“REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA SE CONECTA PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2024”
“REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA SE CONECTA PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2024” A ff) Establecimientos educacionales y diversas Y instituciones públicas y privadas dieron vida a "La Fiesta de las Lenguas Indígenas año 2024", que se llevó a cabo en Arica el recién pasado 17 de octubre, congregando a cientos de estudiantes y docentes de escuelas de la ciudad y de áreas rurales, como la Escuela "Valle de Chitita", la Escuela "El Márquez" de Ticnámar y la Escuela "Payachatas" de la localidad de Caquena.
El evento, que contó con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones, reveló un palpable entusiasmo a través de diversas presentaciones artísticas y exposiciones, subrayando la importancia de esta celebración como un espacio de encuentro para los actores involucrados en la revitalización del uso de las lenguas originarías.
La fiesta no solo destacó la diversidad cultural, sino también el compromiso colectivo por preservar y promover el uso de las lenguas ancestrales, buscando asegurar que ancestrales, buscando asegurar que ancestrales, buscando asegurar que cada voz indigena siga viva en la memoria de nuestra tierra. La fiesta intercultural estuvo encabezada por el director regional de Conadi, Raphael Cantillana Barañados; los seremis de Desarrollo Social y Familia, María. Isabel Cid y de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez; como también la directora regional de Injuv Nancy Salazar Álvarez y el jefe del Departamento Regional de Educación Reynaldo Córdova Espinoza.
El director de Conadi, Raphael Cantillana, detalló que instancias como esta "son el resultado de un diagnóstico que identifica la necesidad de promover la lengua originaria, especialmente en esta región, donde el componente indígena se alza por sobre el 30% de la población" dijo. En este contexto, CONADI, en colaboración con instituciones como SLEP Chinchorro, ha implementado iniciativas clave para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a la revitalización lingúística desde la primera infancia. En tanto la seremide Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, agregó que "escuchar a las niñas y niños de Caquena cantando el Himno.
Nacional en lengua aymara refleja el espiritu de esta fiesta: celebrar y difundir la revitalización y los procesos de desarrollo de las lenguas. que son el canal que permite trascender el desarrollo cultural de los pueblos indigenas.
De alí la importancia de desarrollar este tipo de actividades que reúne a niños y adolesGentes en tomo al fortalecimiento lingúístico y cultural". 0D! A ESC A ESC A ESC A ESC A ESC RITORIO REGI La Fiesta de las Lenguas 2024 brindó una importante oportunidad para reunir a estudiantes y docentes de 10 establecimientos de la región de Arica y Parinacota Particularmente destacadas fueron Particularmente destacadas fueron Particularmente destacadas fueron Particularmente destacadas fueron las delegaciones provenientes de localidades como Chitita, Tienamar y Caquena, las que, a pesar de su lejanía, han logrado establecer un fuerte precedente en el fortalecimiento del uso de la lengua y las costumbres ancestrales.
Su participación no solo resalta el compromiso de estas comunidades con su herencia cultural, sino que también refleja la esperanza y determinación de las nuevas generaciones por mantener vivas sus raíces.. “REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA SE CONECTA PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2024” ESCUELA "PAYACHATAS" DE CAQUENA Y "EL MARQUEZ" DE TICNA MAR: RECUPERAR LA L JA MATERNA DE JA MATERNA DE JA MATERNA DE MANERA EFECTIVA Estudiantes de las escuelas "El Márquez" de Ticnamar y "Payachatas" de Caquena cautivaron al público con su emotiva interpretación del himno nacional en lengua aymara, infundiendo un profundo sentido a la celebración. Estas instituciones al igual que los establecimientos de la ciudad han demostrado un firme compromiso con la cultura ancestral, aspecto que se refleja en cada acción diaria de su comunidad. El profesor Daniel Vilegas Herrera, a cargo de la Escuela "El Márquez", subrayó que "cantar el himno en lengua originaria ofrece una valiosa oportunidad para expresar la esencia y el sello distintivo del colegio. Esta práctica también ha distintivo del colegio.
Esta práctica también ha facilitado el trabajo conjunto con otras unidades educativas del interior, estableciendo vínculos significativos". Por su parte, Raúl Vásquez Flores, director de la Escuela "Payachatas", destacó que "esta acción es parte de una estrategia poderosa para fortalecer y recuperar la lengua materna en los pueblos del interior, reforzando así su identidad cultural.
No solo enfatiza el compromiso de la escuela, los apoderados y la comunidad en su conjunto, sino que también representa un acto de pertenencia", añadió Vásquez, resaltando la vital importancia de mantener vivas las raíces culturales y de cultivar un sentido de orgullo en las futuras generaciones. orgullo en las futuras generaciones. orgullo en las futuras generaciones.
DEMAS Y DA! ¿cia Femando Fernández, docente responsable de la Escuela de Chitita, destacó el papel fundamental de la danza, la poesía, el teatro y el canto como complementos a las enseñanzas de los educadores tradicionales.
Estas disciplinas que los estudiantes cultivan en la escuela no solo sirven como herramientas de expresión del conocimiencomo herramientas de expresión del conocimienIZAS COMO + FORTALECIMIENTO CULTURAL MIENTAS DE MIENTAS DE to, sino que también fomentan el trabajo colaborativo, resaltando el profundo sentido de comunidad que caracteriza a su cultura. Fernández enfatizó que, a través de estas prácticas arísticas, los estudiantes no solo aprenden sobre su historia y tradiciones, sino que también desarrollan un vinculo emocional con su identidad. vinculo emocional con su identidad..