Realizan consultas ciudadanas por extensión de La Coipa
Realizan consultas ciudadanas por extensión de La Coipa CRISTIÁN MÉNDEZ En el primer semestre de 2025, Kinross Chile ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Impacto Ambiental (SElA) el proyecto de extensión de vida útil de La Coipa, proceso que persigue evaluar evaluar los impactos ambientales de la iniciativa, definir medidas para mitigar posibles efectos negativos, negativos, considerando en todo el proceso proceso la opinión de las comunidades comunidades aledañas, como la colla.
Con este último objetivo, se realizan consultas, exigidas por la Ley 19.300 de bases generales del medio ambiente, en lo que se denomina participación ciudadana ciudadana temprana (PCT). El proceso, denominado “Casas abiertas” por la minera, consistió en tres encuentros de dos días cada uno: uno en Paipote y dos en la ciudad de Copiapó, todos durante diciembre diciembre recién pasado.
Según informó Kinross, se atendió a más de 700 personas en los diferentes estands, se entregaron entregaron más de 2.300 trípticos y participaron 25 colaboradores de la empresa, dando a conocer el proyecto y respondiendo dudas e inquietudes.
Las principales preguntas preguntas apuntaron a cómo se desarrollará desarrollará la iniciativa; tiempo de vida útil (10 años entre construcción, construcción, operación y cierre); cómo se potenciará el empleo y la economía economía local; impactos, sobre todo en las comunidades cercanas, y temas medioambientales, en esvas han permitido mantener su viabilidad hasta 2026, la que, de aprobarse el proyecto, se extendería extendería por diez años más.
“La extensión de la vida útil de esta operación y la puesta en marcha en los próximos años del yacimiento Lobo-Marte son iniciativas iniciativas mineras que se enmarcan enmarcan en el compromiso de la compañía compañía con el presente y futuro de la Región de Atacama y que nos permitirá prolongar la producción en Chile más allá del 2040”, detalló detalló el ejecutivo.
“CASAS ABIERTAS”: Realizan consultas ciudadanas por extensión de La Coipa En tres diálogos efectuados con las comunidades de Paipote y Copiapó surgieron inquietudes acerca de cuánto durará el proyecto, como afectará el medioambiente, cuánta agua usará y cómo potenciará el empleo y la economía de Atacama.. .. -. - r I De aprobarse el proyecto, la vida útil del yacimiento se extenderá por diez años entre construcción, operación y cierre. pecial, sobre el uso responsable del agua.
“El proyecto aún está en fase de cierre de su estudio de impacto impacto ambiental, identificando impactos impactos y sus respectivas medidas, medidas, pero el uso responsable del agua ha sido desde el principio un pilar esencial para construir una iniciativa sostenible, que respete el entorno y se haga cargo de las inquietudes que pueden surgir”, afirmó Rodrigo Gomides, vicepresidente vicepresidente y gerente general de Kinross Chile. De acuerdo con los datos entregados entregados por la minera, el nuevo proyecto mantendrá el consumo hídrico actual de 66 litros por segundo, segundo, equivalente al 4% de los derechos de agua autorizados. HASTA 2040 Desde su adquisición completa completa por Kinross en 2007, La Coipa ha sido relevante en la extracción y procesamiento de oro en la región. región. La incorporación del rajo Purén Purén y las optimizaciones operati.