Editorial: La tuberculosis en Chile
Editorial: La tuberculosis en Chile El Editorial a tuberculosis (TBC) constituye una emergencia sanitaria para la Organización Mundial de la Salud, que ha urgido alos países miembros a adoptar las medidas necesarias para disminuir el daño, controlarla y si es posible, eliminarla como problema de salud pública.
Es una de las enfermedades que, pese a los programas de vacunación y tratamientos obligatorios en Chile, sigue presente y, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2020 se registraron 2.306 casos, siendo las personas de nacionalidad extranjera (1.623) y mayores de 65 años (420) los grupos más afectados. Es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que ataca principalmente a los pulmones. La bacteria que la ocasiona se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda. La mayoría de los infectados no tiene síntomas y cuando estos se expresan, generalmente incluyen tos (a veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos Yfiebre. Los pacientes con síntomas activos requerirán un largo proceso de tratamiento con La mayoría de los infectados no tiene eintomas, varios tipos de antibióticos. Entodos los países ocurren casos de tuberculosis y millones de personas mueren por su causa. Durante 2021, según la OMS, 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones fallecieron por esa causa en todo el mundo. Pero a la vez se estima que 74 millones de vidas se salvaron gracias a los esfuerzos por poner fin a la enfermedad. Este año se ha instado a los países a acelerar la implantación de los nuevos regímenes de tratamiento orales más cortos para la tuberculosis farmacorresistente.
Sólo el manejo de la enfermedad con enfoque de salud pública y la incorporación de las medidas de control en todos los establecimientos, permitirá la localización oportuna de los casos contagiantes y la curación de quienes cumplan y completen el tratamiento.
Con ello se logrará realmente un impacto epidemiológico, que se expresará por una sostenida reducción de la incidencia.. Es una de las enfermedades que, pese a los programas de vacunación y tratamientos obligatorios en Chile, sigue presente.