¿Las nuevas empresas de IA pueden superar las comparaciones con la burbuja de las puntocom?
¿ Las nuevas empresas de IA pueden superar las comparaciones con la burbuja de las puntocom? El auge de las puntocom a fines de la década de 1990 se volvió "confuso" porque todas las firmas de capital de riesgo necesitaban que su apuesta estuviera en el espacio; lo que llevó a una inflación en los costos de gastos como contrataciones y espacio de oficina, según Mike Schroepfer, exjefe de tecnología de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, y socio de Gigascale Capital. Una dinámica similar está teniendo lugar ahora con el auge de la IA, dicen inversionistas. Hoy en día, las miradas escrutadoras deberían estar puestas en las nuevas empresas de IA, donde la prisa por financiarlas ha creado mucho ruido, señaló Schroepfer en Toronto.
Además, la capacitación de modelos grandes de lenguaje a la escala de OpenAI requiere millones de dólares para computación y chips de IA, así es que no es un área en la que las nuevas empresas puedan ser competitivas. "Así lo que queda es, `¿Hay un mercado donde pueda obtener un foso de datos muy único, donde tenga los datos para capacitar el modelo?'" indicó. "Y cuando mis clientes lo utilizan, me dan nuevos datos, por lo tanto estoy construyendo mi ciclo de datos". El temor a invertir en el auge de las empresas emergentes de inteligencia artificial (IA) --y alimentar una burbuja como aquella que devastó compañías en la era de las puntocom-ha hecho que los inversionistas se muestren cautelosos de extender cheques con el fervor de años anteriores. La fiebre del ChatGPT alcanzó casi un nivel máximo el año pasado, aseguraron los inversionistas en Collision, una conferencia de inversionistas y empresas emergentes tecnológicas en Toronto, hace dos semanas.
Las consecuencias, y una sensación de déjà vu, les están dando un sentido más claro de lo que es posible invertir. "Todo el mundo pensaba que las puntocom eran útiles. `Oh, puedo comprar cosas en línea', y mire lo que sucedió", manifestó Wesley Chan, cofundador y socio administrativo de FPV Ventures, en Toronto. "Soy el tipo anti IA", agregó, al describir su estrategia de inversión. De los 1.623 emprendimientos que expusieron en la conferencia de Toronto este año --la cantidad más alta en un evento de Collision-el 20% está desarrollando productos de IA, según los organizadores. Un vocero observó que no incluye una gran proporción de empresas emergentes que ahora tienen "componentes de IA" en su negocio. Solo una pequeña cantidad de ellas sobrevivirá y se abrirá paso a través del revuelo de la IA, dijeron los inversionistas esta semana.
Algunos mencionaron que están buscando cada vez más empresas emergentes con modelos de negocios que tengan viabilidad a largo plazo, productos que resuelvan problemas de negocios corporativos y aquellos con acceso a reservas de datos privados o únicos para capacitar los modelos de IA.
Desde que empezó el auge de la IA, los inversionistas han destinado niveles récord de fondos a las compañías de IA como Mistral AI, la que recaudó US$ 650 millones a principios de este mes en una valoración de cerca de US$ 6 mil millones. La compañía tecnológica Amazon invirtió US$ 2.750 millones en Anthropic en marzo, lo que lleva su inversión total en la empresa de IA a US$ 4 mil millones. CoreWeave, un emprendimiento de computación de IA, reunió US$ 7.500 millones en financiamiento de deuda privada en mayo.
Esos son solo algunos de los cheques más grandes; los inversionistas d e s t i n a r o n U S $ 21.800 millones a acuerdos de IA generativa el año pasado, cinco veces más que el año anterior, según la firma de investigación CB Insights. El tamaño promedio de la ronda para esos acuerdos fue de US$ 51 millones, en comparación con el promedio de la industria de US$ 8 millones, según CB Insights. A juzgar por el tipo de emprendimientos que expusieron en Collision, algunos inversionistas dicen que el mercado ha llegado a un punto de inflexión.
Puesto que un grupo de compañías como OpenAI y Anthropic dominan la creación de modelos grandes de lenguaje, las nuevas empresas como Databricks y Scale AI proporcionan capacidades de datos, y otras están en generación de imágenes y servicio al cliente, todas las demás están luchando por destacar. News Corp, dueño de The Wall Street Journal, tiene una asociación de licencia de contenido con OpenAI.
Alex Mans, fundador y jefe ejecutivo de Flyr, la plataforma de viaje y transporte que funciona con IA, comentó que enc o n t r ó q u e u n a gran cantidad de emprendimientos de IA en Collision estaba trabajando en productos que hacen lo mismo que los modelos de IA existentes. "Hay muchas compañías que parecen software como un servicio vertical, pero son solo una bonita interfaz sobre un modelo grande de lenguaje", indicó. Algunas ofrecen productos que ayudan a las empresas a analizar sus facturas, pero no hay ninguna razón para utilizarlos cuando un chatbot de IA funciona igual de bien, afirmó Mans.
Esa es la misma razón por la que Matt Wood, vicepresidente de productos de IA en la unidad de nube de Amazon, dijo que algunos emprendimientos de IA se han visto superados por el ritmo de la tecnología. Tomar una información y dársela a un modelo de IA como el GPT-4 de OpenAI no ofrece mucha diferenciación, observó en Toronto. Una solución, señaló Wood, es que las empresas emergentes creen "agentes autónomos", o trabajadores de IA virtuales que puedan realizar tareas específicas en nombre de los humanos. La tecnología se está desarrollando rápidamente, aseguró, y los nombres de los agentes de IA puede que pronto lleguen a ser tan valiosos como los nombres de dominio web.
El gigante de la nube está destinando US$ 230 millones a nuevas empresas de IA generativa este año, agregó Wood. "Lo que estamos viendo es que se está duplicando la apuesta por lo que está funcionando", comentó. "Ahora, hay unas pocas áreas en las que tenemos alta competencia, y están atrayendo más inversión como un porcentaje general". Joseph Dormani, socio de Thomson Reuters Ventures, contó que su equipo se reunió con cerca de 50 nuevas empresas en Collision esta semana.
Y dijo que algunas de las más interesantes no eran aquellas con capacidades generales de IA, sino aquellas que ofrecían la habilidad de buscar a través de bases de datos mediante el uso de IA, y que ayudaban a las compañías a utilizar múltiples modelos de IA. Es probable que el departamento de riesgo de Thomson Reuters invierta en algunas de ellas, manifestó.
El año pasado, invirtió en un emprendimiento que creaba resúmenes de IA para reclamaciones de seguro médico. "Cuando las personas dicen, `Estamos invirtiendo en IA', en este punto es casi como si dijera que invierte en software.
En realidad no significa demasiado", señaló Dormani. "El producto es lo que importa". Artículo traducido del inglés por "El Mercurio". Los inversionistas no están tan seguros: ¿ Las nuevas empresas de IA pueden superar las comparaciones con la burbuja de las puntocom? BELLE LIN THE WALL STREET JOURNAL Los capitalistas de riesgo en el evento tecnológico Collision en Toronto abordaron la próxima ola de emprendimientos de IA con creciente escepticismo. Unas 1.623 nuevas empresas presentaron y exhibieron sus esfuerzos en el evento tecnológico Collision 2024 en Toronto. BELLE LIN / THE WALL STREET JOURNAL CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL AUMENTO Los inversionistas destinaron US$ 21.800 millones a acuerdos de IA generativa el año pasado, cinco veces más que en 2022..