La tejedora de Ayquina Turi cuyos trabajos circulan en el gran retail
La tejedora de Ayquina Turi cuyos trabajos circulan en el gran retail Iniciativa ha permitido mostrar y comercializar el trabajo de 980 mujeres de todo Chile, con más de 5.500 productos confeccionados a mano. todo Chile, con más de 5.500 productos confeccionados a mano. "VOLVER ATEJER" ES UN PROYECTO DE INDAP, FUNDACIÓN ONA Y TIENDAS PARÍS.
Redacción / Andre Malebrán La Estrella de Antofagasta ra oriunda de Ayquina Turi, representó a la Región de Antofagasta en el encuentro "Volver a Tejer". Esta iniciativa busca reflexionar sobreel rol del sector público y privado en la revitalización del oficio de las tejedoras, permitiendo que el trabajo de 980 mujeres campesinas e indígenas rurales llegue a tiendas del gran retail. El proyecto, liderado por Paris, INDAP y Fundación ONA, celebró en 2024 sus diezaños de existencia. En estaocasión, 30 artesanas de diferentes regiones, desde Putre hasta Magallanes, participaron en el encuentro, donde pudieron intercambiar experiencias, compartir técnicas propias de cada zona y fortalecer su red de apoyo y colaboración. Estas artesanas han jugado un papel crucial en mantener vivas las tradiciones textiles, adaptándolas alos mercados modernos. Priscila Navarro, directora(s)de INDAP Región de Antofagasta, destacó la imporE: Panire Berna, tejedoIRMAPANIRE COMERCIALIZA SUS OBRAS EN ELGRAN RETAIL DEL PAÍS.
DEL PAÍS. tancia del encuentro, señaJandoque "nosólo permite la reflexión en torno a esta actividad, un importante legado patrimonial, sino también otorga larelevancia queestas tas partes del país". Navarro subrayó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tieneen las comunidades locales, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de mujeres merecen.
Enel caso las mujeres artesanas. de la señora Irma Panire, a quien valoramos enorme SUPLEMENTOS mente por su aporte, talento, y porquea través de su trabajo, permitemantener viva esta tradición, sello de este territorio, llevándolo a distinVolvera Tejer hasido un proyecto emblemático que ha puesto en valor el hilado hecho a mano en circuitos comerciales formales.
Desde su ceoIOA, inicio, el proyecto ha coloca: doen circulación casi 4 toneladas de lana y fibras 100% locales, 16.640 packs de ovillos de 100 g y más de 5.500 productos confeccionados a mano para la industria dela moda masiva.
Estos productos nosolo representan el artey la tradición delas tejedoras, sino que también contribuyen a un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la economía circular, promoviendoel uso de materias primas locales y técnicas tradicionales. La integración de los conocimientos y saberes de las artesanas ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Sus materias primas e insumos locales, combinados con sus técnicas tradicionales, han permitido la creación de productos únicos que desde 2018están presentes en tiendas París a través de las marcas Tribu, Umbrale y Alaniz. Su presencia en el retail ha dadovisibilidad sin precedentes a la artesanía textil tradicional, reflejando un compromiso con la preserva: ción y valorización de estas técnicas ancestrales. O técnicas ancestrales. O.