“TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND”
“TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” Carlos Vásquez, Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024 “TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” ri.. 1; ). “TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” Carlos Vásquez, Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024 “TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” ri.. 1; ). “TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” Perú estará nuevamente ante los ojos del mundo como país anfitrión del foro APEC. El trabajo empezó varios meses atrás, con cientos de reuniones de todo nivel de autoridades que han desarrollado declaraciones y entregables que se concretarían en la Semana de Líderes de las Economías de APEC. Por Sergio Herrera Deza ) or tercera vez el Perú vuelve vuelve a ser sede de APEC, luego luego de haber sido anfitrión en 2008 y 2016.
La Semana de Líderes Líderes de las Economías de APEC será el evento cumbre en el que se discutirá sobre las diferentes estrategias estrategias y acciones que pueden desarrollar los países miembros para impulsar sus economías de forma colaborativa.
No obstante, Perú como economía economía anfitriona de APEC, ha sido responsable de organizar más de 160 reuniones, destacando destacando la Reunión de Líderes Económicos Económicos (AELM), las reuniones ministeriales y las de altos funcionarios funcionarios en diversas ciudades del país que arrancaron a finales del 2023. AMÉRICAECONOMÍA conversó conversó con el embajador Carlos Vásquez, Vásquez, presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC, quien destaca la aprobación de las declaraciones por consenso en todas las reuniones ministeriales. ministeriales. “El consenso es la única herramienta para la toma de decisiones decisiones en APEC y sin él no hay entregables legítimos”, dice.
Este año el Perú trajo a la mesa de discusión una tema clave clave para la economía nacional y también para la de varios países países miembros: la informalidad y el desarrollo de una hoja de ruta hacia la economía formal y global. global.
Además, gracias a una iniciativa iniciativa del sector privado peruano, la minería fue nuevamente tema de discusión en un momento en el que la transición energética y la electromovilidad toman gran importancia en el mundo. -A lo largo del año hubo anuncios importantes en las reuniones ministeriales de energía y agricultura. ¿Qué avances se dieron? En el caso de la reunión de energía, se aprobó la declaración ministerial y un nuevo entregable, entregable, que es la guía de políticas para el desarrollo del hidrógeno hidrógeno limpio o bajo en emisión en la región del Asia-Pacífico. Este documento contiene una serie de recomendaciones de políticas políticas públicas para el desarrollo de esta industria y propone algunos algunos elementos cruciales. Uno de ellos es el desarrollo de estándares estándares o certificaciones relativamente relativamente armonizadas para el desarrollo de la industria. En la región del Asia-Pacífico hay economías que están muy avanzadas en el desarrollo desarrollo de esta industria, como Chile, y con marcos legislativos promocionales bastante importantes. importantes. Otras aún no han avanzado avanzado tanto y queremos aprovechar, aprovechar, a través de mecanismos de intercambio de información, las mejores prácticas. Otro elemento es la innovación y el uso de tecnologías tecnologías digitales para partir desde desde mayores niveles de competitividad competitividad para producir hidrógeno. Esto es relevante porque hay un compromiso en el APEC de lograr hasta el año 2030 duplicar el porcentaje de las energías renovables renovables de la matriz energética de las economías miembro.
En la reunión de agricultura, agricultura, debemos considerar un dato de la FAO, que revela que a nivel nivel global, la industria alimentaria, alimentaria, a través de toda la cadena de producción y suministro alimentaria, alimentaria, desperdicia o pierde aprozimadamente el 30% de los alimentos.
En el caso del Perú, un país con anemia, ese porcentaje porcentaje se eleva al 47%. Se propuso [en la reunión] un conjunto de principios que fueron aprobados por los ministros de Agricultura, como desarrollar infraestructura -en primer lugary esquemas de financiamiento para el desarrollo de esta infraestructura, concientízar concientízar a la población acerca de la necesidad de reducir los niveles de desperdicio de alimentos, utilizar utilizar plataformas digitales o introducir introducir innovación tecnológica e industria alimentaria para llevarlo llevarlo a la industria alimentaria. -Perú, un país con una larga larga tradición en minería, también también ímpulsó una reunión sobre sobre el tema. ¿Qué se debatió y cuáles fueron los principales alcances? Fue un diálogo de alto nivel sobre minería.
No se había previsto, previsto, pero fue una iniciativa del sector privado peruano y, tras unos sondeos a las economías APEC, habían muchas interesadas, interesadas, dado que los temas mineros dejaron de considerarse desde el 2019. El tema toma relevancia debido al rol que cumple esta industria industria en la transición energética energética global. El 70% de los minerales críticos para este proceso se produce produce en la región del Asia-Pacífico, Asia-Pacífico, como el cobre, grafito, níquel, litio, que son esenciales para la electromovilidad. Ahí se abre una gran ventana ventana de oportunidad, no solo para el Perú, sino para otras economías economías APEC que producen cobre y otros minerales utilizados en esta industria. El segundo tema fue la innovación innovación en la industria minera para elevar los niveles de competitividad competitividad y productividad y reducir la polución que esta ge. “TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” Perú estará nuevamente ante los ojos del mundo como país anfitrión del foro APEC. El trabajo empezó varios meses atrás, con cientos de reuniones de todo nivel de autoridades que han desarrollado declaraciones y entregables que se concretarían en la Semana de Líderes de las Economías de APEC. Por Sergio Herrera Deza ) or tercera vez el Perú vuelve vuelve a ser sede de APEC, luego luego de haber sido anfitrión en 2008 y 2016.
La Semana de Líderes Líderes de las Economías de APEC será el evento cumbre en el que se discutirá sobre las diferentes estrategias estrategias y acciones que pueden desarrollar los países miembros para impulsar sus economías de forma colaborativa.
No obstante, Perú como economía economía anfitriona de APEC, ha sido responsable de organizar más de 160 reuniones, destacando destacando la Reunión de Líderes Económicos Económicos (AELM), las reuniones ministeriales y las de altos funcionarios funcionarios en diversas ciudades del país que arrancaron a finales del 2023. AMÉRICAECONOMÍA conversó conversó con el embajador Carlos Vásquez, Vásquez, presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC, quien destaca la aprobación de las declaraciones por consenso en todas las reuniones ministeriales. ministeriales. “El consenso es la única herramienta para la toma de decisiones decisiones en APEC y sin él no hay entregables legítimos”, dice.
Este año el Perú trajo a la mesa de discusión una tema clave clave para la economía nacional y también para la de varios países países miembros: la informalidad y el desarrollo de una hoja de ruta hacia la economía formal y global. global.
Además, gracias a una iniciativa iniciativa del sector privado peruano, la minería fue nuevamente tema de discusión en un momento en el que la transición energética y la electromovilidad toman gran importancia en el mundo. -A lo largo del año hubo anuncios importantes en las reuniones ministeriales de energía y agricultura. ¿Qué avances se dieron? En el caso de la reunión de energía, se aprobó la declaración ministerial y un nuevo entregable, entregable, que es la guía de políticas para el desarrollo del hidrógeno hidrógeno limpio o bajo en emisión en la región del Asia-Pacífico. Este documento contiene una serie de recomendaciones de políticas políticas públicas para el desarrollo de esta industria y propone algunos algunos elementos cruciales. Uno de ellos es el desarrollo de estándares estándares o certificaciones relativamente relativamente armonizadas para el desarrollo de la industria. En la región del Asia-Pacífico hay economías que están muy avanzadas en el desarrollo desarrollo de esta industria, como Chile, y con marcos legislativos promocionales bastante importantes. importantes. Otras aún no han avanzado avanzado tanto y queremos aprovechar, aprovechar, a través de mecanismos de intercambio de información, las mejores prácticas. Otro elemento es la innovación y el uso de tecnologías tecnologías digitales para partir desde desde mayores niveles de competitividad competitividad para producir hidrógeno. Esto es relevante porque hay un compromiso en el APEC de lograr hasta el año 2030 duplicar el porcentaje de las energías renovables renovables de la matriz energética de las economías miembro.
En la reunión de agricultura, agricultura, debemos considerar un dato de la FAO, que revela que a nivel nivel global, la industria alimentaria, alimentaria, a través de toda la cadena de producción y suministro alimentaria, alimentaria, desperdicia o pierde aprozimadamente el 30% de los alimentos.
En el caso del Perú, un país con anemia, ese porcentaje porcentaje se eleva al 47%. Se propuso [en la reunión] un conjunto de principios que fueron aprobados por los ministros de Agricultura, como desarrollar infraestructura -en primer lugary esquemas de financiamiento para el desarrollo de esta infraestructura, concientízar concientízar a la población acerca de la necesidad de reducir los niveles de desperdicio de alimentos, utilizar utilizar plataformas digitales o introducir introducir innovación tecnológica e industria alimentaria para llevarlo llevarlo a la industria alimentaria. -Perú, un país con una larga larga tradición en minería, también también ímpulsó una reunión sobre sobre el tema. ¿Qué se debatió y cuáles fueron los principales alcances? Fue un diálogo de alto nivel sobre minería.
No se había previsto, previsto, pero fue una iniciativa del sector privado peruano y, tras unos sondeos a las economías APEC, habían muchas interesadas, interesadas, dado que los temas mineros dejaron de considerarse desde el 2019. El tema toma relevancia debido al rol que cumple esta industria industria en la transición energética energética global. El 70% de los minerales críticos para este proceso se produce produce en la región del Asia-Pacífico, Asia-Pacífico, como el cobre, grafito, níquel, litio, que son esenciales para la electromovilidad. Ahí se abre una gran ventana ventana de oportunidad, no solo para el Perú, sino para otras economías economías APEC que producen cobre y otros minerales utilizados en esta industria. El segundo tema fue la innovación innovación en la industria minera para elevar los niveles de competitividad competitividad y productividad y reducir la polución que esta ge.
“TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” también fue introducido por el Perú, fue el de los desafios que enfrenta la pequeña minería, o la minería artesanal. -De cara a la Semana de Líderes Líderes de APEC, ¿cómo se complementará complementará lo discutido en las reuniones ministeriales de los meses anteriores? Se van a endosar los avances del año y las recomendaciones a los ministros de RR.EE. y Comercio. Comercio. Considero que el entregable más importante del año es la hoja de ruta hacia la economía formal y global, que se trabajó en la reunión reunión del Grupo de Trabajo de Pymes. Es importante anotar que nunca eL Foro APEC deliberó sobre sobre el impacto de la informalidad en las economías. Es la primera vez que se hace y ese es un aporte de Perú. No fue fácil vender el tema. Muchos miembros de APEC consideraron consideraron que no era relevante, porque porque la informalidad había sido erradicada en sus propias economías. economías.
Para sustentar técnicamente técnicamente la propuesta, encomendamos encomendamos al Policy Support Unit, que es el think toné de la Secretaría APEC, un estudio para evaluar hasta qué punto las economías APEC están afectadas por el fenómeno fenómeno de informalidad. Este estudio identificó la contribución contribución del sector informal al PIB de las 21 economías APEC y, sorprendente, todas estaban afectadas por la informalidad en distintas proporciones y modalidades. modalidades. Algunas, inclusive, cuestionaron los resultados. En Singapur, por ejemplo, el sector sector informal tiene que ver con los trabajadores de empresas que operan en la gig economy y que utilizan las plataformas digitales para prestar servicios.
De acuerdo con el gobierno singapurense, no es que las transacciones transacciones económicas en estos servicios no estuvieran registradas registradas o bancarizadas, sino que las personas que operan en este sector sector aún no tienen acceso a algunos servicios públicos básicos o no cotizan cotizan en un sistema de pensiones. Por lo tanto, para Singapur no es que fueran informales, sino que estaban insuficientemente formalizados, formalizados, ese es el matiz. Este estudio estudio fue fundamental para la introducción introducción del tema en la agenda y la discusión de un entregable.
La inclusión social se ha convertido en un tema importante de la nueva nueva agenda APEC, que ha sido reajustada reajustada a través de la denominada Visión APEC de Putrajaya 2040, que fue aprobada en 2020 e incluye incluye temas de inclusión social.
Se ha diseñado una hoja de ruta que está bastante avanzada en su negociación, negociación, contiene elementos cruciales cruciales que tienen que ser aplicados de manera integral para lograr mayores mayores niveles de efectividad en la aplicación de las políticas. Una de ellas tiene que ver con reformas estructurales.
Es complicado, puede puede implicar ajustes legislativos, no es fácil en un país como el Perú y tiene que ver con simplificación administrativa, con algún ajuste en materia de legislación laboral, simplificación del sistema tributario tributario y creación de incentivos para que las empresas informales quieran quieran formalizarse. -El megapuerto de Chancay se va a inaugurar durante la Semana de Líderes de APEC.
Además de China, que es el principal inversor en el proyecto, proyecto, ¿con qué otros socios comerciales comerciales Perú podrá impulsar impulsar sus vínculos a raíz de este proyecto? Hemos recibido muestras de interés de otras economías APEC para el desarrollo de toda la infraestructura infraestructura complementaria que el puerto requiere. Ahora mismo tenemos problemas de acceso acceso al puerto y es necesario desarrollar desarrollar la infraestructura de la ciudad de Chancay. Es un desafio. Hay muestras de interés de inversionistas inversionistas japoneses y coreanos, para, por ejemplo, la gestión de algunas redes viales vinculadas al puerto. Canadá también ha mostrado mostrado interés en desarrollar unos proyectos alternativos, zonas económicas especiales vinculadas al puerto y está la posibilidad de reactivar el proyecto del parque industrial de Ancón.
Estamos pensando en términos términos de un hub que vincule el puerto puerto del Callao con el Aeropuerto Jorge Chávez, el parque industrial industrial de Ancón, zonas económicas especiales ubicadas a lo largo de todo este corredor y que pueden De no hacer esto, el puerto de Chancay podría convertirse en un enclave sin mayores vínculos vínculos con el hinterland.
Esto es clave porque los países vecinos podrían aprovechar el puerto y traer sus mercancías a través del cabotaje, porque [Chancayl es el único puerto en la región que va a tener una ruta marítima directa con puertos chinos. El ahorro en términos de tiempo de la ruta marítima va a hacer que los productos exportados exportados por esa vía sean mucho más competitivos que aquellos que se han exportado por otra vía. El puerto de Chancay, tal como está ahora, es un activo desarrollo del país, pero es necesario necesario desarrollar infraestructura complementaria rápidamente. @ nera. Por último, un tema que terminar en el puerto de Chancay. muy importante para impulsar el.
“TAL Y COMO ESTÁ, EL PUERTO DE CHANCAY PODRÍA CON VERTIRSE EN UN ENCLAVE SIN MAYORES VÍNCULOS CON EL HINTERLAND” también fue introducido por el Perú, fue el de los desafios que enfrenta la pequeña minería, o la minería artesanal. -De cara a la Semana de Líderes Líderes de APEC, ¿cómo se complementará complementará lo discutido en las reuniones ministeriales de los meses anteriores? Se van a endosar los avances del año y las recomendaciones a los ministros de RR.EE. y Comercio. Comercio. Considero que el entregable más importante del año es la hoja de ruta hacia la economía formal y global, que se trabajó en la reunión reunión del Grupo de Trabajo de Pymes. Es importante anotar que nunca eL Foro APEC deliberó sobre sobre el impacto de la informalidad en las economías. Es la primera vez que se hace y ese es un aporte de Perú. No fue fácil vender el tema. Muchos miembros de APEC consideraron consideraron que no era relevante, porque porque la informalidad había sido erradicada en sus propias economías. economías.
Para sustentar técnicamente técnicamente la propuesta, encomendamos encomendamos al Policy Support Unit, que es el think toné de la Secretaría APEC, un estudio para evaluar hasta qué punto las economías APEC están afectadas por el fenómeno fenómeno de informalidad. Este estudio identificó la contribución contribución del sector informal al PIB de las 21 economías APEC y, sorprendente, todas estaban afectadas por la informalidad en distintas proporciones y modalidades. modalidades. Algunas, inclusive, cuestionaron los resultados. En Singapur, por ejemplo, el sector sector informal tiene que ver con los trabajadores de empresas que operan en la gig economy y que utilizan las plataformas digitales para prestar servicios.
De acuerdo con el gobierno singapurense, no es que las transacciones transacciones económicas en estos servicios no estuvieran registradas registradas o bancarizadas, sino que las personas que operan en este sector sector aún no tienen acceso a algunos servicios públicos básicos o no cotizan cotizan en un sistema de pensiones. Por lo tanto, para Singapur no es que fueran informales, sino que estaban insuficientemente formalizados, formalizados, ese es el matiz. Este estudio estudio fue fundamental para la introducción introducción del tema en la agenda y la discusión de un entregable.
La inclusión social se ha convertido en un tema importante de la nueva nueva agenda APEC, que ha sido reajustada reajustada a través de la denominada Visión APEC de Putrajaya 2040, que fue aprobada en 2020 e incluye incluye temas de inclusión social.
Se ha diseñado una hoja de ruta que está bastante avanzada en su negociación, negociación, contiene elementos cruciales cruciales que tienen que ser aplicados de manera integral para lograr mayores mayores niveles de efectividad en la aplicación de las políticas. Una de ellas tiene que ver con reformas estructurales.
Es complicado, puede puede implicar ajustes legislativos, no es fácil en un país como el Perú y tiene que ver con simplificación administrativa, con algún ajuste en materia de legislación laboral, simplificación del sistema tributario tributario y creación de incentivos para que las empresas informales quieran quieran formalizarse. -El megapuerto de Chancay se va a inaugurar durante la Semana de Líderes de APEC.
Además de China, que es el principal inversor en el proyecto, proyecto, ¿con qué otros socios comerciales comerciales Perú podrá impulsar impulsar sus vínculos a raíz de este proyecto? Hemos recibido muestras de interés de otras economías APEC para el desarrollo de toda la infraestructura infraestructura complementaria que el puerto requiere. Ahora mismo tenemos problemas de acceso acceso al puerto y es necesario desarrollar desarrollar la infraestructura de la ciudad de Chancay. Es un desafio. Hay muestras de interés de inversionistas inversionistas japoneses y coreanos, para, por ejemplo, la gestión de algunas redes viales vinculadas al puerto. Canadá también ha mostrado mostrado interés en desarrollar unos proyectos alternativos, zonas económicas especiales vinculadas al puerto y está la posibilidad de reactivar el proyecto del parque industrial de Ancón.
Estamos pensando en términos términos de un hub que vincule el puerto puerto del Callao con el Aeropuerto Jorge Chávez, el parque industrial industrial de Ancón, zonas económicas especiales ubicadas a lo largo de todo este corredor y que pueden De no hacer esto, el puerto de Chancay podría convertirse en un enclave sin mayores vínculos vínculos con el hinterland.
Esto es clave porque los países vecinos podrían aprovechar el puerto y traer sus mercancías a través del cabotaje, porque [Chancayl es el único puerto en la región que va a tener una ruta marítima directa con puertos chinos. El ahorro en términos de tiempo de la ruta marítima va a hacer que los productos exportados exportados por esa vía sean mucho más competitivos que aquellos que se han exportado por otra vía. El puerto de Chancay, tal como está ahora, es un activo desarrollo del país, pero es necesario necesario desarrollar infraestructura complementaria rápidamente. @ nera. Por último, un tema que terminar en el puerto de Chancay. muy importante para impulsar el.