Familia del pequeño que murió justo en vísperas de Navidad exige respuestas
Familia del pequeño que murió justo en vísperas de Navidad exige respuestas El lunes harán una marcha con globos negros por las calles de Cartagena. Juan Olivares Meza crónka@IidersanantoniecI La La tragedia golpeó a la familia Plaza Fuentes en vísperas de Navidad. Navidad.
El pequeñojavier Alexander Alexander Plaza Fuentes, de tan solo 1 año y8 meses. falleció la mañana del lunes lunes 23 de diciembre en el Servicio de Urgencias del hospital Claudio Vicuña, pocas horas después de haber haber sido atendido y enviado enviado a casa desde el consultorio consultorio de Castagena. Su partida dejó a una familia sumida en el dolor yhadesatadounapetición urgente dejusticia. Bajo el resplandor del sol decembrino, decembrino, el día 24 mi pequeño pequeño ataúd blanco descansaba descansaba en un rincón de la casa número 1459 de la calle Juan Antonio Ríos, en Barrancas. Barrancas. Allí, la Navidad no llegó. La familia del menor vive vive hoy con la desgarradora sensación de que la vida de Javier pudo haberse salvado. salvado. de no haber mediado lo que ellos denuncian como como una negligencia médica. médica. MANIFESTACIÓN Desde ayer la familia del menor empezó a difundir volantes convocando a una marcha bajo el lema a. j los hermanos del niño necesitan necesitan apoyo sicológico y siquiátrico. Esle apoyo profesional no solamente debe ser para los padres de Javier. sino para todos los miembros del hogar”. dijo la abuela, evidentemente afectada por la tragedia que atraviesa su familia. En su relato, la abuela del angelito no oculta su indignación, remarcando que “esto fue una negligencia negligencia médica. Mi nieto tenía tenía todas sus vacunas al día, pero en el consultorio no le hicieron los exámenes exámenes necesarios. Si hubieran hubieran actuado a tiempo, Javier Javier seguiría con nosotros. nosotros.
El caso del pequeño Javier Javier no solo remueve las fibras fibras de su famliia. sino que plantea interrogantes sobre la atención médica en el Cesfam de Cartagena y las decisiones que llevarona llevarona la muerte del menor.
En este contexto Daniela Daniela Ulloa hizo un dnmático llamado a todas las madres madres de la zona diciendo que “si su hijo está enfermo. enfermo. no dejen de insistir en que le hagan los exámenes necesarios.
No podemos permitir que otra familia pase por lo que nosotros estamos viviendo”. Así las cosas, la marcha del lunes no será solo un acto de memoria para Javier, Javier, sino un grito colectivo colectivo para exigirjusticia. prevenir prevenir futuras tragedias y reforzar la empatía hacia quienes atraviesan un dolor dolor tan grande, como lo es la pérdida de un hijo.
O -rl PERICIAS DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios (BH) de San Antonio, subcornisarioionathan Camacho, informóel dia de la muertedel niñoque”a petición dela fiscalia concurrimos al 1 ugary se realizó el examen (externo policial) y paralelamente paralelamente dentro del trabajo médico que se hizo en la Urgencia de Pediatria selogródeterminarque habria fallecido porun shock séptico consecutivo a meningitis EL ANGELITO FUE VELADO EL 24 DE DICIEMBRE RASADO. “Justicia por Javier”. La cirumbos al consultorio. ta es el lunes 6 de enero a “Nos vamos ajuntaren las 16 horas en la plaza de la plaza de Cartagena. VaCartagena, donde esperan ¡ nos a caminar hacia el congregar a vecinos que Cesfam con globos y lienlos acompañen en una zos.
Queremos visibilizar marcha con globos negros lo que le pasó a mi nieto, para que no vuelva a ocumirle ocumirle a ningún otro niño”. dijo a Diario El Líder Daniela Daniela Ulloa, abuela del pequeño. pequeño. A nombre de su familia, familia, Daniela Ulioa contó que. tras la tragedia, se reunieron reunieron con la alcaldesa de Cartagena. Lily Silva, quien comprometió la ayuda al municipio, pero hasta ahora solo han recibido recibido una canasta de alimentos. alimentos. “Lo que necesita nuestra nuestra familia es que primero se aclare lo que pasó con javierito. que los responsables responsables de su muerte enfrentena enfrentena lajusticiay mientras eso pasa mi hijo, mi nuera,.