Autor: Claudia Figueroa Académica Fonoaudiología UNAB
Resultados de la PAES
E Hoy se publicarán los resultados de la PAES. Enfrentarse a los resultados puede ser un proceso complejo en que se ponen de manifiesto deseos y expectativas.
Aunque para un adulto pueda ser errónea la vivencia de “fracaso” que viven los estudiantes, se debe partir de la base, de que la presión socialen una cultura que se válida por los logros y la ostentación, asícomo las presiones explícitas o implícitas de la familia, e incluso la propia historia del estudiante, puedenser un campo fértil desentir el caos ante los resultados. Todo aquello, puedeser tremendamente perjudicial para la salud mental de cada uno de los adolescentes. En este sentido desde la perspectiva cognitiva, el poder resolver procesos que nos ponen en encrucijadas enla toma de decisiones alargo plazo, exige que haya un planteamiento de escenarios distintos a los esperados.
Uno de los factores es que en los casos en que el estudiante no logre por sí mismo visualizar las posibilidades, buscar ayuda psicológica o deun adulto significativo que lo medie y facilite esta toma de decisiones.
Resulta muy relevante que los padreso adultos, sean respetuosos en los procesos personales de los estudiantes y no traten de solucionar las dificultades, ya que así el joven genera herramientas para la creación de su identidad y camino que pueda desarrollar,