Semiserio: el paradero VIP, el fin de la temporada Netflix del "Borgen magallánico" y lo que el viento se llevó ...
Semiserio: el paradero VIP, el fin de la temporada Netflix del "Borgen magallánico" y lo que el viento se llevó. .. Elia Simeone R. esimeone@laprensaaustral.el Desde que se publicó el viernes 9 de enero, ha sido la noticia más vista en la página web de La Prensa Austral: 52.000 visitas. ¿La razón? La millonaria inversión en un paradero en Villa (Loteo) del Mar.
Pero, ¿ qué puede tener de especial ese bien público? Que costó la módica suma de. .. 141,5 millones de pesos! Para justificar lo que parecería injustificable, el seremi (s) de Vivienda apeló al "alto estándar": estructura de acero y hormigón, accesibilidad universal, iluminación. .. Ah, faltaba decir también que la parada actual se desplazó 65 metros al sur de la original. ¿Todo esto justifica 41,5 millones de pesos? Que juzgue el pueblo. Y no me digan, pero siempre hay formas de abaratar costos.
Ojalá que eso "del desplazamiento del paradero" no haya sido a un precio millonario, porque hubiera sido tan fácil -y gratishaber organizado una minga chilota, y hubiéramos tenido no sólo un nuevo y seguro lugar para esperar la micro, sino que seguramente hasta un curanto para reponer fuerzas: chapaleles, buena carne ahumada, cholgas, papas y milcaos. ¡ Umm, no hay nada como una minga para fortalecer los lazos sociales de la vecindad, uno de los objetivos del programa Quiero Mi Barrio! La pregunta del millón es: ¿ qué tiene ese dichoso paradero que lo hace tan caro, además del fierro y el hormigón? Capaz que, como muchos vehículos nuevos, el tablón de madera que sirve como asiento posea un calientaculillos para soportar el paso -o no pasode la micro en invierno. ¿Tendrá asientos reclinables tipo berger? Sólo un dato de la causa: en Zona Franca uno puede comprar una casa prefabricada básica a unos 20 millones de pesos. Si le agregamos algunos metros cuadrados, puede costar 28 millones de pesos. O sea, con el famoso paradero se podrían haber entregado, al menos, dos viviendas sociales a familias que están esperando por años tener su casa propia.
Siendo más frívolos, lo invertido en el paradero es más caro que comprar el paquete de TravelClub que ofrece "Vivir la Formula 1 por todo el mundo". Con sólo unos 24 millones, pagaderos en cómodas 12 cuotas sin interés, uno podría asistir a 11 de las 24 rondas programadas para este año.
Esto incluye, además de los pasa jes, estadía en un buen hotel ANTOINE LIANE in H2 Bye, bye Dubai! a y entradas para los tres días de cada circuito: Nagoya, Miami, Monaco, Barcelona, Spielberg, Silverstone, Lieja, Milán (Monza), Madrid, Ciudad de México y Sao Paulo, desde fines de marzo a principios de noviembre. Todo el año viajando y cuesta mucho, mucho menos que construir un paradero en Punta Arenas. ¡ Es Bienvenidos a Dubai do Lanan H2V H2V: GONE WTHEWIND DAVID O. SELZNICK'S Pasakna MARGARET MITCHELL'S el sueño del pibe! Claro, basado en habitación doble y pagando con tarjetas de un prestigioso banco de Chile.
El "Borgen magallánico" Mientras saco la cuenta si me alcanza mi saldo en la tarjeta para comprar esta full promoción, me informan que los sahuezos de Ya no nos compararemos con Dubái. .. PUNTA® ARENAS la noticia que cubren habitualmente al gobierno regional están deprimidos. ¡ No es para menos! El Consejo Regional entro en su receso de verano. ¿Y por que esto va a provocar depresión y angustia a los cazadores de cuñas magallánicos? Porque cada sesión, con sus intrigas, dramas y confrontaciones, perfectamente podría ser una serie de Netflix. ¿ Cómo se llamaría? La respuesta parece clara: "Borgen Magallanes: poder y gloria". Para los que no siguieron la serie original, se trata de un aclamado drama político danés llamado Borgen, término que significa "El Castillo" (apodo coloquial del Palacio de Christiansborg en Copenhague, sede de los tres poderes del gobierno de Dinamarca). Al otro extremo del mundo, en los salones y pasillos de la denominada "La Moneda chica", se desarrolla nuestra historia.
Con cada sesión del Core, perfectamente se podría rodar una serie con trama similar, centrada en la lucha de poder con figuras protagonistas antagónicas y personajes siniestros, y los esfuerzos -y pacienciade Flies por mantener a sus muchachos y muchachas unidos en torno a un solo y grande objetivo: construir región.
Asistir cada lunes a estas sesiones produce adicción, y dicen que no son pocos los copiapegas con credencial que no sólo comparten el link de las grabaciones, sino que llegan a casa y, cual maratón de Netflix, vuelven a ver y escuchar las sabrosas intervenciones y apasionados enfrentamientos. ¿Qué hacer durante todo febrero sin el Core? La ansiedad de H2 los reporteros es comprensible, pues han estado expuestos a una sobreactivación emocionallunes tras lunes. Sin las sesiones del Consejo Regional, sufren una caída brusca de estímulo. Pero también está el vínculo emocional, el nexo afectivo con los personajes y el drama de cada lunes. Core en receso: este vínculo se interrumpe de golpe y nuestros coleguitas andan con una sensación de vacío, nostalgia e inquietud. Un claro sindrome de abstinencia, diría el doctor Flies. Así, para ponernos a tono con el gobierno de Kast que está por llegar, perfectamente el Gober podría declarar a Magallanes bajo "emergencia sanitaria" por la profunda depresión que viven los muchachines.
Aquí podemos acotar que nadie ha inventado la rueda, menos Kast, pues hace algún tiempo Flies había declarado a Magallanes bajo "emergencia climática". Kast no ha sido nada original con eso de encabezar un "gobierno de emergencia" y sus tres pilares fundamentales: la "emergencia de seguridad", la "emergencia económica" y la "emergencia social". ¡Es que Flies siempre ha sido un adelantado! A lo Michael Corleone Esta semana se anunciaron los nominados al Oscar. El Padrino es considerada una de las mejores películas de la historia y es un relato del poder (además de la familia). Entonces, podríamos perfectamente analizar el escenario de la política regional con clave cinematográfica.
Una de las escenas clave de la afamada película ocurre en un restaurante en el Bronx, cuando Michael Corleone dispara contra un alto cargo policial corrupto y un poderoso narcotraficante que intentó asesinar a su padre, Don Vito. Al estilo de la saga de Coppola, dicen que un parlamentario se la tiene jurada a otro parlamentario. El primero sería nuestro Michael; el segundo, nuestro Sollozzo.
No es menor considerar que en la película lo que ocurre en tal restaurante es un punto de no retorno para Michael, convirtiéndolo, de un héroe de guerra ajeno a los negocios familiares, en el futuro. .. ¡ padrino! Aunque aquí no se trata de drogas ni corrupción policial, sí hablamos de poder, poder en el Congreso y en la política regional. Ya lo dijo Michael Corleone: "No es nada personal, son sólo negocios". Dicen que en este enredo, también anda Totín. De "La lista de Schindler" a las listas regionales De Coppola pasamos ahora a Spielberg y su Schindler's List 0, sencillamente, La Lista de Schindler. Pero acá no se trata del Holocausto ni de los judíos. Muchos en Magallanes, al estilo de Oskar Schindler, han estado escribiendo sus propias listas con candidatos para los cargos que tiene que designar Kast en la región, desde delegado presidencial a seremis. Muchos de los CV que se barajan son los mismos de los dos gobiernos del finado Pifiera. Para algunos, lograr ser contratados es, como para los judíos de Schindler, ser contratados en la Deutsche Emailwarenfabrik (Fbrica Alemana de Esmaltados), apodada Emalia. Para otros, una oportunidad de aportar trayectoria y conocimientos. "Lo que el viento se llevo" De Spielberg, retrocedemos al director Victor Fleming y un clásico de clásicos: Lo que el viento se llevó.
Sí, porque tan buenos son los vientos de Magallanes que sobre su potencial se creó una gran historia: la llegada de una danza de millones para instalar la naciente industria del hidrógeno verde (que de verde -digamos la verdadno tiene mucho). Miles de aspas darían paso a extensos parques eólicos que se instalarían en la pampa magallánica, trayendo vida a estos desolados paisajes. Y, entre medio del coirón, algunos piños y familias de canquén colorado, plantas productoras de amoniaco, H2V, e-fuels y todo eso. Sin embargo, hoy asistimos a lo que "el viento se llevo", porque no hay mercado, no hay precio competitivo y no hay ni un malecón decente en Magallanes para internar los materiales de los megaproyectos.
Esto ya lo había adelantado, cual pitonisa, Isa, cuando refirió lo que los representantes de los PARADERO MILLONARIO mayores puertos del mundo le dijeron al ver el terminal Mardones: "Are you kidding". Esto se podría traducir coloquialmente como: "¿ Me estás hueveando?". Lo que está pasando es comparable sólo con aquel titular: "¡ Hay gas! ", que hablaba del reservorio de Lago Mercedes, en 2006, que no sólo era la esperanza para el suministro regional, sino que aseguraría el energético para todo Chile. Ese gas se diluyó y ahora también se está esfumando el H2V. Sila trilogía de El Padrino ganó 9 Oscars, La Lista de Schindler no se quedó atrás con 7. Lo que el viento se llevó tampoco: obtuvo 8 Oscars (más dos premios honoríficos adicionales). ¿Quién sería nuestro Rhett Butler (Clark Gable)? Aquí el casting no tiene que esforzarse mucho. Hay un candidato indiscutible.
Me perdonarán Marchesse, Margozzini y Harambour, pero el papel es de. .. ¡Antoine! ¿Quién sería Scarlett? Aunque hay muchas muchachas inteligentes y bellas en el H2V, en esta historia Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) no puede ser otra cosa que Magallanes, la región. Sí, porque como región hemos quedado devastados, al igual que Scarlett, con el "congelamiento" de los proyectos de hidrógeno verde y el inminente abandono.
Ha sido casi como si Antoine -nuestro Butler-nos dijera antes de marcharse: "Frankly, my dear, I don't give a damn" (algo así como "Francamente, querida, me importa un bledo"). Sólo él podría tener la franqueza que lo ha caracterizado. Recordemos su cruda frase al referirse al proyecto de fomento de la industria del H2V: "Es un salvavidas de piedra". Sólo nuestro "pollito metralleta" es capaz de aquello.
Pero, cual Scarlett, Magallanes resiste y le dice a esta industria despiadada: "After all, tomorrow is another day" Wi-Fi GRATIS ("Después de todo, mañana es otro día"), convencida de que encontrará la manera de recuperar a Rhett, aunque su futuro sea incierto. Ya no seremos la Dubái de la Patagonia El más amargado con todo esto podría ser Claudio, nuestro alcalde. "Ya no seremos la Dubái de la Patagonia", cortó por lo sano. Aunque, en honor a la verdad, hay que decirlo: el blondo edil nunca se creyó mucho el cuento.
Él es un alcalde antártico y punto. ¡Lo demás son puras patrañas! Pero, ¿se imaginan lo que sería ser alcalde de una nueva Dubái? Yano tendría que cerrar el Sapu 18 de Septiembre, podría reponer de una el Cesfam Fenton y tener un mega canil, incluso con proyecciones de proveer a la Casa Real británica de Labradores Retriever negros (los preferidos por la difunta Reina Isabel II), Cocker Spaniels, Springer Spaniels y Foxhounds ingleses. Entre medio, les mandamos también algunos "quilterriers" o, derechamente, quiltros. Siempre con la chispesa chilena. ¿Qué más podría hacer Claudio con un municipio como Dubai? Desechar de plano el proyecto del consistorial en el barrio Prat y construir, por fin, su propia torre Burj Khalifa.
En este rascacielos podría tener todas las oficinas y direcciones municipales para atender a todo trapo a los vecinos (directores subalternos incluidos). Podría restaurar el Palacio Montes y asemejarlo al Palacio Zabeel, donde se aloja el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Al más puro estilo de El violinista en el te jado: "Ay, si yo fuera rico, ay, dubi dubi, dubi, do. .. Viviría siempre muy feliz sin tener que trabajar. "Ay, si yo fuera rico, ay, dubi dubi, dubi, do. .. Haría que me construyeran una puerta nueva para el corral (canil)", cantaría Claudito. ¡Qué Central Park, ni Nueva York ni ocho cuartos! En el exClub Hípico podríamos levantar nuestro propio Dubai Miracle Garden, el jardín de flores más grande del mundo, o nuestro IMG Worlds of Adventure, el parque cubierto más grande. ¿Qué otros sueños podría haber realizado Radonich con el chorreo del H2V? Las 40 plazas que Flies le ha peloteado, así como el polideportivo. Y, claro está, el relleno sanitario. Al frente de la Costanera, construir sus propias islas Palmeras en medio del Estrecho de Magallanes. Idílico, y los valientes que se inscriben para el Chapuzón podrían lanzarse desde estas islas artificiales. Otro nivel! Nada de eso pasará. Seguiremos, entonces, preocupados de los adoquines de la plaza y del empadrado croata. ¿Y qué piensa el gabinete económico regional de todo esto ?... ¡Bah, da lo mismo!. Un sueño que no se hizo realidad. Seguiremos preocupandonos de los adoquines de la plaza y el empedrado croata. Un paradero hecho a los estándares de. .. Dubai. La única explicación para el millonario proyecto es que Vivienda se adelantó mucho, apostando a que Punta Arenas sería la nueva Dubai en la Patagonia. Diez nominaciones al Oscar tiene este remake de Lo que el viento se llevó. Semiserio: el paradero VIP, el fin de la temporada Netflix del "Borgen magallánico" y lo que el viento se llevó. ... Un sueño que no se hizo realidad. Seguiremos preocupandonos de los adoquines de la plaza y el empedrado croata. Un paradero hecho a los estándares de. .. Dubai. La única explicación para el millonario proyecto es que Vivienda se adelantó mucho, apostando a que Punta Arenas sería la nueva Dubai en la Patagonia. Diez nominaciones al Oscar tiene este remake de Lo que el viento se llevó.