Autor: Carolina Larenas Faúndez carolinalarenasOlaestrellachiloe.cl
Mesa de Marea Roja pide más puntos de control en la zona
Mesa de Marea Roja pide más puntos de control en la zona umentar los puntos A: fiscalización a tros puertos de desembarque de mariscos en la provincia y en el resto de la región fue uno de los aspectos que se analizó como parte dela sesión dela Mesa de Marea Roja de Quellón.
Pese a que la zona seencuentra libre de la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM), hay puntos de la Región de Aysén donde sí hay registros, por lo quese espera incrementar los controles para evitar que inescrupulosos extraigan y comercialicen productos contaminados y pongan en riesgolasalud de la comunidad y una actividad económica importante para la zona.
Representantes de los pescadores artesanales, el municipio y distintos servicios públicos como la Seremi de Salud, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada formaron parte de este encuentro que se realizó en el municipio quellonino.
Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores N*1 del Muelle de Quellón, indicó que “nosotros venimos trabajando permanentemente, pero hay cambios de autoridades y vamos aTambién necesitamos en Calbuco un laboratorio de marea roja que haga lo mismo que en Quellón”. Marcos Salas, dirigente de los pescadores. VENENOS Marea roja es el nombre popular que sele da alas floraciones algales nocivas que producen la contaminación de los mariscos con venenos que pueden afectarla salud dela población al consumirlos. Entre las toxinas se ha aquellas que estudiado producen efectos paralizany amnésico.
Las te, diarreico floraciones se generan por condiciones ambientales favorables. partamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, mencionó que “nos interesa mantener esta conversación y seguir participando de la mesa, para nosotros la marea roja es un riesgo importantísimo que puede afectar la salud y la vida dela población; y es tarea de todos prevenir y, obviamente, también la afectación económica quesignifica para los pescadores y todas las actividades económicas asociadas”. Quien también formó partedelacita fueel alcalde quellonino, Claudio Barudy (indep), tras lo que puntualizóque “hay queempezara irtomando las medidas necesarias para mitigar las posibles consecuencias que puedan existir si hay un foco grande de marea roja.
En la mesa se está hablando de hacerotra reunión, pero trayendo a la autoridad para quese puedan asumir compromisos como tener mayor control en otras zonas de desembarco”. Ycomenzó el funcionamiento de la Mesa de Marea Roja en Quellón. =E talca, Alberto Millaquén, fue otra delas personas queformó parte de la sesión de la mesa, tras lo que comentó que “esta mesa está funcionando desde el 2009 y acordamos que vamosa realizar una siguiente reunión y vamos ainvitar a otros servicios públicos que tienen relación con el área de fiscalización”. Igualmente, relató que “cada malla de almeja quesale con destino al consumo humano debe contar consu resolución y el respectivo análisis, con las autorizaciones pertinentes.
Sabemos que la marea roja está hace mucho tiempo presente en el sur de Chiloé, las Guaitecas y Magallanes, entonces hay que tomar previsiones porque hay gente inescrupulosa que va a la zona prohibida a sacar almejas y después los llevan a lospuertos de desembarco, vulnerando los controles y con eso colocamos en riesgo a la población”. Para la tercera semana se enero se espera concretar una nueva cita, en la queinvitarán al nuevo gobernadorregional, Alejandro Santana, para potenciar este trabajo de la mesa, sobre todo la fiscalización y controles, Sofía Torres, jefa del De-ponerlos al día dela situación.
No hay toxina, los niveles están controlados, por lo menosacá”. Además, el dirigente expusoque “hay un programa que se presentó hace rato, pero no ha avanzado mucho con la autoridad nacional y es quetambién necesitamos en Calbuco un laboratorio de marea roja que haga la misma pega de Quellón.
Para nosotros loideal es que todas las caletas tengan un sistema como lo tiene Quellón”. Salas agregó que “nuestros productos deberían salir certificados del puerto y esa garantía hoy en día solo la está dando Quellón, el resto de las comunas no están dando garantizados sus recursos, por el tema de los muestreos; y nosotros creemos que todos los territorios deben estar haciendo los muestreos y las certificaciones”. El director zonal de pes-. En Quellón se realizó ayer una nueva sesión con los integrantes de la instancia público-privada que espera sumar mayores fiscalizaciones en distintas caletas de la región. FOTOS: EDINSON CAPOEBILA EN EL MUNICIPIO DE QUELLÓN SE REALIZÓ LA SESIÓN DE LA MESA.