El rol clave de los procesos de reclutamiento en los asistentes de la educación
El rol clave de los procesos de reclutamiento en los asistentes de la educación El proceso de reclutamientoyselección de los asistentes asistentes de la educación en Chile, ha cobrado una importanda importanda estratégica, especialmente con la implementación implementación de la Ley 21.109. Esta ley reconoce el papel fundamental de los asistentes en el sistema escolar y elevalos estándares necesarios paragarantizar perfiles idóneos en estos cargos clave. Los asistentes de la educación son esenciales en el funcionamiento diario de las escuelas. Desde el apoya administrativo hasta la asistencia directa a estudiantes estudiantes con necesidades educativas especiales, su trabajo incide en el clima escolaryla calidad del servicio educativo, educativo, influyendo también en los ambientes laborales. La Ley 21.109 establece un mareo claro para definir las funciones y competencias de los asistentes, aumentando aumentando la responsabilidad de asegurar que quienes ocupen estos cargos posean las habilidades necesarias. No basta con cumplirlos requisitos formales; es clave identificar candidatos que comprendan la misión educativa educativa y puedan aportar al desarrollo integral de los estudiantesydel sistema. Con esto en mente, es fundamental perfeccionar los procesos de reclutamiento y selección.
Se deben considerar considerar tanto las habifidades habifidades interpersonales, como la empatía, el trabajo en equipo y la flexibilidad, que a menudo menudo no se priorizan, pero son esenciales para el éxito, como lo son las competencias técnicas. técnicas. El equilibrio entre ambos aspectos permite permite formular perfiles y procesos de selección que aseguren la incorporación incorporación de personas idóneas.
Las teorías de gestión de personas moderaas moderaas coinciden en que ubicar a una persona sin el perifi adecuado en un cargo, afecta negativsmente tanto a ella, desde el punto de vista psicológico, como al entorno en el que trabaja, incluyendo en este caso a estudiantes y colegas. La Ley 21.109 resalta también la importancia de la capacitación capacitación y el desarrollo profesional de los asistentes. La capacitación no es un hecho alslado, y para que sea efectiva, se requiere que los proceses de reclutamiento reclutamiento y selección previes logren seleccionar personas con una verdadera disposición motivacional. La vocación es crocial paraque laformación profesional aporteala mejora de resultades y al crecimiento tanto individual como institucional. Un claro ejemplo de la importancia de un buen proceso proceso de selección Is encontramos en los asistentes que trabajan con estudiantes con discapacidad. No basta con que cumplan con las certificaciones requeridas; requeridas; deben tener un profundo compromiso y ser capaces de manejar situaciones complejas y brindar brindar apoyo emocional. Un proceso de reclutamiento reclutamiento que no considere esto corre el riesgo de seleccionar a alguien con las competencias técnicas, pero sin la disposición adecuada para realizar su trabajo trabajo con dedicación.
Esto no solo afecta al desarrollo de los estudiantes, estudiantes, sino que tambiénpeijudicaelclima tambiénpeijudicaelclima escolar y laboral. ¿Qué podemos hacer para mejorar? Primero, Primero, es necesario implementar implementar procesos de selección más robustos, robustos, que incluyan entrevistas entrevistas sítuacionales y praebas de competencias, y que consideren la opinión de los equipos educativos. Es importante superar la limitación de cumplir solo con los requisitos mínimos de la ley y estar dispuestos dispuestos a innovar dentro del marco normativo, buscando la mora continua. En resumen, debemos poner al reclutamiento y selección selección deles asistentes de la educación en el centro de la agenda del desarrollo de las personas en el ámbito ámbito educativo. Si lo hacemos correctamente, no solo cumpliremes con la Ley 21.109, sino que también crearemos comunidades escolares más inclusivas y eficientes.
El rol clave de los procesos de reclutamiento en los asistentes de la educación RODRIGO BASTIDAS RIVERA Ingeniero Comercisl Magister en Gestión de Recursos Huesoso tncargsdo de Dessrrollo de las Personas SLEP Maule Costa Se deben considerar tanto tanto las habifidades ínterpersonales, como la empatía, empatía, el trabajo en equipo equipo y la flexibifidad, que a menudo no se priorizan, pero son esenciales para el éxito, como lo son las competencias técnicas..