Autor: LILIAN OLIVARES
“La tarea es tan grande que uno no se puede dar el lujo de ESTAR ENOJADO CON LOS POLÍTICOS”
“La tarea es tan grande que uno no se puede dar el lujo de ESTAR ENOJADO CON LOS POLÍTICOS” Corre entre Santiago, San Antonio, Viña, las regiones del Biobío, Ñuble y la Araucanía. Camina rápido con sus piernas largas y su 1,93 de estatura.
Conversa con alcaldes, gobernadores y concejales de distintos colores, pidiendo datos e intentando dimensionar en terreno toda la tarea que le espera a partir del 11 de marzo, cuando asuma como ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de José Antonio Kast. Y se haga cargo de la tragedia que han dejado los incendios, y la escasez de viviendas.
SU “RAYADO DE CANCHA” A ACTIVISTA AMBIENTAL Ahora no está en su rol de panelista confrontacional que tuvo en el programa “Sin Filtros”, aunque el jueves pareció volver al “ring” cuando, en el seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades en Concepción, un hombre lo interrumpió para decirle que hablara con la Corma, que estaba provocando incendios. Poduje lo instó a que fuera de inmediato a hacer la denuncia si así lo creía.
Los ánimos se encendieron y Yo le dije que nosotros íbamos a priorizar la vida de las personas, íbamos a cortar los árboles que fueran amenaza de propagación de incendios, y, bueno, ahí se puso a gritar, no sé. Era un activista medioambiental, académico.
La forma en que respondió, ¿fue una declaración de guerra para los activistas medioambientales o un rayado de cancha? No, en el fondo fue un rayado de cancha para las personas violentas que creen que gritando van a imponer su idea por sobre el resto, y que no les vamos a permitir que comprometan el objetivo de la reconstrucción, que es entregar las casas a las familias que las perdieron. ¿Qué significa Slavko, su segundo nombre? Dulce, en croata. ¡Para que vean! dice riendo, y marcando un contraste con el personaje que tuvo en el espacio de TV, mientras se dispone a dar su primera entrevista como secretario de Estado del gobierno que viene. Iván Slavko Poduje, 57 años, arquitecto urbanista de la PUCV, casado con arquitecta, dos hijos, ha tenido momentos significativos de conversación con el Presidente electo, dice. Como cuando le contó que entró a la política ante la tragedia de los siniestros en la V Región. Perdió su candidatura a alcalde de Viña, lo acompañó durante seis meses en su campaña presidencial, y ahora parte su nueva tarea con otro megaincendio.
Y él me dijo “mira, seas tú creyente o no, eso tiene un sentido que trasciende lo físico”. Y lo que me ocurrió es algo que yo, como creyente, puedo asignarle causalidades religiosas, espirituales, pero no cabe duda de que no puede ser casualidad. El día en que murió Sebastián Piñera afinábamos detalles del plan que nos encargó el expresidente para colaborar con el gobierno de Boric en la reconstrucción en la V Región, del incendio. No hicieron caso. Durante el estallido de octubre 2019 caminó muchas calles buscando en terreno respuestas a lo que pasó con los incendios de entonces, incluido el metro. Y escribió “Siete Kabezas”. Y luego “Chile tomado”, hablando de la inmigración, del crimen y del narcotráfico.
Textos que leyó la jefa de gabinete de Kast, Carolina Araya, y lo llamó a reunirse con el futuro mandatario. ¿Cómo ha sido su reencuentro con las personas que en un momento lo eliminaron de la lista de los candidatos a alcaldes de Chile Vamos? En la política no hay que tener rencor.
Con el objetivo que ha definido el Presidente Kast de recuperar el país, la tarea es tan grande que uno no se puede dar el lujo de estar enojado con los políticos, ni permitir que activistas comprometan la reconstrucción. ¿Cuál es el objetivo que usted tiene que empujar? Tenemos que reconstruir dos áreas devastadas, construir 400.000 viviendas para las familias sin casa e intervenir alrededor de 150 barros críticos donde hoy día el Estado no existe. Y esto, en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
A mí me compete trabajar para las familias sin casa y para las familias que viven en barrios inseguros, y ahí tenemos una propuesta muy interesante con la ministra de Seguridad, para poder intervenir en esos barrios. ¿Cuál es la base de esa propuesta? Tenemos que desalojar muchas viviendas que están tomadas por delincuentes y narcotraficantes en sectores que tienen mucha vulnerabilidad social. Muchas de esas viviendas ya fueron compradas por el Serviu, porque estaban en sectores muy abandonados. El Serviu las compró para demolerlas, no las demolió, cambió el gobierno y se las tomaron los narcotraficantes. Tenemos ese problema en Talca, en Rancagua, en Puente Alto, en Quilicura, en Maipú. Entonces ahí vamos a hacer un plan de intervención de barrios críticos muy potente, en conjunto con el Ministerio de Seguridad.
El presidente nos ha pedido que trabajemos en equipo. ¿Cuál es su opinión respecto a que el Presidente Kast haya privilegiado a independientes por sobre militantes en su gabinete? Yo siempre estoy de acuerdo con lo que el Presidente Kast haga. Trabajo para él y le doy lealtad a él. En mi caso, no tengo partido, sino que es él quien me convocó y, por lo tanto, mi lealtad está con él.
Hay gente que dice que, de acuerdo al perfil de los escogidos, es más bien un gabinete de empresarios. ¿Cómo lo ve? Bueno, yo no soy empresario; soy un profesional que lleva 30 años trabajando en temas que están directamente vinculados a mi cartera. Tuve un paso fugaz por la política. Pero creo que la ministra de Seguridad tampoco es empresaria, la ministra de Medio Ambiente tampoco, la ministra de Desarrollo Social tampoco, la ministra de la Mujer tampoco; hasta donde sé, la ministra Chomali tampoco. Esa gente que dice eso se equivocó. ¿Qué le dejó su participación en el programa “Sin Filtros”? La popularidad que te genera es una cosa impresionante. Me ha ayudado mucho a que las personas sepan quién soy. Y como además saben que el presidente me designó ministro, ha ayudado mucho a que sepan que estoy ahí para ayudarlos.
Se hizo famoso ahí regalando ponis a políticos como el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, por viajar en semana parlamentaria, lo que él le refutó diciendo que en ciertos casos es legal. ¿Ha tenido una conversación con él ahora? Por supuesto que la voy a tener. La voy a tener con todo el respeto que él merece. A Gonzalo Winter (FA) lo trató de pije cuico, de abajista insufrible Eso fue antes de ser ministro.
Ahora que es ministro designado, ¿hace alguna autocrítica respecto de todos los ataques a esas figuras? Más que autocrítica, eso se lo dije a estas personas que apoyaron un estallido con un nivel de violencia muy importante. Por tanto, respecto a eso yo no me arrepiento, pero en mi rol de ministro no me puedo dar ese lujo ahora. Tengo que trabajar con todos los parlamentarios, me tengo que entender con ellos. Hay que hacer las paces con quien sea necesario. También tuvo encontrones con Macaya (UDI), con Schalper (RN) ¿ ya habló con él? Con el diputado Schalper ya estamos trabajando. Él tuvo mucha generosidad en facilitarme información. Vamos a trabajar en los proyectos de vivienda que hay para el distrito 15, que él representa. También tenemos programado un viaje a Tauco, Chiloé. Usted le regaló un mini poni al diputado socialista Daniel Manouchehri por su “clásico de la estupidez” cuando pidió eliminar la UF. Son opiniones que uno dio en otro contexto. Ahora tengo que trabajar con el diputado Manouchehri, tenemos muchos desafíos en la Región de Coquimbo. Él le contestó que si es ministro de Vivienda como panelista bravucón con estilo matón, va a chocar con la realidad. Bueno, es obvio que es otro el rol. Primero, mi vida no nace con el panel de “Sin Filtros”; tengo una carrera de 30 años.
“Sin Filtros” me hizo conocido a nivel nacional y eso se valora y se agradece, porque los vecinos, sobre todo en sectores populares, dicen “¡ ahí viene Poduje, usted va a ser el ministro, qué bueno porque tiene carácter!”. Se valora el carácter como algo bueno para estar encima de las obras, para avanzar. Pero con los parlamentarios tengo que tener una muy buena relación con todos, porque el objetivo acá es hacer casas para las familias sin techo y reconstruir. “Desde el 11de marzo todos los chilenos me van a pagar el sueldo, sean de izquierda, de centro, de derecha. Tengo que trabajar con todos, y eso incluye los parlamentarios, los alcaldes, los vecinos, por cierto, que son lo más importante, las familias sin casa, para las cuales vamos a trabajar.
Y, por lo tanto, uno no puede darse gustos personales en esta altura”. “LA SOLUCION NOVA POR LA LEY DE INCENDIOS” ¿ Ha hablado con la alcaldesa de Viña? Todavía no. ¿Cree que ella volverá a levantar un letrero en el Festival de Viña, como lo hizo en 2023? ¿ “Ley de incendios ahora”? Bueno, puede sacarlo. A mí lo que me importa es que su director de obras nos apoye en los proyectos de la construcción, para recuperar todo el tiempo perdido. La alcaldesa ha sido una gran crítica de la reconstrucción del Presidente Boric. ¿Sería buena la Ley de Incendios? Yo creo que es un complemento con el problema de hoy día. La ley de incendios va a definir cortafuegos por obligación, pero esos cortafuegos finalmente el fuego los salta; lo vimos. Entonces, la solución no va por ahí. ¿Y por dónde va? Por tener un equipo de reacción de la Conaf mucho más grande, más profesional. Tener un sistema de monitoreo de incendios mucho más tecnológico, para poder atacar los incendios cuando parten con focos simultáneos. El problema es que hoy la Conaf puede actuar con 3 focos simultáneos, pero cuando hay 15 focos simultáneos no puede reaccionar como sí lo pueden hacer los privados. Las empresas forestales privadas tienen más brigadistas, mejores flotas, mejor tecnología que la Conaf. Ahí es donde tenemos que invertir.
También hay que aumentar las condenas por ataques incendiarios, porque solo llegan al 2%; en España son del orden del 30%. Hoy día es impune quemar, aun cuando eso sea una tragedia total en Penco, Lirquén y Tomé. ZERÉPANERACAM Usted afirmó que van a hacer la reconstrucción del Biobío en paralelo a la de Viña del Mar. Tenemos que hacerlo así. Es una tarea tremenda y no tenemos opción. Los gobiernos en Chile tienen que estar acostumbrados a manejar tres catástrofes. Lo dijo la contralora general: que hay tres catástrofes por gobierno y eso es un promedio matemático. Entonces, a nosotros ya nos tocó una antes de jurar, pero pueden venir dos más y claro, tenemos que la gente de Viña está muy angustiada de lidiar y estos días abunda la desesperanza. He recibido muchos llamados de familias que están angustiadas porque piensan que ahora el Estado se va a dedicar a los incendios del sur y no se va a preocupar de ellos. Entonces el Presidente dijo muy claramente que vamos a hacer las dos cosas. No podemos dejar botada una para hacer la otra. ¿Cuánto queda pendiente en Viña? El 80%. En dos años no se avanzó casi nada. Ustedes se comprometieron a cumplir una meta de 400 mil viviendas para reducir el déficit. ¿Es así? Sí, ese es el compromiso del presidente, también el programa de gobierno. Pero eso fue antes. Van a quedar cortos con todo lo que se ha quemado ahora Ahora nuestra estimación es que se quemaron alrededor de 4.000 viviendas. En Viña tuvimos 5.000 viviendas quemadas, acá 4.000; suman 9.000, sobre un total de 400.000. Parece pequeño.
Pero estas viviendas son muy lentas de construir, son mucho más complejas, porque hay que localizar a las familias, hay que demoler en algunos casos, hay que hacer todo lo que es la contención emocional, social. Y eso en Viña ha sido terrible, y ya está siendo muy terrible en el caso del sur. La situación es muy dramática. El trauma que genera un incendio con fallecidos en una comunidad es irreversible.
Y hoy día los más afectados son los niños, que cada vez que suena una alarma SAE, que son las alarmas de teléfono, gritan, no pueden dormir. ¿Tiene claro el horizonte para lograr la meta que le puso Kast? Esto es completamente factible de hacer mucho mejor y más rápido. Tenemos las herramientas, tenemos la experiencia, tenemos los equipos.
Estos mismos equipos que tenemos hoy día en el Biobío reconstruyeron el 27F y lo hicieron de manera extraordinaria y nuestro Ministerio de Vivienda tiene equipos técnicos que se han hecho cargo de varias reconstrucciones y varias tragedias. Ciertamente Viña del Mar es el peor manejo de catástrofe que hemos tenido, pero estos mismos equipos han hecho labores mucho mejores.
Estamos seguros que con estos equipos, más los ajustes de reglamento y prioridad presidencial que vamos a tener, vamos a cumplir la meta. ¿Hay un cálculo estimativo de cuánto va a costar la reconstrucción del sur? Nosotros estimamos que esta reconstrucción nos va a costar 500 millones de dólares. n “En el fondo fue un rayado de cancha para las personas violentas que creen que gritando van a imponer su idea por sobre el resto, y que no les vamos a permitir que comprometan el objetivo de la reconstrucción”. Autor: LILIAN OLIVARES.
“Hay que hacer las paces con quien sea necesario”, dice el arquitecto urbanista independiente que se peleó con dirigentes de izquierda y derecha en el programa “Sin Filtros”. Afirma que el espacio le dio popularidad y que los televidentes valoraron su “carácter”. Eso, cree, le abre puertas hoy para introducirse en los barrios siniestrados, llevar aliento y esperanza a las familias afectadas y empujar con fuerza la reconstrucción.
IVÁN PODUJE, MINISTRO DE VIVIENDA DE JAK: “En el fondo fue un rayado de cancha para las personas violentas que creen que gritando van a imponer su idea por sobre el resto, y que no les vamos a permitir que comprometan el objetivo de la reconstrucción”. Iván Poduje, próximo ministro de Vivienda.