La tejedora de Ayquina Turi cuyos trabajos circulan en el gran retail
La tejedora de Ayquina Turi cuyos trabajos circulan en el gran retail Iniciativa ha permitido mostrar y comercializar el trabajo de 980 mujeres de todo Chile, con más de 5.500 productos confeccionados a mano. CID p Redacción fAndre Malebrán La Estrella de Antofagasta LVERATEJERES UN PROYECTO DE INDAP.
FUNDAL ION ONAYTIENS PARíS 1 Inna Inna Panire Berna, tejedo raor, unda deAyquinaTuri, deAyquinaTuri, representó a la Región deAntolligastaen el encuenno encuenno “Volver a Tejer”. Esta ¡ nidativa busca reflexionar sobre sobre el rol del sector públicoy privado en la revitalización del oficio de las tejedoras. permitiendo que el trabajo de980 mujeres campesinas e indígenas rurales llegue a tiendas delgran retail. El proyecto. liderado por Paris, INDAP y Fundación ONA, celebró en 2024 sus diez años de existencia. En estaocasióo, estaocasióo, 30artesanas dediferentes dediferentes regiones, desde Pu. tre hasta Magallanes, participaron participaron en el encuentro, dondepudieron dondepudieron intercambiarexperaendas, intercambiarexperaendas, compartir técnicas técnicas propias de cada zona y fortalecer su red de apoyoy colaboración. Estas artesanas han jugado un papel crucial en mantener vivas lastrad! dones textiles, adaptánclolas a los mercados modernos.
Priscila Navarro, directo rs (s)de INDAP Región deAntofagasta. deAntofagasta. destacó la imporA imporA IL? & K IRMAPANIRE COMERCIAUZASUSOBRASENELGRAN RETAJLDELPAJS inicio, el proyecto ha colocadoen colocadoen circulación casI 4 tone ladas de ¡ ana y fibras 100% locales, 16.640 packs de ovi¡ los ovi¡ los de lOOgy más de 5.500 productos confeccionados a mano para la industria de la moda masiva.
Estos productos productos no solo representan el artey artey la tradición de las tejedoras, tejedoras, sino que también conflibuyen conflibuyen a un modelo de negocio negocio basado en la sostenibilidad sostenibilidad y la economía drculai promoviendoel uso de materias materias primas localesy técnicas tradicionales. La integración de los conocimientos conocimientos y sabores de las artesanas ha sido tijndarnental tijndarnental para el éxito del proyecto.
Sus materias primas e insumos insumos locales, combinados con sus técnicas tradicionales, han permitido la creación de productos únicos que desde 2018 están presentes en tiendas tiendas París a través de las marcas marcas Tribu, UmbraleyAlaniz. Su presencia en el retail ha dado visibilidad sin precedentes precedentes a la artesanía textil tradicional, reflejando un compromiso cosa lapreservaclon lapreservaclon y valorización de estas técnicas ancestrales. O tanela del encuentro, seña¡ ando que “no sólo permite la reflexión en tornoaesta art! vidad, art! vidad, un importante legado patrimonial, sino también otorga la relevancia queestas mujeres merecen.
En el caso de la señora Irma Panire, a quien valoramos enormemente enormemente por su aporte, talento, y porque a través de su trabajo, trabajo, permite mantenerviva esta esta tradición, sello de este territorio, territorio, llevándolo a distintas distintas partes del país”. Navarro subrayó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene en las comunidades locales, locales, promoviendo la inclusiónyelempoderamientode inclusiónyelempoderamientode las mujeres artesanas. SUPLEMENTOS Volvera Tejer ha sido un proyecto proyecto emblemático que ha puesto en valor el hilado hecho hecho a mano en circuitos comerciales comerciales formales. Desde su.