Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Santa Juana: evaluaciones a tres años de los incendios
Santa Juana: evaluaciones a tres años de los incendios tres años del incenAdo que arrasó con gran parte de Santa Juana, las heridas siguen abiertas y las críticas al proceso de reconstrucción se mantienen vigentes.
Vecinos acusan lentitud, desorden y desigualdad en la entrega de soluciones habitacionales, con adultos mayores que aún viven en mediaguas, casas definitivas sin ocupar y familias que, pese a haberlo perdido todo, siguen esperando una respuesta concreta. "Han pasado tres años y todavía hay gente que está esperando su casa.
Personas de la tercera edad que yo sé que todavía están ahí, que le están empezando recién a labrar el sitio, a construir su vivienda definitiva, pero han pasado ya dos inviernos en su mediagüita", aseguró Ximena Sanzana, vecina santajuanina. Según contó, "hay gente que se hizo su casa definitiva con su plata, y las autoridades, viendo que ya tenían casa, le hicieron una definitiva igual.
Está bien, corresponde porque les venía por ley, pero por último, si ya veían que esa persona tenía su casa, podrían haber ido haciendo casa a la gente que no tenía recursos", explicó, a lo que sumó que varias casas que se entregaron "no se están utilizando, sino arrendando. Creo que mucha gente se aprovechó", aseguró.
Pascual Flores, dirigente apícola, argumentó que "el proceso de reconstrucción ha sido lento, porque, desde un principio, fue mal enfocada la forma de entregar la ayuda por parte del gobierno". Asimismo, sostuvo que, por lo que ha podido corroborar con otros vecinos, "se le entregó casa a personas que no vivían en el campo, que tal vez tenían una mediagua chica o lugares donde nunca hubo una vivienda, y hoy hay casas nuevas que están sin ocupar. Mientras tanto, hay gente que ha vivido toda su vida en el sector y hasta el día de hoy no recibe su casa", sostuvo.
A su juicio, "no se tomó en cuenta a dirigentes que han vivido toda su vida en el campo, que conocen el territorio, que saben quién vive realmente ahí, quién no, quién tiene primera o segunda vivienda. En cambio, se pasó encuestando de manera muy general, y eso provocó que hoy todavía haya personas sin casa”, enfatizó. Santiago Quezada, presidente de la Unión Comunal señaló que “esto no debería haber ocurrido nunca. Nunca debieron haber muerto tantas personas.
Se nos quemó más del 70% del territorio de la comuna. s un tema que aún me cuesta hablar, lo vivimos en carne propia con mi señora y mi hijo, el como tuvimos que arrancar, algo muy similar a lo que pasó en Lirquén o Punta de Parra", añadió. "El proceso de reconstrucción ha costado bas.... tante, sobre todo en algunas partes que son complicadas. En estos momentos, llevamos aproximadamente un 80% de reconstrucción.
El otro 20% son algunas viviendas que se están terminando, otras están esperando la resolución sanitaria para ser entregadas y otras han costado un poco porque habían temas de papeleo que retrasaron sus casitas", detalló, añadiendo que de todas maneras "se ve un buen ambiente en Santa Juana, la idea es que esto no vuelva a pasar, ese es el aprendizaje más grande que nos quedó". AVANCES Desde la Seremi de Vivienda, en tanto, informaron que, con datos al 31 de enero, "estamos atendiendo a 747 familias, todas con subsidio habitacional asignado y con su respectiva vivienda ya elegida". "Del total de soluciones comprometidas, 675 viviendas ya iniciaron obras, lo que representa un 90,3%, reflejando un avance sostenido del proceso de reconstrucción", agregaron. "A la fecha del informe, el avance global alcanza un 83%, equivalente a 623 viviendas.
De ese total, un 59% ya se encuentra completamente terminado, es decir, 437 viviendas cuentan con recepción de la Dirección de Obras Municipales, detallaron, precisando que "las 71 viviendas que aún no inician ejecución responden a situaciones específicas". EXALCALDESA Ana Albornoz, alcaldesa durante la época del incendio e inicio de la reconstrucción, realizó una evaluación positiva del proceso en términos generales, aunque apuntó que "hay que cambiar la normativa, porque Santa Juana no fue reconstruido solo con plata del Estado: también con aportes de privados, con las propias manos de los vecinos y la solidaridad de la gente de todo el país". "El problema es que la tarea era titánica y existían normativas que no estaban preparadas para proteger adecuadamente, sobre todo, a la población más vulnerable", indicó, ejemplificando que uno de los desafíos fue lograr que la vivienda rural tuviera baño. "Logramos también que, a través de Hacienda, las empresas pudieran descontar impuestos, y ahí tuvimos el apoyo del Gobierno, y logramos que se cambiaran normativas para poder aportar a la reconstrucción", apuntó, afirmando que "sí hubo apoyo, pero no en la magnitud que muchos esperaban. Yo creo que varias personas quedaron descontentas con la ayuda que recibieron.
Sin embargo, el Gobierno hizo un esfuerzo muy grande". "Todavía quedan casas sin reconstruir, pero porque tenían problemas de propiedad, y eso quiere decir que en los terrenos alguien de la asociación se oponía, no estaban bien inscritos, que son problemas con los que siempre nos encontramos", aclaró.
APRENDIZAJES Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres destacó los aprendizajes que dejó para la comuna y el municipio santajuanino, el incendio de 2023. "La experiencia de esta situación ha generado mayores medidas de cortafuegos en diferentes sectores. Se realizan cortafuegos en el perímetro de la zona urbana, generando reducción de combustible.
También se han ido generando cortafuegos en diferentes sectores rurales, generando protección a las escuelas", indicó, añadiendo que "una de las iniciativas que fue impulsada por el alcalde Ángel Castro fue la creación de las brigadas preventivas comunitarias, que se están organizando en los diferentes territorios". "Hay una deuda del Estado con las comunidades rurales, donde falta inversión pública para ir generando mejores defensas de las comunidades que están enfrentadas con la interfaz urbano-rural-forestal", afirmó, señalando que los municipios "han creado sus departamentos de Gestión del Riesgo de Desastres, pero falta mayor capacidad de personal, mayor financiamiento para estos departamentos, para poder generar medidas de acción que se vayan trabajando durante todo el año". @ Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. Vecinos y exalcaldesa comentan el proceso de reconstrucción, así como las lecciones tras vivir el desastre. EN FEBRERO DE 2023 LOS INCENDIOS FORESTALES SE ENSAÑARON CON SANTA JUANA, CON MÁS DE UNA VEINTENA DE FALLECIDOS.