Chile requiere inversión y consensos regulatorios para modernizar la distribución
Chile requiere inversión y consensos regulatorios para modernizar la distribución GRACIELA ALMENDRAS Para allanar el camino de la transición transición energética en Chile es clave avanzar en normativas y acuerdos a nivel país que promuevan la inversión. inversión.
Y si de consensos se trata, gobierno, gobierno, academia y empresas de la industria industria coinciden en que es urgente trabajar en una reforma al segmento de la distribución eléctrica, proyecto que el Ejecutivo aspira a dejar presentado presentado en esta administración.
Así lo reveló el ministro de Energía, Energía, Diego Pardow, durante su participación participación en el panel “Inversión y distribución: desafíos regulatorios y política pública”, espacio que compartió compartió junto a Juan Carlos Jobet, exministro de Energía y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Universidad Adolfo Ibáñez CUAl), y a Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Empresas Eléctricas, en el marco del Summit “Transformación Energética”, Energética”, organizado por “El Mercurio”. El ministro reconoció que en lo que menos se ha progresado es en distribución.
“Estamos más atrasados atrasados en tipos de tecnología”, dijo, añadiendo que deben mejorar en este segmento, “porque es la cara del sistema eléctrico frente a los clientes”. El compromiso agregó agregó es “dejar un proyecto presentado presentado y, ojalá, avanzar en lo que se pueda”. Hacia la transición Sobre el proceso de descarbonización descarbonización de la matriz, Meriches comentó comentó que el avance de Chile en generación generación eléctrica ha sido exitoso: “Somos, probablemente, uno de los países líderes en el desarrollo de centrales eólicas, solares y en el proceso de retiro de centrales de carbón, pero la descarbonización no se agota ahí.
Si no somos capaces de llevar ese proceso hasta el usuario usuario final, va a ser una transición incompleta; incompleta; para eso, el rol de la distribución distribución en fundamental, y hoy es el segmento que está más atrasado”. El director ejecutivo de Empresas Empresas Eléctricas Sostuvo que, tanto de cara a las expectativas que tiene la ciudadanía sobre la calidad del servicio servicio que recibe como de los desafíos futuros que tiene el sistema para llevar llevar electromovilidad, generación distribuida y almacenamiento a nivel nivel residencial, el mercado de la distribución distribución lleva 40 años con una regulación regulación y redes obsoletas.
Jobetvaloróque en Chile exista un acuerdo político bastante amplio al respecto: “Sabemos dónde queremos queremos llegarycuál es la trayectoria más o menos que debemos transitar”. También llamó a comprender que “las cosas buenas, que tienen efectos efectos positivos en la vida de las personas, personas, no se construyen de la noche a la mañana.
La transición energética es un proceso difícil; está cambiando la tecnología, la regulación, el clima... Entonces, requiere buena política pública, pública, diálogos, acuerdos, pero, sobre todo, requiere persistencia”. Agregó que para descarbonizar la economía se necesita electrificar diversos diversos consumos: “Si no tenemos una red robusta, no vamos a poder electrificar ni bajar las emisiones”. Sin embargo, apuntó, “la contracara de eso es que hay que invertir más en la red eléctrica yeso significa que la cuenta va a tener que subir”. Por su parte, Meriches precisó que el sector ha apoyado la idea de un ajuste regulatorio. “La industria se resiste a los cambios? La respuesta respuesta natural es no.
Nosotros hemos hemos sido impulsores de una necesidad necesidad de reforma a la distribución desde hace muchos años. 1... ) La resistencia resistencia se genera cuando esos cambios son incompletos (... ). Si no hay incentivo a generar inversiones ygarantizar esa inversión en el largo plazo, son reformas incompletas”. Y subrayó que “se requieren más inversiones en la red eléctrica en Chile para dar mayores niveles de resiliencia, de flexibilidad y de modernidad”. modernidad”. Nuevas medidas El ministro Pardow calificó lo ocurrido ocurrido en agosto con los cortes de luz como una experiencia heterogénea, heterogénea, ya que el país tiene diferentes distribuidores para distintas zonas.
“Todos esos lugares tienen las mismas mismas reglas del juego: una cosa es cuáles son esas reglas y otra, cómo se comporta cada participante con exactamente la misma regla (... ). Aquí hay una diferencia de comportamiento comportamiento que no se resuelve hablando hablando de la ley de distribución”. La autoridad mencionó medidas de corto plazo que espera presentar antes del próximo invierno. Por ejemplo, soterramiento de cables y medidores inteligentes. Sobre estos estos últimos explicó que son “fundamentales “fundamentales en la red de distribución moderna”, ya que es más barato operar una red con ellos, lo que se ve reflejado en la tarifa.
María Soledad Vial, editora de Economía y Negocios Domingo de “El Mercurio”, moderó el panel que convocó a Diego Pardow, ministro de Energía; Juan Carlos Jobet, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Juan Meriches, de Empresas Eléctricas.
W QUE GARANTICE SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DEL SERVICIO: ChiLe requiere inversion y consensos reguLatorios para modernizar La distribución El Gobierno se comprometió a presentar proyecto de reforma al segmento de la distribución eléctrica y actores advierten que los cambios podrían impactar en las tarifas. 1.800 millones de dólares ha invertido la industria en Chile en los últimos cinco años, dijo Juan Meriches.. - - -