiamos nuestro modelo de tarificación y cómo incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el es Estado”. La titular de la SEC, Marta. ELECTRICIDAD. El ministro de Energía afirmó que en caso de que no se recupere por completo el servicio, empresa deberá llegar a acuerdos con cada usuario. AGENCIA UNO