La “moda” dela sostenibilidad
La “moda” dela sostenibilidad ColumnaGerald Pugh Olavarría, cial Empresarial (RSE), tan popular entre las décadas de 1960 yA2000. diario escuchamos hablar de sostenibilidad comosi fuera una panacea, una estrategia que resolverá todos los desafos del mundo moderno. El término está presente en losHoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto estratégico en el ámbito empresarial.
John Elkington, experto británico en responsabilidad corporativa, popularizó el modelo del Triple Impacto, que mide el éxito delasempresasno soloentérminos financieros, sino también por su impacto en las personas y el como. el ESG(ASG, porsussiglas en español), que consideralas dimensiones Ambiental, Social y de Gobernanza en las empresas, incorpoando desafios, objetivos y metas específicos para cada una. Estos objetivos son especialmente relevantes para las grandes empresas, supervisadas por la CMF (Comisión para el Mercado Fi1 planeta. Este enfoque dio origena modelos desostenibilidad ¡ entesus iniciativas y a jero), que informan través de sus reportes integrados.
Sin embargo, es en lasempresas demenor tamaño donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, incentivándolas a implementar programas de sostenibilidad que incluyan prácticas como reciclaje, eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones contaminantes, desarrollo de los trabajadores y trabajo con las comunidades, entreotros. Deestaforma, se evitará considerarla sostenibilidad como una moda, consolidándola como la manera de hacer empresa con una visión de largo plazo. medios, en los discursos, en las políticas públicas y en las estrategias empresariales. Sin embargo, ¿esla sostenibilidad realmente una moda pasajera o estamos frente a un cambio estructural que redefine laforma en quevivimos y trabajamos? Cabe mencionar que el concepto de sostenibilidad (o sustentasiglo bilidad) no es nuevo. Su uso en obras impresas se remonta XVIII, cuando Hans von Carlowitz introdujo el manejo forestalsostenibleen Alemania. Sin embargo, no fue sino hasta 1987 quelasostenibilidad se difundió globalmente, gracias al impacto del Informe Brundtland dela Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.
En dicho informese establece que “está en manos de la humanidad hacer que el desarrolloseasostenible, duradero; es decir, asegurar quesatisfaga las necesidades del presen tesin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacerlas propias”. De estamanera, la sostenibilidad seerige como elequilibrio entrelas dimensiones ambiental, social y económica, dando lugar al concepto de Desarrollo Empresarial Sostenible cuando dichoenfoquese aplica al mundo de las empresas y organizaciones. Este enoque supera, aunque también incorpora, la Responsabilidad So-vicerrector Unab sede Viña del Mar.