Autor: Efe
NUEVA YORK PRUEBA ROBOTAXIS AUTÓNOMOS Y TAXISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA CIUDAD
NUEVA YORK PRUEBA ROBOTAXIS AUTÓNOMOS Y TAXISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA CIUDAD a Federación de Taxistas L de Nueva York advirtió a la gobernadora Kathy Hochul, al alcalde Eric Adams y a legisladores que paralizarán la ciudad si no detienen "inmediatamente" el funcionamiento de robotaxis, operados por la empresa Waymo, que comenzó a probar los primeros cinco vehiculos robotizados en la ciudad.
Fernando Mateo, vocero de la Federación, comparó a los vehículos autónomos con "un cancer que hay que erradicar" y aseguró que si eso no ocurre, 200.000 mujeres y hombres que trabajan como taxistas perderian el empleo con el que sustentan a sus familias. Estimo queal menos un millón de personas dependen de su trabajo.
Advirtió quesi lasautoridades no detienen a Waymo, "vamos a parar la ciudad" no saliendo a trabajar en los cinco condados, y explicó que en ella operan unos 100.000 vehículos, conocidos como taxis sin medallón (que no pueden acceder al centro de Manhattan). "Hoy Waymo empieza a probar cinco vehículos (robotaxis) en la ciudad y eso es inaceptable", afirmó Mateo, rodeado de un grupo de choferes que portaban carteles de"No a Waymo", "Waymo no es bienvenido aqui", "Waymo? Way WAYMO No", entre otros.
La ciudad de Nueva York entregó los primeros permisos, por el momento en modo de prueba, para robotaxis o vehiculos autónomos, que estarán operados por Waymo, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, que comenzó con sus autos en sectores de Manhattan y de Brooklyn. "Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos del resto. Ahora puedes planificar tu viaje con Waymo con antelación, como tú quieras", sefala el mensaje de Waymo en X.
A diferencia de otras ciudades en EE.UU. donde ya operan estos vehículos autónomos, estos taxis tendrán que tener un especialista capacitado al volante, puesto que la ley de este estado exige que la compañía tenga un conductor presente en todo momento, aunque el vehiculo sea autónomo.
La empresa ya opera este tipo de autos en partes de San Francisco y Los Angeles, en California donde están agregando a Silicon Valley, y en Phoenix (Arizona). En Austin (Texas) y Atlanta (Georgia) opera a través de la aplicación Uber, según su página, que indica además que el próximo año tienen previsto llegar a Washington DC.
Mateo advirtió además que permitir este tipo de taxis en la ciudad "es sumamente peligroso" para los neoyorquinos porque esos vehículos no están preparados para reaccionar ante una emergencia con ambulancias, bomberos u otra situación que amerite de una pronta respuesta. "Nueva York tiene el tráfico más concurrido e impredecible del mundo. Nuestras calles están llenas de escolares, personas mayores, repartidores, policías, bomberos y servicios médicos de emergencia, que dependen de conductores humanos capaces de tomar decisiones instantáneas que salvan vidas. Ningún robot ni algoritmo puede replicar eso", afirmó. ($. CONFLICTO. Ayer probaron los primeros cinco vehículos robotizados de Waymo. ·TRANSPORTE FEDERACIÓN DE TAXISTAS DUO QUE LOS ROBOTAXIS AUTÓNOMOS SON "UN CÁNCER QUE HAY QUE ERRADICAR",