Servicio Nacional Forestal: Desafíos pendientes
Servicio Nacional Forestal: Desafíos pendientes OpiniónHay que dotar al Sernafor de atribuciones claras en conservación, promover una gestión transparente, y que el enfoque en productividad no se haga en detrimento de los recursos naturales. drica y conservación de especies endémicas.
Además, pareciera de toda lógica plantear la necesidad de unaco ordinación efectiva entre el Sernafor y otras instituciones ambientales, como el Ministerio del Medio Ambiente y el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap). La fragmentación ins titucional podría diluirlos esfuerzos de conservación y generar con flictos de competencia, en lugar de promover una acción coherente y sinérgica. Pese a la incertidumbre, la creación del Sernafor debe ser entendida como una oportunidad para redefinir el modelo de desarrollo forestal del país. Sin embargo, para que sea realmente transformadora, es imprescindible garantizar que este nuevo organismo integre en su misión principios de sostenibilidad y protección de los ecosistemas.
Estoincluye dotar al Sernafor de atribucionesclaras en conservación, promover una gestión transparente y participa: tiva, y asegurar que el enfoque en pro-ductividad no se haga en detrimento de los recursos naturales y los derechos de las comunidades.
El futuro de nuestros bosques -y, en consecuencia, de nuestro bienestar ambiental, social y económico: depende de las decisiones que tomemos hoy Solo con una visión integral, comprometida y basada en la evidencia científica, podremos garantizar que el Sernafor sea un motor de cambio real y positivo para Chile. El proyecto de ley que busca transformar la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor) representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la gestión forestal.
Sin embargo, considero fundamental reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que este cambio institucional conlleva. ¿Asomacomo unainstitucionalidad renovada y necesaria? Pareciera quesí, ya quees innegable que el modelo que ha sustentado poraños aConaf una corporación de derecho privadoque ejerce funciones pú blicas-enfrenta limitaciones y desafíossignificativos. La falta de recur sos y atribuciones ha sido un obstácu: lo recurrente para abordar problemas urgentes, comola creciente incidencia de incendios forestales y degradación del bosque nativo. Es ocelo:que la creación de un organismo público des centralizado y con mayores herramien: tas técnicas puede sentar las bases pa ra una gestión más eficiente y moderna del patrimonio forestal. ElSemafortieneel potencial de con-vertirse en un pilar clave para impulsar la reforestación, fomentar el manejo sostenible de los recursos y fortalecer la industria forestal.
Además, la posibilidad de articularse con políticas de incidencia global y con las demandasterritoriales de las comunidades localeses una oportunidad que no puede ser desaprovechada. ¿Existen riesgos? Más que riesgos, pareciera que el diseño actual del proyecto deley plantea desafíos importantes.
Unacrítica válida plan. teada por el Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) es que el Sema: for parece centrarse únicamente en el fomento forestal y la prevención deincendios, relegando a un segundo plano las funciones de conser vación dela biodiversidad. Esto es particularmente preocupante en un país como Chile, cuya riqueza en bosques nativos constituye un recur: so invaluable para la mitigación del cambio climático, regulación hí. CARLOS ESSE HERRERA. Director Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Opinión