Bienes Nacionales trabaja en catastro socioeconómico en Cuatro Palomas
Bienes Nacionales trabaja en catastro socioeconómico en Cuatro Palomas socnan. Desde el 2009, el campamento ubicado en Vallenar, ha presentado un crecimiento exponencial. Hoy este lugar, cuenta con serios problemas sanitarios y de seguridad estructural. Redacción cronica(Wdiarioatacama. cl ace unos días un reportaje de El Mercurio de Santiago, evidenció un crecimiento exponencial del campamento Cuatro Palomas de Vallenar, sector que viene con esta dinámica desde el 2009. Hoy, tras 16 años de expansión, se ha convertido en una de la toma más extensa de la Región de Atacama, superando incluso la superficie del radio urbano delaciudad.
Ante este panorama, la Seremi de Bienes Nacional de Atacama, entidad queen este momento lidera soluciones concretas ante este tema, inició en terreno un catastro socioeconómico del sector de Cuatro Palomas, con la finalidad de levantar información precisa sobre la situación de las familias que actualmente residen en el lugar. residen en el lugar. BIENES NACIONALES "Esta etapa es fundamental para diseñar, junto a otras instituciones del Estado, unarespuesta coordinada y efectiva. Además, estamos evaluando la factibilidad de normalizala factibilidad de normalización, a través de los instrumentos que dispone el ministerio para estos efectos. Esta información será clave para definir los pasos a seguir en un trabajo intersectorial", indicó la seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín.
REUBICACIÓN Desde la Seremi de Bienes Nacionales, indican que ha existido la posibilidad de reubicar el campamento, aunque aquello depende de múltiples factores. "Esto depende desde las condiciones del terreno hasta la voluntad delas familias y la oferta habitacional existente.
Lo que sí podemos asegurar es que estamos trabajando de manera coordinada con el Mimanera coordinada con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y la Municipalidad de Vallenar, entre otros actores. Elobjetivo común es buscar soluciones que sean dignas, sostenibles y seguras para las familías.
Ala fecha hemos sostenido reuniones técnicas y se continuará avanzando en mesas de trabajo que apunten a MUNICIPALIDAD DE VALLENAR EL CAMPAMENTO SE CONVIRTIÓ EN UN FACTOR SOCIAL QUE ALNO SER CONTENIDO, PODRÍA GENERAR CONFLICTOS DE ALCANCES MAYORES. solucionesconcretas", dijo la seremi.
RIESGOS Preliminarmente en el campamento Cuatro Palomas, se han identificado riesgos sanitarios, de acceso a servicios básicos y de seguridad estructural. "Muchos de los terrenos ocupados no cuentan con conocupados no cuentan con condiciones de urbanización; asimismo, se han detectado riesgos aluvionales en zonas de quebradas aledañas. Esto implica unasituación de vulnerabilidad importante para quienes viven ahí, especialmente niñas, niños y personas mayores, lo que refuerza la urgencia de intervenir con soluciones integrales", agregó Marín. EXPANSIÓN DEL CAMPAMENTO Finalmente para la seremi de Bienes Nacionales, el crecimiento de Cuatro Palomas responde a un fenómeno multifactorial.
Entre los principales factores se encuentra la crisis habitacional que afecta a muchas regiones del país, incluyendo a Atacama. "Esto tiene que ver con el alto costo del arriendo, la escasez de viviendas sociales, y también la migración interna y extranjera. Estas condici nes empujan a muchas familíasa buscar alternativas informales para tener un lugar donde vivir. Por lo tanto, lo que vemos en Cuatro Palomas es el reflejo de una realidad social compleja que requiere respuestas estructurales", respuestas estructurales", respuestas estructurales",.