Desvinculación escolar en la región bajó a un 1,29%
Desvinculación escolar en la región bajó a un 1,29% Establecimientos lograron mantener a 184 estudiantes más que en el 2023.
Redacción Il ministro de EducaE ón, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dieron a conocer esta semana, las cifras de permanencia, desvinculación y revinculación escolar 2024, que muestran el escenario educativo post pandemia.
Según los datos, recopilados por el Centro de Estudios del Mineduc, la tasa de desvinculación en Arica y Parinacota disminuyó de 1,57% a 1,29%, lo queimplica que los establecimientos educativos de la región lograron mantener a 184 estudiantes más que en el 2023. "El sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y estabilización pospandemia, sobre todo en los datos entregados de Arica y Parinacota.
Tenemos antecedentes que proyectan una buena recuperación en el corto plazo de los aprendizajes y la asistencia, particuzajes y la asistencia, particuzajes y la asistencia, particuLOS DATOS NACIONALES CONTRASTAN CON LA AUSENCIA DE CIFRAS EXISTENTES A NIVEL REGIONAL. LOS DATOS NACIONALES CONTRASTAN CON LA AUSENCIA DE CIFRAS EXISTENTES A NIVEL REGIONAL.
PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA Las autoridades destacaron las medidas del Plan de Reactivación Educativaque han permitidoreducirla desvinculación, comolosReportes de Asistencia y Desvinculación que desde 2022 envía el Mineducalas comunidades educativas, conalertas de estudiantes que corren riesgo deverse exduidos del sistema, Otra iniciativa enesa lineaesel Sistema de Protección dela Trayectoria Educativa, una herramienta digital que entregaráinformación a lascomunidades paraseguir y monitorearlas trayectorias delas y los estudiantes. delas y los estudiantes. larmente con buenos resultados en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Son datos quenos ponen contentos, pero sabemos que aún mantenemos el desafío de seguir mejorando", dijo el seremi de Educación, Francisco Valcarce. carce. Anivel nacional, la desvinculación escolar tiene distintos resultados según el quintil socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, los tres quintiles más vulnerables reducen su tasa de desvinculación, y el quintil de menores ingresos preARCHIVO LEA ARCHIVO LEA ) senta una tasa de 1,40%, la más baja de la última década. En cuanto a la caracterización en la región, desde la Seremi de Educación mencionaron no tener esta información.
Otro de los datos aportados porel ministro dice relación con que, a nivel nacional, de quienes se han visto desvinculados este año, el 23% se encuentra inscrito para rendir exámenes de validación de estudios (exámenes libres), por lo que mantienen un interés en continuar sus trayectorias educativas. Sin embargo, la Seremi de Educación tampoco posee esta cifra para los estudiantes de Arica y Parinacota..