EDITORIAL: ¡A reformar la Ley Lafkenche!
EDITORIAL: ¡ A reformar la Ley Lafkenche! La La Ley Laflscnchese tomó la agenda económica del sur de Chile.
Yes que la consecuencia directa de su aplicación no nene puntode comparación en la legislación dsilena: cuando cuando ursa comunidad indígena solícita un EspacioMa, ino Costero de Pbka0rnarios(Ecmpo), toda solicitud deakcsación pasa caros fines en el espacio solicitado, como concesiones deacuicultura o marítimas, queda suspendida.
Si se cumplierais losplazosque la Ieyestablece para el otorgamiento otorgamiento de un Ecmpo, nodebesia pasar más de un año hasta la publicación publicación de su decreto de destinación marítima. ¿El problema? Las solicitudes de Ecnlpo aprobadas hasta la Fecha promediaron casi seis años en tramitación, paralizando poraños distintos proyectos proyectos de inversión.
Desde Pivotes elaboramos el documento Propuesta de Reforma Reforma a la Ley Laíkenche”, enel cual sugerimos una serie de cambies cambies a esta legislación psi-a dar soluciones de mediano y largo plazoa plazoa sus efectos nocivos, sin desvirtuar su espíritu. Por lo demás, estas propuestas buscan impedir que sus defectos de diseño y aplicación se extiendan a otras latitudes y sectores económicos de Chile.
Dentro de dichas reformas, proponemos implementar un examen de suficiencia previo al inicio de la tramitación de un Ecmpo, con el linde vemificar que Las solicitudes tengan mesitojurídico mesitojurídico para ser analizadas, evitando así el uso de este instrumnento instrumnento para fines distintos al de la protección de usos consuetudinarios, consuetudinarios, y la suspensión innecesaria de otras solicitudes de uso en el Joaquín SkrpeSubiabre, economista de Pivotes espacio. Además, sugerimos que el inicio de dicha suspensión conilence conilence una vez veilficado el uso consuetudinario del Ectilpo por parte parte de Conadi.
Esto es lógico si el espíritu de la legislación es preservar preservar el uso que las comunidades indmgenas le dan al borde cestero, cestero, por lo que detener todo trámite en dicho espacio sin haber realizado la respectiva verificación es una consecuencia excesiva. excesiva. De igual manera, es pertinente establecer una caducidad de un año para que las solicitudes de afectación sobre la solicitud de Ecmpo puedan estar suspendidas, desde que se verifica el uso consuetudinario. Mise reduciría la incertidumbre respecto de proyectos de inversión que son pausados por períodos excesivamente excesivamente lais. Será infértil hacer modificaciones a Laves-ificación del uso consuetudinariosi consuetudinariosi Conadi no tiene lascapacidadesde procesarcada una de las solicitudes. Dicha verificación debería tomar uit mes desde el oficio de Subpesca, pero los Ecmpo que terminaron este este proceso promediaron nsásdedos años en verificación. En consecuencia. consecuencia. proponemos fortalecer las capacidades de Conadi. dotdndola dotdndola del presupuesto y personal necesario para poder cumplir cumplir los plazos legales.
Esta ley lleva demasiado tiempo siendo un obstáculo para la inversión en el sur de Chile y ha sido aprovechada por terceres que so tienen interósen proteger el legitimo usoque las comunidades comunidades indígenas le dan ab costa. e Columna ¡ A reformar la Ley Lafkenche!.