Autor: Gerald Pugh Olavarría, vicerrector UNAB
Columnas de Opinión: La “moda” de la sostenibilidad
Columnas de Opinión: La “moda” de la sostenibilidad OoColumnaLasostenibilidad se erige como el equilibrio entre s. las dimensiones¡ ario escuchamos hablar de sostenibilidad como si A: ¡ era una panacea, una estrategia que resolverá toos los desafíos del mundo moderno. El término está presente en los medios, en los discursos, en las políticas públicas y en las estrategias empresariales.
Sin embargo, ¿es la sostenibilidad realmente una moda pasajera o estamos frente a un cambio estructural que redefine la forma en que vivimos y trabajamos? Cabe mencionar que el concepto desostenibilidad (o sustentabilidad) no es nuevo. suuso en obras im presas se remonta al siglo XVIII, cuando Hans von Carlowitz introdujo el manejoambiental, social forestalsostenibleen Alemania.
Sin embargo, no fue sino hasta 1987 que la sostenibilidad se difundió global-pa. y económica. mente, gracias al impacto del Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU.
En dicho informe se establece que “está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”. De esta manera, la sostenibilidad se erige como el equilibrio entre las dimensiones ambiental, social y económi-Vicerrector UNAB Sede Viña del Mar. ¿ca, dando lugar al concepto de Desarrollo Empresarial Sostenible cuando dicho enfoque se aplica al mundo de las empresas y organizaciones. Este enfoque supera, aunque también incorpora, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tan popular entre las décadas de 1960 y 2000. Hoy:en día, la sostenibilidad se haconvertido en unconcepto estratégico en el ámbito empresarial. John Elkington, experto británico en responsabilidad corporativa, popularizó el modelo del Triple Impacto, que mide el éxito de las empresas no solo en términos financieros, sino también por suimpacto en las personas y el planeta.
Este enfoque dio origena modelos de sostenibilidad como el ESG (ASG, porsus siglas en español), que considera las dimensiones Ambiental, Social y de Gobernanza en las empresas, incorporando desafios, objetivos y metas específicos para cada una. Estos objetivos son especialmente relevantes para las grandes empresas, supervisadas por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), que informan anualmente sus iniciativas y resultados a través de sus reportes integrados.
Sin embargo, es en las empresas de menor tamaño donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, incentivándolas a implementar programas de sostenibilidad que incluyan prácticas como reciclaje, eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones contaminantes, desarrollo de los trabajadores y trabajo con las comunidades, entreotros. Deesta forma, se evitará considerar la sostenibilidad como una moda, consolidándola como la manera de hacer empresa con una visión de largo plazo..