La realidad de un mal proyecto
La realidad de un mal proyecto REFLEXIONES La realidad de uit mal proyecto por Diego Urrejola, director ejecutivo cje Fundación Cosmos. 1 IEl IEl gran opositor a esta iniciativa es el propio proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental ha 1W 8. recibido una cantidad histórica de observaciones técnicas y ciudadanas”. Con el nuevo rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario minero-portuario Dominga como telón de fondo, otro megaproyecto megaproyecto que no ha estado exento de problemas asoma en el horizonte. Más aún, el titular de la iniciativa acaba devolver a postergar la entrega de la Adendacomplementana Adendacomplementana que ya suma dos añosy medio de suspensión. suspensión.
Se trata del “Puerto Exteriorde Exteriorde San Antonio” de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), proyecto proyecto impulsado por el propio Estado que el 10 dejuniode 2025 -tras una segunda suspensiónsuspensióningresará las respuestas respuestas a las observaciones observaciones realizadas a la Adenda Adenda (noviembre 2022)al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). ¿Son los permisos (o la mal llamada permisología) permisología) los responsables de esta demora? No. ¿Son las organizaciones ambientales ambientales las que no quieren el proyecto? Tampoco.
La realidad es más simple: el gran opositor opositor a esta iniciativa es el propio proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental Ambiental ha recibido una cantidad histórica de observaciones observaciones técnicas y ciudadanas ante las graves graves falencias detectadas en su tramitación en el SEA. Desde lasubestimación lasubestimación de impactos significativos significativos sobre el Santuario Santuario Humedal Río Maipo, hasta la cuestionada modelación de impactos ladisponigeomorfológicos del rompeolas sobre el estuario estuario sin considerarlos efectos del Cambio Climático. Climático.
Lo cierto es que Epsa busca la cuadratura de un circulo que solo generará generará externalidades negativas negativas a largo plazoy tensiona la institucionalidad institucionalidad ambiental, obligando obligando a un sistema de evaluación de proyectos (como lo es el Seia) a transformarseen un sistema sistema para mejorar proyectos, proyectos, rol para el cuál no fue creado.
En ese marco, lo lógico es que el titular reingrese el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectar de forma responsable lasostenibilidad lasostenibilidad del desarrollo de un territorio que es portuario, portuario, pero también poseedor poseedor de uno de los ecosistemas más importantes importantes de la zona central.
Como administradores del Santuario de la Naturaleza Naturaleza Humedal Rio Maipo creemos que es posible desarrollar territorios territorios que compati bilicen bilicen actividades productivas productivas y la conservación de sus ecosistemas, pero eso pasa por ver la realidad realidad de manera simpley directa: el peor enemigo del proyecto es su propio diseño. O.