Autor: CAMBIO DE FUENTE
EL 22% DE LAS EMISIONES DE CO2 EN CHILE PROVIENE DEL CONSUMO ENERGÉTICO f% RESIDENCIAL
EL 22% DE LAS EMISIONES DE CO2 EN CHILE PROVIENE DEL CONSUMO ENERGÉTICO f% RESIDENCIAL SuuresTonMEDIO AMBIENTEAgencia EFE n estudio realizado en ul Latinoamérica revela la contaminación generada diariamente en Chile, Colombia y Brasil por el uso de electrodomésticos, a base de combustibles fósiles y biomasa, en actividades básicas en el hogar, como cocinar o calentar, y destaca la necesidad de reducir el impacto ambiental mediante la electrificación.
Impulsado por el Global Methane Hub, con el apoyo dela Fundación Futuro Latino-americano (FLA), y en cola-boración con EBP (Chile y Brasil), la Universidad de Stanford, la deSao Paulo, la Mayor yla de los Andes en Colombia, el trabajosubrayala importancia de la implicación estatal, a través deregulacióne incentivos, pa-ra avanzar en la transiciónenergética residencial.
“Es muy relevante el sector residencial, tanto por el consumo energético, que está entre un 15% y 20% aproximadamente en los tres países que analizamos, como por las emisiones”, explica Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile. “En el caso de Chile, por ejemplo, un 22% delas emisiones de CO2 provienen del sectorresidencial. Esun sector relevante quel estar atomizado lo olvidamos”, añade Borregaard, doctoraen Recursos Naturales por la Universidad de Cambridge y defensora de la transición energética justa. Según Borregaard, este cambio también es beneficioso para la economía doméstica, pese a las deficiencias en infraestructura eléctrica y el incremento de los precios de la electricidad. Por ello, en el estudio, “analizamos los costos, porqueese es un argumento frecuente. Aunque el costo de inversióninicial puede ser más alto, la operación suelesermáseconómica. Esto depende dela tarifa eléctrica”. “El proyecto buscagenerar propuestas basadas en datos concretos. Realizamos mediciones en viviendas para sus-tentar nuestras afirmacionescon fundamentos técnicos”, señala, destacando que las fuentes de contaminación varían por país: en Chile predomina la calefacción, mayoritariamentea gas, y en Colombia laleña utilizada en la cocina.
Entonces, resume, esta propuesta “conviene en términos de emisiones y costos a mediano y largo plazo, además, mejora la eficiencia de vide”. Borregaard elogia los programas en Chile y Colombia paraDENTRO DEL ESTUDIOS E DESTACÓ QUE EN CHILE PREDOMINA PRINCIPALMENTE LA CALEFACCIÓN A GAS, sustituir lascocinas demadera nal de emisiones. que representa un riesgo para ocarbón, pero advierte quereEn Colombia el monóxido la salud de la población, ocaemplazarlas por gas no es una de carbono tiene un factor de sionando: afecciones respiratosolución efectiva, porque este emisión diez veces mayor que rías, cardíacas, irritacióenn los contamina al liberar metano y el registrado en el inventario ojos y mássintomas. sustancias cancerígenas. de emisiones de la ciudad de Con este panorama, BorrePorejemplo, apartir delesBogotá. gaard detalla que se acudió al tudio en Chile se obtiene un Tanto en Colombia como Ministerio de Medio Ambiente factor de emisión de metano, en Brasil, seidentificó altaconen Chile para dialogar con las que al compararse resulta “en centración de dióxido denitróautoridades y “están abier el orden de 39 veces másalto” geno -por encima de lo recoajustar susfactores de emi queel actualmente usado para mendado por la OMSincluso conla evidencia de nuestro esconstruire l inventario nacioestando apagada la cocina, lo tudio”. 63. Invesricación. Un trabajo midió la contaminación generada diariamente por el uso de electrodomésticos a base de combustibles fósiles. sat 1ripp