NUEVA YORK PRUEBA ROBOTAXIS AUTONOMOS Y TAXISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA CIUDAD
NUEVA YORK PRUEBA ROBOTAXIS AUTONOMOS Y TAXISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA CIUDAD O' TRANSPORTE NUEVA YORK PRUEBA ROBOTAXIS AUTONOMOS Y TAXISTAS AMENAZAN CON PARALIZAR LA CIUDAD conrucro. Ayer probaron los primeros cinco vehículos robotizados de Waymo.
Efe a Federación de Taxistas L de Nueva York advirtió a lagobernadora Kathy Hochul, al alcalde Eric Adams ya legisladores que paralizarán la ciudadsino detienen "inmediatamente" el funcionamiento de robotaxis, operados porla empresa Waymo, que comenzó a probarlos primeros cinco vehículos robotizados en la ciudad.
Fernando Mateo, vocero de la Federación, comparó a los vehículos autónomos con "un cáncer que hay que erradicar" y aseguró que sieso no ocurre, 200.000 mujeres y hombres que trabajan como taxistas perderían el empleo con el que sustentanasus familias. Estimó queal menos un millón de personas dependen desu trabajo.
Advirtió quesilasautoridadeso detienen a Waymo, "vamos a parar la ciudad" no saliendo a trabajar en los cinco condados, y explicó que enella operan unos 100.000 vehículos, conocidos como taxis sin medallón (que no pueden acceder al centro de Manhattan). "Hoy Waymo empieza a probar cinco vehículos (robotaxis) en la ciudad y eso esinaceptable", afirmó Mateo, rodeado deungrupo de choferes queportaban carteles de"Noa Waymo", "Waymo noes bienvenido aquí", "Waymo? Way venido aquí", "Waymo? Way FEDERACIÓN DE TAXISTAS DIJO QUE LOS ROBOTAXIS AUTÓNOMOS SON "UN CÁNCER QUE HAY QUE ERRADICAR". No", entre otros.
La ciudad de Nueva York entrególos primeros permisos, por el momento en modo de prueba, para robotaxis o vehículos autónomos, que estarán operados por Waymo, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, que comenzÓ con sus autos en sectores de Manhattan y de Brooklyn. "Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos delresto. Ahora puedes planificartuviaje con Waymo conantelación, como tú quieras", sefala el mensaje de WaymoenX.
A diferencia de otras ciudadesen EE.UU. donde ya operan estos vehículos autónomos, estos taxis tendrán que tener un especialista capacitado al volante, puesto quela ley de este estado exige que la compañía tenga un conductor presente en todo momento, aunque el vehículo sea autónomo.
La empresa ya opera este tipo de autos en partes de San Francisco y Los Ángeles, en California donde están agregando aSilicon Valley, y en Phoenix (Arizona). En Austin (Texas) y Atlanta (Georgia) operaa través dela aplicación Uber, según su página, que indica ademásque el próximo año tienen previsto llegar a Washington DC.
Mateoadvirtió ademásque permitirestetipo detaxisenla ciudad "essumamente peligroso" paralos neoyorquinos porque esos vehículos no están preparados para reaccionar ante una emergencia con ambulancias, bomberos u otra sítuación que amerite de una pronta respuesta. "Nueva York tiene el tráfico másconcurridoe impredecible del mundo. Nuestras calles están lenas de escolares, personas mayores, repartidores, policías, bomberos y serviciosmédicos de emergencia, que dependen de conductores humanos capaces de tomar decisiones instantáneas que salvan vi das. Ningún robot ni algoritmo puedereplicar eso", afirmó. 68.