Autor: POR CATALINA VICUÑA
FUNDADORA DE CULOTTE AHORA VA POR LA MENOPAUSIA Y LEVANTA US$ 563 MIL CON FONDOS INTERNACIONALES
FUNDADORA DE CULOTTE AHORA VA POR LA MENOPAUSIA Y LEVANTA US$ 563 MIL CON FONDOS INTERNACIONALES nales. "Ahi nos dimos cuenta de que habia interés por la información, pero faltaba la atención posterior con una ginecologa.
Entonces ahi empezamos a armar las piezas de lego", rememora. u conexión con el universo de la salud femenina viene de su mamá. ginecóloga de profesión Nathalie wilkes de origen alemán, pero S habla español a la perfección. incluso usa modismos chilenos. Con estudios en administración de empresas. Wilk llegó a Chile en 2015 como estudiante de intercambio en la PUC. Como le gustó el pais, decidió quedarse y radicada ya en Chile, en 2020 fundó Culotte: un emprendimiento de calzones menstruales reutilizables que en 2022 vendió al unicornio mexicano Merama. Tras su venta, y dejar por completo la compañía. Wilk pensò en tomarse un break del mundo emprendedor, dedicarse a hacer kitesurf, ir a la playa, o hacer consultoria. Pero esa calma durò tres meses. En 2024 lanzó un nuevo emprendimiento junto al fundador de Shipit. Allan Guiloff. Se trata de Neopausia, una femtech que ofrece 'un acompañamiento en un viaje completo que puede durar hoy en dia 40 años y más", explica su fundadora. Esto incluye un canal digital que entrega información completa sobre la menopausia. gestiona una red de consultas médicas con profesionales expertas y ofrece un acompañamiento integral post atención médica. Hoy tienen disponible un Nathalie Vicky Allan Guiloff Entra Platanus Ventures La iniciativa entro al batch 2 de Platanus Ventures en 2024. Pese a que ambos ya tenian experiencia en el mundo startup.
Wilk asegura que su negocio anterior era completamente diferente en términos de operación y. por lo mismo, sintió que necesitaba apoyo para empezar a funcionar, "Si yo compraba un calzón a equis dólares, lo vendia en 20 y había un margen bastante claro. Compré 100, vendi 100, compré 200 y vendi 200, and so on. Era un negocio que desde el minuto uno produjo ingresos. Y Neoplasia tiene una dinámica distinta requeria una etapa larga en investigación, de no sacar mucho margen de las doctoras y no pagamos mucho sueldo", explica.
De ese batch, rememora, fueron los únicos que lograron ingresar sin un CTO, cargo que más tarde entro a ocupar el argentino Matias Martinez Instalados en el programa de aceleración. apareció un personaje clave en Neopausia: la doctora Maria de los Angeles Larrain, quien. coincidentemente, era mamá de otro startupero en Platanus. "Ella justo estaba en una etapa de querer cambiar su carrera y calzo perfecto con este rol que estábamos buscando de querer educar", dice Wilk. Con Larrain como socia, desde Neopausia comenzaron a atender clientas en agosto pasado. A la fecha -con el trabajo conjunto de otras seis doctoras freelance-, Neopausia ha atendido a 1700 pacientes en Chile, México, Argentina. Estados Unidos. Canadá, Australia y Bulgaria. ¿ El valor por consulta? $ 49.990. ¿México y EE.
UU? En febrero de 2025 Neopausia abrió una ronda preseed, que cerró el viernes pasado. "Creo que ha sido de las cosas más difíciles que he logrado últimamente", dice Wilk. "No somos el típico SaaS B2B con Al, que creo que pertenece al tipo de empresas que hoy. en gran porcentaje, recibe financiamiento. Y hoy el mercado de inversión de startups está complejo", añade. Además, la menopausia no es un tema sencillo de pitchear. "Asi que fue un proceso donde recibimos muchos "no', pero recibimos los 'si precisos", dice la alemana. De la ronda participaron Ganas Ventures. fondo de Estados Unidos: CDTM Ventures Fund, de Alemania Semilla Venture, de México: y otros cinco inversionistas ángeles.
El monto total fue de USS 563 mil Con ese capital, la startup tiene puesto el foco en expandirse localmente y trabajar en el desarrollo de producto para entrar en otros mercados como México y Estados Unidos. "Hoy las mujeres se pueden atender con doctoras chilenas. Entonces. lo que falta sería ajustarto a otros sistemas: que te receten los remedios locales, que te reembolse el seguro de tu pais, etc. Pero ya lo iremos probando con este producto minimo variable que tenemos hoy", dice. + que el chileno les saco una selfie: le dijo que podia ser el comienzo de algo. Primer prototipo El verano de 2024 consistió en hacer entrevistas a mujeres y doctoras para preparar un prototipo de producto. Conversando con ellas, la dupla identifico un patrón común: habia desinformación y falta de soluciones a los sintomas "que estaban tomando control de sus vidas", dice Wilk.
En ese proceso de investigación, vieron también lo que se estaba haciendo afuera con temas similares y se toparon con el modelo de negocio vertically integrated micro provided, "que es alguien que se hace cargo de un viaje completo de un nicho', explica.
Tomaron como referencia a la empresa norteamericana His & Hers, que hoy atiende problemas de erección y caida de pelo en hombres En marzo de 2024 lanzaron su primer piloto y a través de Instagram promocionaron un test de sintomas en formato digital que fue respondido por 500 usuarios.
Adicionalmente, durante 14 dias ofrecieron acompañamiento educativo via WhatsApp a mujeres y. con ese sistema, vendieron cerca de 200 cupos de taller con profesiotest gratuito para detectar la presencia de alguno de los más de 34 sintomas que presenta la menopausia, que a la fecha ha sido completado por más de go. ooo mujeres. asegura Wilk Ahora, la emprendedora alemana va por más: acaba de cerrar una ronda por USS 563 mil en la que participaron fondos de Estados Unidos, Alemania y México, El socio La idea de atender la menopausia la tuvo mientras trabajaba en Culotte. "Nos preguntaban mucho si el calzón que vendiamos servia para incontinencia o para problemas con el piso pélvico, que son sintomas que aparecen mucho en esa etapa +40", dice Wilk.
En estos casos, rememora la emprendedora, las mujeres siempre decian que preguntaban en nombre de "una tia o una abuelita". Entonces, la alemana detectó un tabú "quizás aun peor que el de la menstruación" El tema le interesó y acudió a su mamá para "entrevistarla". "Y, según lo que me contaba, se notaba que muy pocas mujeres se informan, llegan a soluciones concretas o a especialistas en el tema". cuenta. Entonces, Wilk identifico una nueva oportunidad para emprender, pero le faltaba un socio. Cuenta que con Culotte, "encontré muy bueno emprender sola durante la pandemia. Queria avanzar a mi ritmo y darle no más. Pero cuando ya maduró la empresa. fue muy pesado tomar todas las decisiones yo sola, y con el tema de la venta fue bastante difícil también. Uno es muy solitario como CEO", reflexiona. En enero de 2024. se reencontro con Allan Guiloff -que habla trabajado para Culotte como proveedor desde Shipiten un evento de emprendimiento de MDA. Para ese entonces. cuenta Wilk, ambos formaban parte del grupo de WhatsApp "Masters of eCommerce" en Chile. Guiloff habia regresado recién a Chile desde México, tras un fallido proceso de expansión de Shipit. All Nathalie le contó acerca de la investigación que llevaba desde hacia un mes. "Me dijo: "Si buscas un socio, avisame", cuenta. A la semana siguiente. se juntaron en el Mall Casa Costanera -su 'Lucky Place', lo llama Wilk -. 'y Allan se habia leido absolutamente todo. Llegó al almuerzo habiendo entrevistado a tres mujeres sobre su menopausia", rememora. Ese dia, como anécdota, la alemana cuenta. Tras vender Culotte al unicornio mexicano Merama, la alemana radicada en Chile Nathalie Wilk volvió a emprender.
Junto al ex Shipit, Allan Guiloff, creo Neopausia, una femtech que busca derribar el tabú de la menopausia y que acaba de cerrar una ronda por US$ 563 mil con inversionistas de Estados Unidos, Alemania y México. PUNTO DE PARTIDA