Autor: control mayoritario de Azul Azul
Clark responde a la CMF y apela a carácter cerrado de operación en que adquirió el
Clark responde a la CMF y apela a carácter cerrado de operación en que adquirió el El presidente del directorio de la concesionaria entregó detalles sobre la compra de cuotas de Tactical Sport a Sartor Finance Group, pero argumentó que por tratarse de un fondo de inversión privado no existe la obligación de informar que está exigiendo el regulador. En tanto, ayer renunció el director Carlos Larraín Mery a lamesa de Azul Azul. JOAQUÍN AGUILERA R.
Casi al filo del plazo de 24 horas que estableció la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Michael Clark respondió pasadas las 15:00 horas al oficio enviado ayer por el organismo regulador, en que solicitaba aclaraciones respecto de la operación en que el presidente del directorio de Azul Azul se hizo con la propiedad indirecta de la concesionaria a cargo del Club Universidad de Chile, tras comprar su participación a Sartor Finance Group.
Las dudas de la CMF surgieron a partir de un comunicado del equipo de fútbol, que el viernes pasado descartaba todo vínculo con Sartor Administradora General de Fondos, firma a la cual el regulador revocó su autorización de existencia tras acusar “negligencia” por el uso de fondos para financiar entidades relacionadas a sus directores y accionistas. En esta declaración se aclara que el accionista mayoritario de Azul Azul es el fondo de inversión privado Tactical Sport, cuyas cuotas pertenecen íntegramente a Inversiones Antumalal, sociedad perteneciente a Clark. El reclamo de la CMF apunta a que hasta hace dos semanas la estructura era distinta, con una participación mayoritaria de Sartor Finance Group y en menor medida de Inversiones Antumalal. Esto supone que, en ese lapso, hubo una operación no informada mediante la cualClark se posicionó como controlador principal. La respuestaEn su oficio, la CMF reclamó dos puntos. En el primero, relacionado con el cambio de propiedad, solicitó aclarar de qué manera se dio cumplimiento a lodispuesto en el artículo 54 de la Ley de Mercado de Valores.
Esta disposición indica que “toda persona que, directa o indirectamente, pretenda tomar el control de una sociedad anónima abierta, cualquiera sea la forma de adquisición de las acciones, comprendiéndose incluso la que pudiese realizarse por sus-cripciones directas o transacciones privadas, deberá previamente informar tal hecho al público en general”. En esta materia, según pudo averiguar “El Mercurio”, la argumentación de Clark apuntó a que por tratarse de una transacción relacionada con un fondo de inversión privado, la obligación de informar no es la misma que en el caso de una sociedad anónima, considerando que tampoco hubo cambios en el directorio y que, en la práctica, Tactical Sport sigue siendo el propietario del 63,07% de las acciones de Azul Azul.
En este sentido, la respuesta adjuntó también documentos referidos a la operación mediante la cual, en 2021, Sartor adquir i ó a t r a v é s d e T a c t i c a l Sport las acciones de Azul Azul, donde la propia CMF ratificaría este criterio.
En este proceso se dio a conocer la Oferta Pública de Acciones (OPA) mediante la cual Carlos Heller vendió su participación a Tactical Sport, y se transparentó que Sartor era la entidad encargada de organizar este fondo de inversión, pero no se puntualizó sobre los propietarios de este. El segundo aspecto reclamado por la CMF tiene que ver con los detalles de la operación.
Pidieron a Clark “indicar la fecha, monto, número de cuotas y porcentaje adquirido del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport y cualquier otro antecedente para el mejor entendimiento de la eventual o eventuales operaciones”. Lo claro es que la compra se llevó a cabo días antes, en la se-ZEUQSÁLEVDIVADmana previa al viernes 20 de diciembre en que se publicó el mencionado comunicado.
Según declaró a La Segunda Héctor Humeres, parte del directorio de Azul Azul, él y los demás integrantes de esta instancia se citaron el domingo pasado por Zoom, para reunir más antecedentes detrás de lo informado.
En este encuentro, Clark les comunicó directamente que había pasado a ser el accionista controlador, argumentando “que lo había hecho porque quería mucho al club, lleva tres años como presidente y quería acentuar su trabajo”. La CMF confirmó a este medio que “recibió respuesta al oficio y ésta se encuentra en proceso de revisión”. Dudas en el directorioConsultado por “El Mercurio”, el propio Humeres considera que, pese a la argumentación de Clark sobre la obligación de informar esta operación, “es un tema jurídico que va a costar dilucidar, y lo que va a tener que dilucidar la CMF”. Añade que “lo que nos causó preocupación fue habernos enterado por la prensa de este hecho tan importante, me hubiese gustado enterarme en directorio.
La opacidad no le hace bien a esto, esas cosas dañan al club”. Consultado sobre si los problemas de Sartor pueden salpicar al club, dice que aún “no lo sabemos”, aunque remarca que Clark le ha transmitido al directorio que no supondrá cambios, y todo sigue “según lo planificado”. Pese a ello, ayer por la tarde, Azul Azul comunicó la renuncia al directorio de Carlos Larraín Mery, aumentando las dudas sobre el impacto de la crisis. REACCIÓN DE REPRESENTANTE DE CASA DE ESTUDIOS DEPORTES 1. Tras la compra de Tactical Sport, Michael Clark se convirtió en el dueño indirecto de Azul Azul, concesionaria del Club Unive