Educación con propósito: el compromiso público de la Universidad Católica de Temuco
Educación con propósito: el compromiso público de la Universidad Católica de Temuco Una conexión sólida entre academia y territorio que responde a las demandas de una región diversa con soluciones reales desde su origen. a Universidad Católica de Temuco (UCT) surge a 78 años de la fundación de la ciudad, motivada por la necesidad de brindar oportunidades educativas en una región históricamente marginada.
Aliro Bórquez Ramírez, rector de la institución, explica que en aquel momento "la mayoría de los jóvenes no tenía acceso a la educación superior, especialmente en un contexto de rezago y pobreza". Dicho compromiso fundacional trazó el camino de la casa de estudios, que en la actualidad representa un eje central de su misión en cada uno de los espacios de la universidad, como un puente que conecta el acceso a la educación con el desarrollo integral dela región, propósito que trasciende entre cada uno delos integrantes de lacomunidad universitaria.
CONEXIÓN CON SU ENTORNO Boris Isla Molina, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, enfatiza que lainstitución ha sabido cumplir con sus propósitos, "integrando a la universidad como un actor clave en el desarrollo regional", através de un enfoque queamplía el concepto de "compromiso público, al incluirla colaboración con instituciones públicas, y el trabajo conjunto con el sector privado y la sociedad civil". Isla precisa que "la universidades parte intrínseca del territorio que la acoge". En ese sentido, el vicerrector, detalla que la interculturalidad representa "una realidad del territorio que la universidad comprende y abraza para generar conocimiento y soluciones colaborativas, promoviendo el diálogo y la cohesión social". En este ámbito, la Universidad cuenta con una carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche; un Centro de Documentación y Enseñanza de la Lengua Mapuche; un Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un rétnicos e Interculturales; un iD e e Con la presencia de autoridades universitarias y ancestrales del territorio se inauguró el Centro de Documentación, EnseCon la presencia de autoridades universitarias y ancestrales del territorio se inauguró el Centro de Documentación, EnseLa Mesa Interempresarial es una iniciativa regional liderada por la Universidad Católica de Temuco. da por la Universidad Católica de Temuco. anza y Aprendizaje de la Lengua Mapuche, Kimeltumpem.
La Universidad Católica de Temuco tiene un compromiso cuyo bien superior esaportar por un proyecto educativo que ayude de manera integral a las personas yasu territorio" Aliro Bórquez Ramírez, Rector UC Temuco ES En más de 27615 metros cuadrados construidos, el campus San Juan Pablo 11 aloja 4 facultades. Doctorado en Estudios Interculturlaes; y dos Centros de Incidencia Pública en la materia: la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas y el Instituto Avanzado para el Diálogo de Saberes Taíñ Pewam.
Otro ejemplo de este compromiso, es el proyecto Tejido de Fraternidad, que pone en valor el trabajo de más de 200 mujeres tejedoras de La Araucanía y Biobío y ha permitido visibilizar y comercializar sus creaciones, junto con preservar y analizarla simbología de más de 900 obras, para fomentar Boris Isla Molino, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de Ja WCT, Ja WCT, Emilio Moya, Director del Centro de Políticas Públicas UCT. Políticas Públicas UCT. un diálogo cultural. INCIDENCIA PÚBLICA Comprometida con las necesidades del territorio, la UCT diagnostica y aborda problemáticas clave através de iniciativas como la encuesta Araucanía Opina.
Emilio Moya, Director del Centro de Políticas Públicas UCT, explica que el desafío y objetivo de este insumo "está en convertir los diagnósticos en herramientas que incidan en el desarrollo de políticas públicas yen la transformación de realidades". El Rector Bórquez enfatiza en el valor de estas acciones, puesto que la institución tiene "un compromiso cuyo bien superior es aportar por un proyecto educativo que ayude de manera tegral a las personas y a su territorio". Esta conexión con el territorio guía cada una de lasiniciativas de la universidad, y reafirma su propósito en pro de transformar la realidad de La Araucanía. Araucanía. Araucanía..