Autor: Patricia Morales Errázuriz
Columnas de Opinión: Urgente protección de los océanos
Columnas de Opinión: Urgente protección de los océanos “Tampoco es realista suponer que el tráfico marítimo está destinado a desaparecer, menos en un país cohistoria mo Chile, La indica exactamente lo opuesto”. dad, entre fiordos, archipiélagos y continente. Enunescenario internacio-nal de triple crisis «dada por el cambio climático, de pérdida debiodiversidad y decontaminación aguda-, debemos implementar medidas efectivas para una mejor toma de decisiones ambientales, sociales, económicas e institucionales.
ÁREAS PROTEGIDAS Chile no sólo ha suscrito los y la ConvenAcuerdos de París ciónde Biodiversidad, sino queO Columnadela Fundación Merin nuevo estudio dela Revista Marine Policy indica que Chileregistrala mayor mortalidad de ballenas producto decolisión con embarcaciones, a nivel mundial. Esta cifra, sin duda lamentable, refleja la biodiversidad única de la cual se beneficia nuestro país, siendo un territorio privilegiado de alimentación para estos cetáceos. Pero Chile es también unpaís insular, marino depen-diente, no sólo en términosambientales, culturales y sociales, sino quetambién económicos.
Al margen de la discusión sobre la estrategia productiva de nuestro país, la cual se hamantenido casi sin variacionesen 40años, locierto esque dependemos del tráfico marítimo para hacer crecer nuestra economía, garantizar la conectivi-ha destacado por establecer más de 30% de sus áreas marinas bajo alguna modalidad de protección.
Pero lo cierto es que no basta con declarar áreas marinas protegidas, si es que estas no cuentan con un plan de gestión que garantice suconservación efectiva o, alo menos, la reducción de velocidad delas embarcaciones, permitiendo la existencia real de corredores marítimos para, de esta forma, proteger alas ballenas que capturan, cada cual, 33 toneladas de CO2 (equivalentesa 1.000 árboles). “Tampoco es realista suponer queel tráfico marítimo está destinado a desaparecer, menos en un país como Chile. Lahistoriaindicao opuesto. Las embarcacionescrecen día a día, así como sufrecuencia. La esperanza está la inpuesta en la regulación y, novación tecnológica que permita reducir el impacto en cetáceos, entre otros, ya sea a nivel acústico o en términos de velocidad. GOLFO DE CORCOVADO En este contexto, desde Fundación Meri hemos desarrollado instructivos voluntarios, junto ala Capitanía de Castro, para promoverlareducción de velocidad de las embarcaciones en el Golfo de Corcovado.
También impulsamos el proyecto The Blue Boat Initiative, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, que utilizó una tecnología única y de vanguardia para avisar a las embarcaciones dela presencia de ballenas y, más hemos promovido el desarrollo y construcción deembarcaciones sostenibles en nuestro país. Todos estos ejemplos dan cuenta de que Chile cuenta con una trayectoria en materia de colaboración público-privada, que busca avanzar hacia soluciones colaborativas y sustentables. El desafío sigue siendo la escalabilidad de estas mismas y unaadecuada gobernanza que garantice su permanenciaeneltiempo. El estudio de Marine Policy nohacemás que reafirmar una realidad que día a día nos indicanlasinstituciones quetrabajan al servicio de la conservación. Chile cuenta con una biodiversidad única en el mundo, que alberga más de 80 de los 120 tipos de ecosistemas mundiales. Es un deber ético, prenuestra sente y futuro, biodiversidad marina y protegerno sólo a los cetáceos, sino que el fondo marino que habi-10, tamos..