Día Mundial de la Pesca ilegal: Colaboración intersectorial para su combate
Día Mundial de la Pesca ilegal: Colaboración intersectorial para su combate.. ,,I, Opin ion Julio Salas Eve Crowley Subsecretario de Pesca y Acuicultura Representante de la FAO en Chile a Mundial de la Pesca Ilegal: Colaboración intersectorial para su combate Cinco de junio: Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Ocho de junio: Día Mundial de los Océanos. Ambas efemérides, se roximan no sólo en las fechas de conmemoración, sino bién en el impacto que la actividad ilegal genera en la ud de los mares a nivel global y regional. Chile posee una vocación oceánica orientada a oteger la biodiversidad marina y apoyar el desarrollo actividades económicas sostenibles.
No es casualidad sea el primer país de América Latina y segundo en mundo en ratificar el Acuerdo Internacional para la ación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina ás a de la Jurisdicción de los Estados.
Chile, además, cumplido y sobrepasado el compromiso de Naciones ¡ das de proteger el 30% del mar, con un 44% antes del Sin embargo, la Pesca Ilegal No Declarada y No amentada (pesca INDNR), que cada día perfecciona complejiza su operación, amenaza los avances logrados ¡ 1 el esarrollo de actividades económicas pesqueras es, la seguridad alimentaria y protección de los Se suma el daño a la economía nacional y local, el deterioro a los ecosistemas marinos y la salubridad pública, el debilitamiento de las medidas de conservación y al desarrollo de las comunidades marino-costeras del país, que convergen en un daño profundo al mar, sus ecosistemas y todos los seres que habitan y dependen de él. Ante este escenario, los esfuerzos de Chile y de los actores relacionados con la pesca, apuntan a prevenir y desalentar esta práctica.
Una forma es a través de una nueva y mejor legislación mediante el fortalecimiento de medidas de fiscalización, de programas desarrollados por ernapesca para incrementar la cobertura, intensidad y fectivídad de los controles en las pesquerías estratégicas, ajo en capacitaciones, estudios de casos y protocolos ercambio de información que apuntan a detener esta delictiva en el corto y mediano plazo.
Otra medida es la colaboración permanente entre pesca, la Organización de las Naciones Unidas para imentación y la Agricultura (FAO) y Sernapesca, que generado, por ejemplo, en 2023 la publicación del Plan Acción Nacional para prevenir, desalentar y eliminar Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, que rpora propuestas de mejoramiento de los sistemas seguimiento control y vigilancia y documentación de turas y trazabilidad para combatir la actividad.
Paralelamente, el relacionamiento entre las unidades y actores públicos y privados ligados a la ca se alza como una estrategia fundamental para ustecer la institucionalidad pesquera, el desarrollo de comunidades y la protección de la biodiversidad.
Un ejemplo es el apoyo del proyecto GEF del Gobierno Chile de Gobernanza Marino-Costera, implementado la FAO, a la incorporación del puye (Galaxias catus) en la nómina de pesquerías de pequeña escala ra la caleta de Puerto Raúl Marín Balmaceda, en el Area Conservación de Múltiples Usos (ACMU), Pitipalenaué, Pitipalenaué, en la región de Aysén, hito que regulariza la s a del recurso para pescadoras y pescadores locales, ra las condiciones de comercialización, robustece la cionalidad, apoyando el desincentivo de los ilícitos ueros. Con todo, el trabajo de las instituciones requiere de la boración activa de la ciudadanía. La compra y consumo roductos certificados no sólo entrega mayor seguridad uanto a la calidad, sino que también se suma a los erzos por proteger el mar de Chile, sus habitantes y s recursos. Trabajar en conjunto para combatir la pesca al, es también, una manera robusta de proteger los océanos y, por tanto, nuestro propio futuro..