Autor: José Ignacio Hernández Universidad San Sebastián
Impacto de Chancay
Señora Directora: El megapuerto de Chancay, desarrollado en colaboración entre Perú y China, representa un desafío significativo para la competitividad portuaria de Chile.
Si bien hoy los puertos de Valparaíso y San Antonio triplican la capacidad de Chancay, como destacó Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, esta ventaja podría desaparecer en los próximos cinco años. Sin embargo, la cesión de Chancay a una empresa estatal china añade una dimensión geopolítica compleja.
Por ejemplo, hace unos días, Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió imponer aranceles de 60% a productos salidos de puertos operados por empresas chinas, como si estos fueran productos chinos, lo que podría impactar negativamente el comercio a través de este puerto. En este sentido, Chile tiene una clara oportunidad debido a su relativa neutralidad logística en sus puertos. Sin embargo, capitalizar esta oportunidad está sujeto a poder mantener la neutralidad, lo que es costoso en términos de encontrar potenciales inversionistas en infraestructura, garantizar transparencia en los procesos y mantener políticas coherentes. De todas maneras, el futuro de la competencia portuaria entre Chancay y los puertos chilenos sigue abierto.