SEC: Enel tiene 72 horas para reponer luz a todos sus clientes
SEC: Enel tiene 72 horas para reponer luz a todos sus clientes ELECTRICIDAD. El ministro de Energía afirmó que en caso de que no se recupere por completo el servicio, la empresa deberá llegar a acuerdos con cada usuario. Z nn Y ME LA EMERGENCIA SE COMENZÓ CON EL SISTEMA FRONTAL DEL 31 DE JULIO PASADO.
Redacción a Superintendencia de Lies y Combustibles (SEC) emitió ayer un nuevo oficio alaempresa Enel, deacuerdo con el cualse ledaba un plazo de 72 horas a la compañía de distribución eléctrica para reponer el suministro en la totalidad de los hogares que seguían afectados por cortes producidos a causa del sistema frontal que se inició el 31 dejulio pasado.
La medida se tomó luego de queEnelafirmara que había superado la meta de devolver elservicio deenergía al menos a 4 mil hogares que debía cumplirelsábado, manteniendoasíel plazo de caducidad vigente en su etapa de requerimiento, antes de pasar a la fase adversarial encaso denocumplir.
La titular de la SEC, Marta Cabeza, explicó que con el nuevo plazo "la empresa está obligada a cumplir con esta meta, con la que se espera cerrar este evento que tanto d: ño ha causado entre las fa lías. Creemos que la compañía lías. Creemos que la compañía lías. Creemos que la compañía lías. Creemos que la compañía lías. Creemos que la compañía lías.
Creemos que la compañía está en deuda con sus clientes y por lo mismo es que debe cumplir con esta exigencia que sele haimpuesto". Respecto de esta situación, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que ahora viene la parte final de la etapa de requerimiento -dentro del proceso de caducidad de concesión quesignifica que antes de la medianoche de mañana la empresa debe reponer la luz o de lo contrario alcanzar un acuerdo con cada uno de los clientes que han sufrido perjuicios. "La obligación de Enel es, en estas72 horas, reponer el suministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desde eltemporal anterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de manera individual", aseveró el secretario de Estado en TVN.
TOCAR PUERTAS Esto quiere decir "que las personas que están sin luz desde hace 10 días o bien seles reponela luz, o Enel va a tener que ira tocarles la puerta, hablar con eljefe ojefa de hogar y encontrar una solución distinta respecto de ellos, porque, por cierto, parte del malestar ciudadano tiene que ver con los tiempos de reposición y que, obviamente, ni siquiera cumplir esta meta ni las dos anteriores significa que se haya riores significa que se haya AGENCIA UNO AGENCIA UNO cumplido lanormativa", añadió Pardow. "La normativa se comenzó ainfringir elfin de semana pasado. Todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones va a ocurrir igual, esto simplemente ocurre en el contexto del procedimiento de caducidad de esta distribuidora en particular", agregó.
Respecto del proceso decaducidad y una posible participación del Estado en la distribución deesteservicio enel futuro cercano, el ministro afirmó que se trata de "una discusión que hay que tener con tiempo", debido a que la urgencia en estos momentos es "conseguir que la reposición del suministro ocurra lo antes posible". "Después de eso (serequiere) que losciudadanos y ciudadanas de nuestro país tengan un acceso expedito a mecanismos de compensación, y después debemos tener la discusión de fondo", puntualizó la autoridad.
Detodas maneras, el titular de Energía advirtió que dicha discusión "no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cambiamos nuestro modelo de tarificación y cómo incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado". s s. - - -