Empresas latinoamericanas aceleran el uso de la IA
Empresas latinoamericanas aceleran el uso de la IA NICOLÁS VILELA, CO-FUNDADOR Y CEO DE ZTZ TECH GROUP Empresas latinoamericanas aceleran el uso de la lA Los países de Latinoamérica están cada vez más familiarizados familiarizados con el uso de la Inteligencia Artificial y lideran su implementación en distintos sectores e industrias.
Así se desprende de los resultados del estudio “IBM Global Al Adoption Index 2023”, publicado en enero de este año, donde se determinó que el 67% de las organizaciones organizaciones con más de 1.000 empleados en la región aceleraron el uso de JA en los últimos 24 meses, cifra que se ubica por encima de la media mundial del 59%. También la investigación mostró que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de lA generativa, con un 37% que la utiliza activamente y un 45% que se encuentra en etapa de exploración.
En cuanto a las áreas más comunes de uso de la ¡ A se encuentran la mano de obra digital (39%), la automatización de procesos de TI (36%), marketing y ventas (35%). Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas de adopción fueron el diagnóstico diagnóstico sanitario (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%). Es interesante analizar lo que está pasando en la región y cómo poco a poco se va dejando atrás el rol de receptores tardíos de tecnologías y tendencias para pasar a convertirnos en early adopters, impulsores y hasta referentes.
Países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú tienen un avance digital cada vez más fuerte y es lógico que esta realidad se refleje también en el sector privado, lo que trae varios beneñdos beneñdos y oportunidades de crecimiento.
En primer lugar, son notorias las diferencias en la eñciencia y la productividad, por ejemplo, en la automatización automatización de tareas repetitivas, la optimización de procesos o el análisis de grandes volúmenes de información que son claves para tomar mejores decisiones estratégicas. En el caso de las empresas de productos y servicios, la implementación de lA puede reforzar la experiencia de los clientes y posicionar a las compañías como líderes en innovación y competitividad dentro del mercado. Y la buena noticia es que la lA no se limita sólo a las firmas tecnológicas. Un reporte de NTT Data, consultora consultora multinacional de negocios y tecnología, mostró que incluso las organizaciones más tradicionales están subiéndose subiéndose a la tendencia y utilizando JA para mejorar su gestión. En lo referente a recursos e inversión de organizaciones organizaciones lideres en tecnología, el 15% planea destinar más del 15% de sus ingresos anuales en proyectos de JA. Es importante que este impulso no afloje y nos enfoquemos enfoquemos en lo que aún falta por fortalecer. La pista la entregan las mismas empresas, ya que para aumentar la adopción de JA en la región es clave potenciar el talento, es decir, las habilidades, experiencia y conocimientos sobre sobre esta tecnología. Es fundamental entonces aumentar la inversión en los espacios de capacitación y desarrollo de los colaboradores.
Es destacable el rol que cumple Latinoamérica en el uso de la lA y es bueno también que se posicione como referente en la escena internacional, especialmente en un entorno económico cada vez más globalizado y competitivo. competitivo. No hay duda en que tenemos que seguir trabajando para generar mayores instancias de educación, partiendo partiendo por las escuelas y colegios. Si tenemos que reforzar la capacitación, la preparación de los profesionales del futuro futuro será crucial. Sólo así los resultados de los rankings mundiales serán una constante y una realidad cada vez más internalizada dentro de las economías locales..