Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás lanzó su Política de Innovación y Emprendimiento
Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás lanzó su Política de Innovación y Emprendimiento En el marco del seminario internacional “Innovación Vinculada: Una Respuesta a los Desafíos Territoriales", el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás (IP-CFT) presentó su Política de Innovación y Emprendimiento.
La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de condiciones y capacidades para que los y las estudiantes, egresados y la comunidad educativa tengan competencias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos productivos o sociales de manera sostenible.
En el encuentro, que reunió a expertos internacionales del mundo técnico profesional, Juan Pablo Guzmán, rector nacional del IP-CFT Santo Tomás, destacó que “esta política responde a nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la formación de técnicos y profesionales con un enfoque innovador.
En este sentido, queremos que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que se conviertan en agentes de cambio, preparados para transformar sus realidades y las de sus comunidades”. Por su parte, Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico del IPCFT Santo Tomás, agregó que el propósito de esta normativa es “orientar la creación de experiencias transformadoras que aporten al perfil de egreso y el capital social de las y los estudiantes.
Lo anterior, desarrollando las competencias de innovación y emprendimiento, ampliando las oportunidades de desarrollo personallaboral y la contribución al entorno productivo y social en los territorios”. Cabe destacar que desde el Instituto Profesional y Centro de For-mación Técnica Santo Tomás explicaron que esta nueva política busca además desarrollar una cultura institucional que promueva la innovación y el emprendimiento para incrementar las oportunidades de empleabilidad. Asimismo, establecer una gobernanza de la función de innovación en la institución, para fortalecer las capacidades, estructura institucional, sistema de gestión y la articulación del ecosistema de innovación y emprendimiento de Santo Tomás. “Esta política responde a nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la formación de técnicos y profesionales con un enfoque innovador”. Juan Pablo Guzmán, rector nacional del IP-CFT Santo Tomás.
José Valenzuela, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional (s) del Mineduc; Fernando Saavedra, director nacional de Educación Continua de Santo Tomás; Loreto Ferrari, rectora de AIEP; Claudia Peirano, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, y José Julio León, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás. El Seminario Internacional “Innovación Vinculada: Una Respuesta a los Desafíos Territoriales” contó con la participación de expositores internacionales y nacionales.
En la imagen, Cony Stipicic, moderadora del seminario, junto a Ana García, coordinadora de proyectos de cooperación público-privada en España, Ecuador y Perú; Pilar Alonso, directora ejecutiva de Tknika, España; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Directivo del IP-CFT Santo Tomás; Marcello José Pio, especialista de la Unidad de Estudios y Prospectiva del Senai, Brasil, y Mauricio Rojas, consejero de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. Álvaro Fischer, miembro del Consejo Directivo; Juan Pablo Guzmán, rector nacional, ambos del IP-CFT Santo Tomás; Sergio Morales, presidente de Vertebral, y Francisco Ramírez, vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información de Santo Tomás.
“El propósito de la normativa es ampliar las oportunidades de desarrollo personallaboral de nuestros estudiantes y su contribución al entorno productivo y social en los territorios”. Sergio Serrano, asesor técnico de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Rodrigo Díaz, director de Innovación y Emprendimiento del IP-CFT Santo Tomás; Mauricio Rojas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Estudiantes de Santo Tomás, y Cristián Arenas, director de Proyectos del IP-CFT Santo Tomás. Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico del IP-CFT Santo Tomás.
ALCANCES DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO IP-CFT SANTO TOMÁSSegún explican del IP-CFT Santo Tomás, los ámbitos de desarrollo y alcances que considera la Política de Innovación y Emprendimiento son los siguientes:-Alcances curriculares: corresponden a toda acción e instancia vinculadas con estrategias educativas, la creación de valor, gestión y planificación académica, que impacten en el desarrollo de las competencias para innovar y emprender.
Se encuentran contenidas en el modelo educativo y c o n s t i t u y e n l a b a s e d e l a c t u a l m o d e l o d e empleabilidad del IP-CFT Santo Tomás. -Alcances institucionales: relacionado con el diseño, ejecución y transferencia de acciones, proyectos, programas, líneas y resultados orientados a crear y fortalecer la cultura y capacidad de desarrollo de la innovación y emprendimiento en la institución. -Alcance territorial: se expresa, por un lado, en una búsqueda permanente de problemas o necesidades del entorno que permitan orientar el desarrollo de acciones y la exploración de potenciales soluciones.
Por otro lado, en la creación de redes de colaboración y acceso a financiamiento, tanto para robustecer el desarrollo de las acciones como para posibilitar la transferencia al entorno de conocimientos, innovaciones, tecnologías y fomento del emprendimiento.
Durante el lanzamiento de la Política de Innovación y Emprendimiento del IP-CFT Santo Tomás, el rector nacional Juan Pablo Guzmán destacó que la Política de Innovación y Emprendimiento busca fortalecer las capacidades individuales y colectivas, conectando la educación con las necesidades productivas y sociales del territorio. EN SANTIAGO.
La iniciativa tiene como propósito orientar la creación de experiencias transformadoras que aporten al perfil de egreso y el capital social de las y los estudiantes de las instituciones a través del desarrollo de ambas competencias. EN SANTIAGO