Autor: - La columna de. .. LUIS ALMONACID AVENDAÑ O, ABOGADO ASESOR JURÍDICO DEL CFT DE MAGALLANES
Fortalecimiento financiero de los CFT estatales en zonas extremas
La creación de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales a través de la Ley 20910; constituye una de las políticas públicas educativas más importantes en materia técnica profesional dentro de los últimos 10 años y tiene por objetivo abrir centros educativos de formación técnica en cada región del país, que fortalezcan la formación de capital humano en los territorios que logren aportar al desarrollo regional. Si bien, la creación de cada uno de los CFT como personas jurídicas de derecho público, autónomas, funcionalmente descentralizadas, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Esta creación no trajo consigo un aporte inicial de capital, proveniente del Estado para la adecuada entrada en funcionamiento de estas casas de estudios, quedando al arbitrio de lo dispuesto en el Art.
Y' de la ley 18956, donde dispone que el Ministerio de Educación esla Secretaría de Estado responsable de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y modalidades, propendiendo a asegurar la calidad y la equidad en el sistema educativo. En ese sentido, la Ley de presupuestos de cada año establece el monto del aporte fiscal que se destinará alos Centros de formación técnica estatales que ley 20910. El mecanismo de asignación será mediante Decreto del Ministerio de Educación, visado por el Ministro de Hacienda, donde se fijará el monto de este aporte que corresponderá anualmente a cada una de dichas instituciones.
Cabe precisar que, la asignación derecursos serealiza bajo un parámetro presupuestario de tipo financiero entre los 15 sin embargo, estos recursos se vuelven insuficientes para poder generar las condiciones de operación, sobre todo en zonas extremas.
Puesto que bajos aportes fiscales no ligados a ingresos provenientes de matrícula suponen un modelo de financiamiento propio del sistema privado, que se basa en los excedentes generados por la docencia y se financia privilegiando la oferta de carreras de mayor matrícula y menores costos, sin atender las condiciones territoriales especiales que poseen quienes se encuentran emplazados en zonas extremas.
Lanecesidad de obtenerrecursos extraordinarios paralos CFT's de zonas extremas, a través de una glosa presupuestaria especial, permitirán resolver las diversas dificultades financieras, propias del emplazamiento en zonas extremas, donde diversos factores socioeconómicos afectan tanto la matrícula como la operación de las casas de estudios querealizan soberanía en territorios dondela oferta educativa privada no llega, por lo tanto, se requiere que para el presupuesto 2025, atendiendo el principio de subsidiariedad estatal, se considere un fortalecimiento financiero suficiente que permita apalancar a los CFT's de zonas extremas, con aportes permanentes, que reconozcan la labor institucional de modo de promover la instalación de condiciones de calidad que permitan cumplir con el mandato legal propio de su creación, así como el compromiso con nuestros estudiantes y sus familias, que confían en los centros de formación técnica como entidades educativas al servicio delas personas para contribuir en su formación especializada, para mejorar las condiciones de desarrollo material y espiritual.
Finalmente, Se hace necesario recordar, que nuestro CFT se encuentra emplazado en laisla de Tierra de Fuego, comuna de Porvenir, ala cual sólo se puede acceder por vía marítima y aérea, existiendo una barrera natural generada por el Estrecho de Magallanes, donde las condiciones climatológicas en laisla son cambiantes, extremas y adversas. Lo anterior, incide significativamente en el crecimiento de o movilidad fluida de estudiantes desde el continente. Por tanto, necesariamente, el Estado financieramente asus instituciones teniendo en cuenta la importancia de la formación técnica profesional en zonas extremas.