Autor: Claudio Ramírez cramirenomercuriovalpaci
Expertos debaten por los retos que plantea toma deS. Antonio para el acceso norte al puerto
Expertos debaten por los retos que plantea toma deS.
Antonio para el acceso norte al puerto “Habría que plantear que cualquier acción vinculada a la actividad portuaria debería resguardar las vías de acceso”. Alberto Texido Académico FAU U. de Chile“El Estado tiene que garantizar un proyecto que a 2036 nose encuentre con tomas ilegales, sin planificación”. Leopoldo Santil Académico PUCV“Nose pueden escudar enel argumento de que todo saldrá por el sur, porque siempre hay que contar con una alternativa”. Javier León Secretario ejecutivo Corelog el resguardo de su faja. “Debe ser parte del cuidado queelactual puerto y el futuro requieren”, apuntó. En cuanto al acceso norte, Puerto Exterior de San Anto-nio, planificado hacia el 2036, puedenestrangularel Mujo o el crecimiento potencial que tiene el desarrollo del puerto.
“Para que se desarrolle un puerto no sólo se necesitan grúas, muelles o frentes de atraque, sino que también debe tener una plataforma logística e intermodal capaz de soportar el crecimiento que va teniendo el comercio exterior de a través de los puertos”, Chile dijo.
Subrayó que los corredo-EXPERTOS SEÑALAN QUE SE DEBEN RESGUARDAR ZONAS CLAVE PARA EL ACCESO AL PUERTO. dondesí existe la problemática, apuntó que “sien la discusión sobre la toma hay algún cruce respecto a un trazado que sea planteado para resolveralguna accesibilidad futura del puerto, esta debería ser visibilizada para que la solución planteada respecto a la toma incorpore esta variable”. Agregó que “la problemática del acceso norte es una discusión sobre descongestión y que está menos conectado a estos sistemas que el Puerto Exterior requiere.
Sin embargo, habría que plantear que cualquier acción vinculadaa la actividad portuaria debería resguardar las vías de acceso”. Elacadémico dela Escuela de Construcción y Transporte dela PUCY, Leopoldo Santibáñez, señaló que en el caso del res logísticos son importantes y que, en esa línea, “el Estado tiene que poder garantizar un proyecto futuro que al año 2036 no se esté encontrando con tomas ilegales, sin planifi-cación. (... ) El derecho a la vi-vienda, que debeser garantizado por otros ministerios, no puede interferir con el crecimiento del país”. El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, señaló que sedebe garantizar elacceso alos puertos por la importancia estratégica que esto tiene, con una ley que al mismo tiempo no perjudique a la ciudadanía. “Si los puertos no tienen buenos accesos, no atraen inversiones. Por eso ello debe garantizarse. No se pueden escudar en el argumento de quetodo saldrá por el sur, porque siempre hay que contar conuna alternativa. Las autorida-des no se pueden poner vendas en los ojos”, comentó el personero. En esalínea, observó que al mismo tiempo es importante que exista un resguardo para evitarlas tomas de losterrenos también en el acceso sur. “Por esoes importante que las autoridades locales y regionales pla03 nifiquen bien”, concluyó.
L quecomprendecercadopuer-250 hectáreas y que alberga acerca de 10 mil personas, nosólo plantea la lógica problemática habitacional con todas las particularidades que tiene el asentamiento, sino que además abre el debate respectoalimpacto que podría tener enel desarrollo del puerto que hacia el 2036 pretende contar con unainfraestructura de primer orden mundial, en el marco de una inversión total de US$ 4.000 millones.
Si bien la actividad portuaria actual y el futuro desarrollo del puerto, que incluye el proyecto de ferrocarril y mejora de vías, está orientado hacia el sur, expertos subrayan que también serequiere contar con una alternativa hacia el norte, que es donde se ubica el asentamiento. De hecho, el MOP cuenta con una iniciativa. Este medio consultó respecto al estado de la misma, no obteniendo respuesta hastael cierre dela presente edición. El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo dela Universidad de Chile, Alberto Texido, subrayó lo importante que son las vías de acceso para un puerto.
“Lo que está ocurriendo está poniendo en juego gran parte de los procesos de planificación y delo que se puede entender comolos vínculos que el torequiere para su operación, que tiene componentes marítimos para lo que implica la llegada de embarcaciones, pero también que están enlazados de intercambioRESGUARDAR ACCESOS El también miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) subrayó que el acceso vial y ferroviario propuesto, en la zona sur, no tienen implicancia con la ubicación dela toma; sin embargo, deben contar igualmente con. Economía. Aunque todo el desarrollo previsto para el Puerto Exterior se enfoca hacia el sur, subrayan que debe existir una alternativa.