Fiesta sacrificio en las antípodas Chile-China
Fiesta sacrificio en las antípodas Chile-China Producción y consumo de cerezas Fiesta y sacrificio en las antípodas Chile-China por Ximena Valdés 5, * La La fniricultura ciertamente genera trabajo. Cada vez más para inmigrantes, inmigrantes, cada vez menos los chilenos chilenos están dispuestos a las condiciones condiciones que imprime esta labor va que se trata de empleos precarizados y desprotegi dos.
Este modo de producción marcado por el modelo de la agricultura californiana hoy extendido globalmente, no necesariamente permite a los trabajadores directos que se desempeñan en laagroindustria -en su gran mayoría mujeres, mujeres, inmigrantes e indígenastransitar de situaciones situaciones de vidas y trabajo precarias, hacia mejorassignificarivas en el campo laboral. En la agroindustria se conocen formas de explotación explotación severas hastantegeneralizadas, en particular particular pan las y lostemporeros inmigrantes.
Se manifiestan en estos diasde cosecha y embarque dos fenómenos que pudieran ser contradictorios pero sin embargo se ensamblan: ensamblan: la “fiesta” entre los consumidores en China pero tambiénen municipios enchile en quelas cerezas ocupan buena parte de las tierras de cultivos con presencia y colaboración colaboración del empresariado. Bajo un manto de silencio se encuentra en cambio en este escenario, escenario, el lugar de los y las temporeras que cosechan las cerezas ylas empacan pan llevarlas llevarlas a los puertos de embarque.
Llamamos “sacrificio” a este aspecto no develado en tiempos de crecientes exportaciones exportaciones de este fruto rojo con forma de corazón corazón que para la cultura china tiene un valor especial por su forma y color, su significado traducido en dones y regalos, celebraciones rituales como el año nuevo de ese país.
Un eje imaginario que atravesara desde Beijing a Santiago (o las cercanías dc ambas ciudades) mostraría justamente un tipo de producción y consumo donde se cruza la fi esta (manifiesta) y sacrificio (silencioso) en las antípodas del planeta. En este marco de oposición entre lugar de producción y lugarde consumo nula referencia referencia hay a las calidadesycondiciones de trabajo en esta categoría laboral marcada por elgénero, la ctnia, la nacionalidad.
Entonces estamos frente a la difusión local local y mediática de la fiesta de la producción y llegada a puerto de la cereza y de una capa capa de silencio frente a cómo se produce esta fruta tan deseada por la cultura y los consumidores consumidores dela República Popular China y tan valorada en sus éxitos manifiestos por el empresariado agro-industrial local. A ello queremos referirnos en las siguientes siguientes líneas.
Colonización del territorio Según los catastros frutíco las CIREN/ CORF() desde que comenzó a implementarse implementarse el modelo exportador tras la contra reforma reforma agraria de la dictadura civil-militar en los años 70 del pasado siglo, ha habido notables notables cambios en el uso del suelo por las plantaciones plantaciones frutalesen dependencia del cambio en la demanda yen la rentabilidad del sector sector agrni ndustrial. Primero fueron las uvas de mesa las que encabezaron los ranking de exportaciones, luego los arándanos y, en los años recientes y hoy irrumpe la cereza por la explosión de la demanda china.
Llamamos “colonización del territorio”(1) a la ocupación ocupación del suelo por especies exportables, proceso proceso que se traduce en el avance de las plantaciones plantaciones de frutas, comuna a comuna, provincia provincia a provincia llegando a caracterizar a distintas regiones que ene1 curso de la con solidación solidación del modelo agro-exportador logran especial izarse en algunos de estos rubros.
Atacama, Coquimbo y Valparaíso conforman conforman los territorios de la uva de mesa mientras mientras Maule, Ñuble y cada vez mis comunas y provincias hacia el sur y norte de ambas regiones regiones ven aumentar las plantaciones de cerezas cerezas a causa de la demanda externa, rentabilidad, rentabilidad, además del cambioclimático. Entretanto, Entretanto, cultivos para el mercado interno como los cereales, papas y legumbres, dejan esas tierras a las plantaciones de frutas. Esta colonización colonización del territorio por las plantaciones frutales ha ido a la par con la feminización de! mercado de trabajo agrícola de temporada. Fiestas de las cerezas en las antípodas Los medios de comunicación en fechas recientes recientes informaron sobre la fiesta de la llegada de cerezas a China.
En reportajes de este mes se informó que “este 8 de d icienibre arribó al puerto de Flong-Kong, en China, el primerbuque primerbuque “Cherry Express” de la temporada 202425, marcandoel inicio de una nuevaetapa para las exportaciones de cerezas frescas chilenas”. El buque zarpó 21 días antesdesdeValparaiso en ruta directa a China con un cargamento de 900.000 cajas de cerezas con 4.500 toneladas. toneladas.
Desde l-long-Kongla carga fue transportada transportada hasta el mercado local de Guanwzhou, al sur de China(2), donde se realizó la apertura de uno de los 250 contenedores que trasladó el Cherry Express, en un acto que estuvo encabezado encabezado por el presidente de Frutas deChi le, Iván Marambio, y la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas deChile, Claudia Claudia Soler lo que generó furory entusiasmo de los receptores chinos de las cerezas chilenas, consideradas un símbolo de prosperidad y buenos deseos, especialmente relevantes durante durante las festividades del Año Nuevo chino.
Dias antes, en el Festival dela Guindade Romeral, Curicó, entre el 29 y 30 de noviembre noviembre 2024, se invocaron los lazos culturales entre estos lugares de las antípodas trayendo al escenario del festejo local y a la vista de los espectadores a un enorme y colorido dragón chino animado por lugareños; a la par, se realizó realizó unacompetencia musical premiada por dos cerezas de oro al/la ganador/a del evento festivo, donada por ASO EX(3). Así, en las antípodas, antípodas, en la capital de las cerezas, Romeral, como en los puertos chinos con presencia de representantes degremios empresariales chi lenosse invocó/festejó el éxito del arribo de cerezas chilenas a losconsumidores chinos. Género, etnia y nacionalidad No aparecieron en estas actividades de manera manera manifiesta los temporeros ytemporeras ytemporeras de las cerezas, soporte laboral de las exportaciones. exportaciones.
Se trata de empleos temporales temporales en los que participan y han participado mujeres, indígenas y extranjeros, trabajadores trabajadores inmigrantes(4) expuestos en su mayoría mayoría a la subconcratación lo que se traduce en sobreprecarización y racialización de las condiciones laborales profitando de la indefensión indefensión que especial mente viven los/as extranjeros/as extranjeros/as indocumentados.
Esta ausencia de representación del trabajo trabajo frente al capital, a los gobiernos locales, locales, al empresariado en los espacios públicos públicos festivos locales y asiáticos y, en general, la no representación del trabajo frente a la fuerte representación gremial empresarial deja acontonado en el silencio la extendida sobre explotación del trabajo documentada por numerosos estudios(s) sino otras consecuencias consecuencias derivadas de las singularidades que imprimen especies como las cerezas a las condiciones laborales. Uvas, arándanos y cerezas son los productos que requieren de más mano de obra; cada cual de ellos estructura estructura el uso del tiempo de los trabajadores/as. En las cerezas, se trata de cosechas que deben llevarse a cabo desde muy temprano en las madrugadas para nn malograr los frutos frutos porefectos del sol. Avanzado el dia ante el aumento de la exposición al sol, se marcan marcan los dedos en las cerezas al cogerlas del árbol y se desprenden los palitos del fruto lo cual las hace inexportables.
Ello obliga a trabajar desde la niad rugada hasta tempranas tempranas horas del día, Levantarse a las 2,3,4 de la mañana según las distancias de desplazamiento desdelugares desdelugares de residencia a las plantaciones exige revertir el uso del tiempo doméstico, hecho particularmente gravitante para las mujeres con hijos y parientes mayores dependientes con lo cual el sistema de cuidados y actividades actividades reproductivas se desestructu ran.
En tanto la feminización del mercado de trabajo frutícola esun fenómeno en expansión expansión y dados los horarios de trabajo requeridos requeridos por las cerezas en la cosecha, estamos frente a la reversión de los horarios domésticos domésticos y laborales cotidianos en tanto las numerosas numerosas temporeras chilenas mapuche, bolivianas, bolivianas, peruanas. haitianas, venezolanas, colombianas, entre otras nacionalidades y etnias, con hijos, deben abandonar sus casas casas a tempranas horas obligadas a desplazar hacia otras familiares y parientes (las que los tienen) las tareas de cuidado y responsabilidades responsabilidades reproductivas.
Frente a estas necesidades de apoyo y colaboración en el espacio doméstico se levanta la pregunta si es que ¿ no estamos frente a la aparición de una nueva “cuestión social” inherente a la colisión entre el sistema laboral y los requerimientos requerimientos del ámbito reproductivo? Deciamos que cada producto organiza el uso del tiempo de los/as trabajadores/as.
En los valles nortinos(6) el trabajo por temporadas temporadas y con sistema de pago a destajo obligaba a las jefas de hogar adesplazarse de valle en valle hacia el sur para “hacerse el salario” siguiendo el tiempo de maduración de la uva de mesa En cambio, para el caso de la cereza cereza y los territorios de la zona central involucrados involucrados en el avance de estas plantaciones, se tratade modificar el uso del tiempo cotidiano porel requerimiento de las cosechas matutinas matutinas modificando el uso del tiempo cotidiano.
Sistemas salariales como lo es el trabajo a destajo y usos del tiempo por el carácter temporal de las actividades vinculadas ala agro-exportación conducen a abrir la pregunta pregunta sobre las consecuencias ene1 quiebre entre la reproducción social y las actividades actividades laborales en categorias de trabajadores especialmente feminizadas en un contexto de cambios demográficos de expansión de los hogares matricentrados, feminización de este mercado laboral junto a la fem inización inización de las migraciones.
Bajo un escenario nutrido de fiesta y sacrificio, sacrificio, haciendo manifiesta la fiesta y silenciandoel silenciandoel sacrificio queda abierta entonces la pregunta sobre el lugar del trabajo frente al capital, al modelo exportador, a la gratificación gratificación del consumidor y del productor, al silencio sacrificial de una categoría laboral fragmentada, ajena y excluida de representación representación social, en otras palabras, inexistente inexistente aunque usada, con frecuencia abusada y siempre necesitada. Universidad Academia de Humanismo Cristiano! CEDEM. Ra realizado muchas estudios entre trabajadoras temijorerasen las últimas décadas. En la actualidad desarrolla una investigación FtJNDECVTCamÜ responsable. Provecto Oficio y Salario: formas de reproducción en campesinas residuales y asalariadas emergentes en Chile Central y coma coinvestigadora en proyecto FONDECYT acargo de Maria Emilia Tijoux sobre Migración y trabajo.
En ambos estudios se ha profundizado en las formas de explotación laboral en la fruticultura y sus correspondientes fenómenos de racialización y discriminación laboral bajo las cualesopera el capital agroirustrial t ximeaa valdés, De la colonización del territorio a la precarización del tratsaio. Género, cutis ynacioaalidad en temporeras/as de Atacanrny Araucania, chile.
Revista Espaciosde Geografia. vol. 12 Nóni. 22(202)): capitalismoagrario: Género, etnia y nacionalidad ene1 trabajo temporal 2. según eatLldiodet consumo de cerezas en china pareceser que en el sureste es mas temporal mientra. s en el norte de este psis se extiende a lo largo del año gracias al aumento de los ingresos desectores sociales aromodadns tal vez menos regidos por costumbres tradicionalesde carócter ritual. Caracterización de losconsumidores de cerezas frescasen Beijing, China actitud hacia la calidad percibida, Andrés chiang, MauricioAguilcra, Ricardocahana, Marcos Mora, Idesiavol. 41 neziArica inar 2023 3. Asodaeiónde Exportadoresde Frutas. 4.
Como se vio en tesis asociadas a nuestras investigaciones FONDECYT las comunidades mapochequemigraban alaperaylanianzanaen el vaflede Neuquén en Argentina modificaron en los años ochenta sus flujos migratorios bac iaCuricó a lacosecha de cerezas mientrasen los años 2020 se hacían visible en Curicó losinmigrantesexiranjeros. 5. En especia) los de Pamela Caroen el Centroscielo de la Universidad Sant,, Tomas. 6. ximena valdés. Desincrnnización temporal y espacial entre trabajo y familia: Hacerse el salario en las migraciones estacionales de los/as temporeros/asile la ova. Palis, Reejseo Larintxioierjcan a, Vahzmen II. N”31,20.12, p 449-476.