Proponen soterrar cables y restaurar edificios para revitalizar el centro de Punta Arenas
Proponen soterrar cables y restaurar edificios para revitalizar el centro de Punta Arenas oterramiento de cables aéreos, estacionamientos subterráneos, semáforos S inclusivos para personas no videntes, restauración de edificios históricos y mejoras en seguridad son algunas de las propuestas de los concejales puntarenenses para mejorar y potenciar el centro de la capital regional. El casco histórico presenta numerosos locales en arriendo, edificios abandonados, cableado aéreo en desuso, grafitis y una creciente pérdida de comercio tradicional, desplazado por la Zona Franca y el Mall Espacio Urbano. Calles emblemáticas como Bories muestran una baja actividad, especialmente los domingos, situación que ni siquiera la temporada turistica ha logrado revertir. Diversos inmuebles emblematicos permanecen desocupados, incluidos edificios públicos y patrimoniales, lo que evidencia la falta de una política clara para la recuperación del centro. Comerciantes históricos coinciden en que el área se ha reducido a un espacio de trámites y oficinas públicas, con escaso atractivo comercial, y advierten que la salida de los bancos podria significar su declive definitivo.
Elconcejal Germán Flores insiste en la necesidad de iniciar los estudios para construir un estacionamiento subterráneo en el centro de Punta Arenas, dado el gran parque automotor que existe en las calles de la ciudad, el cual en los próximos arios superará los 100 mil vehículos. "Vemos un centro en lo general ordenado, pero quizás opacado". señaló Germán Flores, argumentando que la imagen de ciudad turistica se ve afectada por la cantidad de cables aéreos existentes, los grafitis y los edificios abandonados. Flores insistió en que una de las inversiones urgentes as el soterramiento del cableado eléctrico entre Colón y Sarmiento.
Su colega Alicia Stipicic considera que "Punta Arenas siempre ha tenido un centro envidiable"; sin embargo, cree necesario avanzar en una serie de mejoras como semáforos inclusivos para personas no videntes, el rediseño de algunos pasos de cabra y, en sectores de alta actividad comercial, la habilitación de pasos peatonales a mitad de cuadra.
Stipicic critico la existencia de numerosos edificios en estadoruinoso que requieren restauración. "No se ha visto una politica clara para abordar este problema, especialmente considerando que muchos de esos inmuebles son públicos y forman parte del patrimonio urbano", enfatizó. "Sin duda es uno de los centros urbanos más limpios y ordenados de Chile", dijo la concejala republicana Marcela Leichtler, quien consideró que se deben realizar intervenciones menores como fortalecer las áreas verdes, invertir más en seguridad y continuar con una mantención constante del aseo. Una visión similar expresó el concejal republicano Miguel Contreras, quien también se desempeña como taxista del aeropuerto. En dicha labor le corresponde escuchar los comentarios de turistas que visitan la ciudad.
Según relató, los visitantes destacan la limpieza, el orden y la escasa presencia de grafitis en comparación con otras ciudades del pais. "En realidad es dificil pensar en grandes inversiones, porque el centro ya está muy bien organizado", señaló, agregando que eventuales mejoras podrian centrarse en pintura, fachadas, mobiliario urbano y mantención general.
Nuevas ordenanzas Qué se puede y qué no se pue de hacer en calles, plazas y barrios desde el ruido, el comercio y el aseo, hasta el cuidado del patrimonioes normado por los municipios a través de las ordenanzas: Según los concejales consultados por La Prensa Austral, se deberían crear varias ordenanzas para mejorar la gestión del centro puntarenense. De acuerdo con la concejala Alicia Stipicic, se podria incorporar el techado parcial de veredas, iniciativa aplicada en otras comunas y que mejoraria la experiencia peatonal en una ciudad con condiciones climáticas adversas. Asimismo, planteo la necesidad de ordenar el uso del espacio público, el comercio, la conservación de fachadas y el respeto por el entorno urbano. Stipicic enfatizó que el centro de Punta Arenas está deciarado Zona Típica, pero carece de una ordenanza municipal integral que regule su funcionamiento.
Actualmente, explicó, solo existen la declaración ministerial, la Ordenanza de Uso de la Plaza Muñoz Gamero y el Plan Regulador Comunal Más crítico fue el concejal Miquel Contreras, quien cuestionó duramente la vigencia de las actuales ordenanzas. A su juicio, muchas normas son obsoletas y carecen de real efecto. La concejala Marcela Leichtler reconoció que es posible avanzar en una regularización puntual del comercio ambulante, especialmente en el sector de calle Errázuriz.
También advirtió que el control del ruido es una de las principales falencias, debido a situaciones como autos modificados y batucadas, que afectan la convivencia y la actividad turistica en sectores con alta presencia hotelera. /LPA Diversos inmuebles emblemáticos permanecen desocupados, incluidos edificios públicos y patrimoniales, lo que evidencia la falta de una política clara para la recuperación del centro.. Diversos inmuebles emblemáticos permanecen desocupados, incluidos edificios públicos y patrimoniales, lo que evidencia la falta de una política clara para la recuperación del centro. Calles emblemáticas como Bories muestran una baja actividad y un creciente deterioro de sus edificios.