El Dios de Israel
El Dios de Israel OpiniónHabía sido anunciado y era previsible desde la llegada de Donald 'Trumpala Casa Blanca. Pero, probablemente porun exceso de ingenui dad, nadie estaba preparado para los nuevos ataques de Israel en Gaza. Enlosúltimos días, la reanudación los bombardeosen el enclave pa: lestino ha provocado más de 400 muertos en menos de 48 horas. El Ministerio de Sanidad gazatí informó que, de los fallecidos, al menos 174son niños y 89 mujeres. La cifra no pudo confirmarse, dijeron las agencias informativas, debido a que Israel ha impedido el paso a los periodistas internacionales. Lo que complica cualquier análisis en Medio Oriente es la posibili dad de ser descalificado como antiss mita. Así se fundamentó casi sistemá. ticamente el rechazo a las críticas a la ofensiva de Israel trasel horrorosoata que de Hamasel 7 de octubre de 2023. Nose puede eludir un hecho básico: el “Dios de Israel”, el del Antiguo Tes tamento, es implacable. Aunque los exégetas modernos tienden a suavizar elsignificado, es un hecho queen la Bi blia, antes de Jesús, se aluda con insistencia ala “ira” de Dios. No corresponde aquí entrar en ese debate, perola reacción del gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu apunta permanentemente ala destrucción del enemigo, en este caso Hamás, pero no solo Hamás. Como dijo recién el propio Netanyahu: “Hamás ya ha sentido nues tra fuerza y me gustaría aclararles que esto es solo el comienzo. Segui remos luchando para dd todos los objetivos de la guerra”. Lo manifestó en una breve declaración desde la Kirya, la sede del Ejército y del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.
Esel final dela aspiración de lacomunidad internacional al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dividió Palestina en dos nacio: nes Unase constituyó de Inmediato: Israel, Palestina, en cambio, la nación árabe, no ha logrado consolidarse, pese a que tiene un gobiernoajeno al terrorismo de Hamás. En gran parte, la renovada ofensiva en Gaza es el obvio resultado de la toma de posiciones de Donald Trump.
Aunque ha tenido resultados no muy clarosen el otro conflicto, el derivado de la invasión rusa a Ucrania, el gobernante estadounidensecree que, porlo menos, los habitantes de Gaza debensalir deahí Uno desussueños, propio de un magnate inmobiliario, esconvertirese te. rritorio en un sitio turístico que compita con la Costa Azul. Pero noessolo el apoyo de Trump lo que explica los movimientos de Netanyahu. También está amenazado porlo que se ha llamado -sin mu: cha originalidadel “Katargate”. Es un capítulo más de la intervención clandestina del dinero del gobiernokataríen temas internacionales. En los últimos años dirigentes del fút bol mundial han sido procesados porrecibir pagos por determinadas actuacio. nespolíticasafinesaKatar. Ahora, sinembargo, el foco se trasladó a Israel.
Se han producido duras y sorpresivas intervencionesjudicialesen el mundo políticois. raelí La última involucró según la pren: sa a “dos figuras importantes (que) fueron detenidas para ser interrogadas”. Las sospechas contra ellos, en esta el lavado de dinero. Buena parte de los ciudadanos de Israel no está de acuerdo con Neetapa, son el contacto con un agente extranjero y tanyahu.
No todos comparten su violenta respuesta y la mayoría es:pera que regresen todos los rehenes, vivos o inuertós que capturó Hamasen su primerala: que. lo] 14ABRAHAM SANTIBÁÑEZ y Premio Nacional de PeriodismoLa reanudación los bombardeos en el enclave palestino ha provocado más de 400 muertos en menos de 48 horas. El Ministerio de Sanidad gazatí informó que niños y 89 mujeres. al menos 174 son. Opinión